Un sencillo truco para quitar el mal olor de las tuberías de forma natural

Además de evitar tirar por el desagüe alimentos que puedan degradarse en su interior y provocar mal olor, debemos vigilar que los sellados de las tuberías se mantengan en buenas condiciones.
Un sencillo truco para quitar el mal olor de las tuberías de forma natural

Última actualización: 10 julio, 2023

Uno de los problemas más habituales en el hogar es ese olor desagradable que proviene de las tuberías del baño o la cocina. Sin importar las veces que lo limpies a diario, ese olor a moho y cañería se empieza a sentir a diferentes horas del día, en especial cuando el clima es demasiado cálido o lluvioso.

El uso de ambientadores o sprays suele ser la forma más rápida de disimularlo; sin embargo, su efecto no es lo suficientemente duradero y el mal olor regresa pronto. En la actualidad hay varios tipos de productos químicos que se vierten sobre las tuberías para que se desatasquen y dejen de oler mal.

El problema es que está comprobado que estos son muy agresivos con el ambiente y, de hecho, en ocasiones son perjudiciales para la salud, tal y como destaca una publicación en National Center for Biotechnology Information .

Por fortuna, hay algunos remedios ecológicos caseros que podemos preparar con ingredientes de origen natural para facilitar esta tarea. Si bien no son tan potentes como las opciones convencionales, pueden resultar efectivos.

¿Por qué se producen los malos olores en las tuberías?

Antes de conocer en detalle la forma casera de eliminar el olor desagradable de las cañerías y los desagües, es bueno conocer por qué se producen y qué medidas se pueden tomar para evitarlos de nuevo.

Y es que, casi siempre, el fuerte olor es el resultado de hábitos que practicamos todos los días y que ignoramos que influyen en esta cuestión.

Los detergentes y jabones

fregadero

El uso constante de detergentes y jabones sobre los fregaderos va desprendiendo una serie de químicos que se adhieren en forma de grasa en las cañerías. Poco a poco esta se va degradando y ante cualquier estímulo despide el mal olor.

Aunque es muy difícil evitar esto, si elegimos productos de buena calidad se puede minimizar las probabilidades que se produzca.

Las aguas estancadas

Existen áreas de las tuberías en las que el agua se estanca, formando criaderos de bacterias y moho. Si bien es casi imposible que no ocurra, lo que se puede hacer es tratar de limpiarlas de manera continua para que los microorganismos no se proliferen.

El sellado de los tubos

tuberías
El sellado de los tubos del inodoro, los grifos y los fregaderos suele degradarse debido a la humedad y el moho. Como resultado aparece un molesto olor a silicona que empeora con el olor que producen las bacterias.

Tuberías viejas

Unas tuberías viejas no solo pueden dañarse con más facilidad, sino que también suponen el mejor ambiente para el crecimiento de las levaduras y bacterias. El agua estancada junto con el material de desecho va formando unas capas que, incluso, pueden obstruir los tubos.

Restos de alimentos

platos en el fregadero

¡Cuidado! Los restos de alimentos que se dejan ir por el fregadero son una de las causas principales del mal olor y el taponamiento de las cañerías. Es primordial utilizar un filtro, el cual permita retener en la superficie esos pequeños trozos de comida que quedan en los platos.

Truco para quitar el mal olor de las tuberías

limpiar con bicarbonato

Siendo conscientes de las posibles causas de los olores fétidos de las tuberías, te aconsejamos poner en práctica el siguiente truco para limpiarlas de forma natural.

Se trata de una sencilla combinación de bicarbonato de sodio con vinagre blanco, dos ingredientes amigables con el ambiente que son ampliamente utilizados como alternativa a los productos comerciales de limpieza.

Aunque no hay evidencias sólidas que demuestren su eficacia, en la cultura popular se han aceptado como aliados para desatascar y limpiar las tuberías.

Además, una investigación publicada en 2013 sugiere que ambos productos son una forma “barata y efectiva” de limpiar. Este texto destaca que el vinagre elimina bacterias, gérmenes y mohos.

De igual forma, puede romper los depósitos minerales del agua porque es un ácido. Por tanto, puede limpiar desagües, duchas y lavabos.

Por su parte, y según esta misma publicación, el bicarbonato puede ayudar a eliminar la grasa y la suciedad. Así pues, es un gran complemento para esta tarea. ¿Te animas a probar este truco?

Leer también: Cómo limpiar la estufa y el microondas naturalmente

Ingredientes

  • ½ litro de agua caliente
  • 1 vaso de vinagre blanco (200 ml)
  • ½ vaso de bicarbonato de sodio (100 g)

Procedimiento

  • En primer lugar, tendrás que poner a hervir el medio litro de agua.
  • Antes de que empiece a hervir, agrégale el vinagre blanco y remueve bien.
  • Mientras la mezcla anterior hierve, incorpora el bicarbonato de sodio en el interior de la tubería que deseas limpiar.
  • A continuación, retira la mezcla de agua con vinagre del fuego. Ahora deberás vertirla en el fregadero para que se combine en el interior de la tubería con el bicarbonato.
  • De inmediato se producirá una reacción de efervescencia, esto es completamente normal.
  • Procura ponerle un tapón a la entrada de las tuberías. De este modo impedirás que le caiga agua u otras sustancias, al menos, durante una hora.
  • En lo posible, déjalo actuar toda la noche para mejores resultados.
  • Repite este truco por lo menos una vez a la semana para mantener los malos olores alejados.

En conclusión, puedes emplear ingredientes alternativos para mantener limpias tus tuberías sin exponerte a los productos químicos agresivos. Tan solo asegúrate de seguir las instrucciones dadas para obtener buenos resultados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rauber-Lüthy, C., & Kupferschmidt, H. (2010). Household chemicals: management of intoxication and antidotes. EXS. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8338-1_10
  • Household Chemical Products and Their Health Risk. (2018). The Cleveland Clinic. Available in https://my.clevelandclinic.org/health/articles/11397-household-chemical-products-and-their-health-risk
  • Aaron Leong. (21 October 2013). Can Vinegar and Baking Soda Replace Household Cleaning Items?. Chemistry.
  • Bates, Jessica. "Why Is Vinegar a Good Cleaning Solution? | EHow." EHow. Demand Media, 28 Oct. 2009. Web. 20 Oct. 2013.
  • Heron, S.F. "How Does Vinegar Work as a Cleaner? | EHow." EHow. Demand Media, 12 Nov. 2008. Web. 20 Oct. 2013.
  • Sutherland, Diane. Baking Soda: Hundreds of Everyday Uses. London: Star Fire, 2010. Print.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.