Sencillo remedio para tratar el colon irritable

Además de cuidar tu alimentación no te olvides de controlar el estrés, ansiedad así como todo tipo de emociones negativas, que también pueden irritar tu intestino

¿Sueles sufrir en ocasiones de colon irritable? Los médicos aún no saben definir con exactitud qué causa esta realidad tan frecuente entre nosotros, pero lo importante es que se puede tratar el colon irritable y aliviar sus síntomas.

Sabemos que es una enfermedad recurrente que afecta en mayor grado a las mujeres y que en ocasiones está asociada al estrés. Pasamos etapas en que padecemos estreñimiento, más tarde diarreas… entonces ¿qué tipo de medicación es la más aconsejable?

Conoce 8 signos de que tu sistema digestivo funciona mal y está causando problemas de salud

Está claro que siempre tendremos que seguir las recomendaciones médicas. Pero no está de más tomar pequeños remedios naturales. Desde nuestro espacio te recomendamos el siguiente.

Tratamiento natural para el colon irritable: jugo de aloe vera con menta

Aclararemos primero un detalle. Nunca te automediques, tampoco prescindas de las recomendaciones que te den los especialistas. Y ten en cuenta también, que el uso continuado de mucha medicación, a largo plazo trae consecuencias. Problemas para el hígado, los riñones…

¿Solución? Toma los fármacos justos y necesarios, complementándolos con estrategias naturales cotidianas. Te invitamos a que inicies tu tratamiento mediante este remedio. Solo necesitas dos ingredientes:

  • Dos cucharadas soperas de gel de aloe vera (40 g)
  • Hojas de menta piperita: 15 g (si tienes aceite de menta también puede servir).

¿Cómo ayuda el aloe vera a tratar el colon irritable?

Masajes para el colon irritable_0

Consumir aloe vera a lo largo de 10 días seguidos aliviará la inflamación e irritación del colon. Es uno de los pocos alimentos que al entrar en contacto en el intestino no se transforma en gas. Se activan sus propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes. Suaviza y tonifica.

Además, evita las contracciones que originan el dolor y regula el paso correcto de las heces, evitando tanto el estreñimiento como las diarreas. Gracias al aloe vera se absorberán mejor los nutrientes. Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que elimina bacterias dañinas, esas que siempre nos acaban enfermando.

Beneficios de la menta piperita

Los beneficios de la menta y su tratamiento adecuado para el colon irritable, fueron publicados en el Bristish Medical Journal. El mentol es lo que nos permite, por ejemplo, disminuir la contracción muscular, relajando  las paredes del intestino.

De este modo se reduce el dolor, los calambres, el estreñimiento y la diarrea. La conclusión fue clara, la menta piperita  se alza como la terapia más eficaz contra los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Lee también: 5 remedios caseros con menta que te gustará conocer

Así pues, y como puedes ver, mediante el aloe vera iremos reduciendo la inflamación del intestino, mientras que con la menta aliviaremos las molestias y el dolor.

Cómo preparar este tratamiento para tratar el colon irritable

infusion-menta-lechuga

Vamos a tomarnos dos vasos al día. Uno por la mañana en ayunas y otro  después de nuestra cena. Prepararlo no exige mucha complicación.

  • Calentaremos primero dos vasos de agua (250 ml). Cuando llegue a ebullición añade los 40 gramos de gel de aloe vera. Remueve bien para que quede bien diluida.
  • Añade las hojas de menta piperita. En lugar de las hojas de menta, puedes incluir aceite de menta. En ese caso lo pondríamos cuando esta mezcla esté tibia y no en el fuego. Si incluimos las hojas de menta es para conseguir una infusión.
  • Una vez estos elementos se hayan mezclado bien y hayan desprendido su esencia en el agua, retíralo del fuego y permite que se enfríe.
  • Lo tomaremos siempre tibio, a temperatura ambiente. Una taza en ayunas y otra después de cenar a lo largo de 10 días seguidos.

Este tratamiento es ideal también si lo mantienes todos los meses. De este modo, irás depurando el colon y fortaleciendo el nuestro sistema digestivo. Un tónico medicinal simplemente maravilloso.

¿Quieres saber más? No te pierdas: Lo que debes comer si tienes colon irritable

Otras recomendaciones para tratar el colon irritable

Remolacha

  • Evita comer lácteos, comidas con muchas grasas o condimentos. Evita las bebidas con gas o el café.
  • Come cantidades reducidas a lo largo de muchas veces al día.Es mejor comer poco unas 6 veces al día, por ejemplo.
  • Eleva el consumo de fibra y verduras.
  • Ideal que te prepares ensaladas de papaya.
  • El jugo de ciruelas es muy medicinal, así como la avena con manzana.
  • La linaza también es muy adecuada para tratar el colon irritable.
  • El té de manzanilla o de canela a media tarde, también te ayudarán a sentirte mejor,
  • El jugo de betabel y zanahoria, además de nutritivo, actúa como depurativo y protector de nuestro colon. Perfecto para nuestras cenas, por ejemplo.
  • Reduce en la medida que puedas todas tus situaciones de estrés. Las emociones negativas, la ansiedad o las preocupaciones, pueden actuar como detonantes del colon irritable.
Te puede gustar