Sencillos ejercicios para tratar las manos doloridas

Valeria Sabater · 31 enero, 2016
El dolor en las manos limita mucho la vida diaria. Tonificar los músculos y recuperar la movilidad es posible con unos ejercicios que se pueden realizar en cualquier momento. Toma nota.

El problema de las manos doloridas afecta a un gran número de personas. Ya sea debido a la artritis, al túnel carpiano o por ese deterioro progresivo de las articulaciones debido a la pérdida del cartílago, es una realidad que limita mucho nuestra vida cotidiana.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el ejercicio de manos regular y moderado mejora de forma notable la movilidad y combate en agarrotamiento y la rigidez de los dedos. No debemos, pues, evitar el moverlas si nos duelen, de lo contrario, el problema se acentúa.

Hoy en nuestro espacio queremos explicarte cuáles son los ejercicios más adecuados para tratar el dolor de las manos. Te permitirán aliviar la inflamación  y mejorar la movilidad.

Causas más comunes de las manos doloridas

Hay quien piensa que el dolor en las manos es cosa de la edad, y en especial de la artrosis o la artritis. Nada más lejos de la realidad. Una de las causas más comunes es, por ejemplo, el túnel carpiano.

Tener un trabajo manual repetitivo, como puede ser en una tienda manipulando y cortando alimentos, trabajar en un ordenador o coser, puede hacer que el nervio mediano quede muy oprimido en el túnel carpiano que, por lo general, en la mujer ya es de por sí muy estrecho.

Te recomendamos leer los mejores tratamientos naturales para la artritis

Hay que tener en cuenta que este nervio permite las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos del medio, de ahí la falta de funcionalidad y el dolor. Y, por su puesto, no importa la edad que tengas para sufrir el denominado síndrome del túnel carpiano.

causas manos doloridas

No obstante, veamos más orígenes de las manos doloridas:

  • La artritis es la inflamación de una articulación y puede afectar tanto a la muñeca como a los dedos. Los orígenes de dicha inflamación puede centrarse en los tendones, el ligamento o en la membrana sinovial.
  • Los quistes gangliolares son unos bultos muy dolorosos en los que se acumulan fluidos en la mano de origen benigno. El quiste se suele ver a simple vista, causa irritación y problemas de movilidad.
  • Otra causa relacionada con las manos doloridas es sin duda la tenosinovitis. Tiene su origen en una inflamación del revestimiento de las vainas de los tendones a causa de la sobrecarga o una lesión. Incluso puede estar relacionada con la diabetes o la artritis reumatoide.

Ejercicios para las manos doloridas

Una vez conocemos la causa de las manos doloridas, seguiremos las pautas que nos recomienden los médicos. Es necesario conocer siempre el origen, porque si lo que tenemos es una lesión, en estos casos no será conveniente realizar ningún ejercicio.

Ahora bien, puesto que la causa más común de estos problemas es casi siempre la artrosis o el túnel carpiano, siempre nos vendrá bien estos ejercicios. Las articulaciones recuperarán movilidad, tonificamos los músculos y recuperamos la elasticidad perdida de los cartílagos.

Vale la pena. ¿Tomamos nota entonces?

Conoce también los mejores tratamientos naturales para tener unas manos jóvenes y bonitas

Ejercicio 1: extensión de los pulgares sobre una mesa

dolor manos

 

Este ejercicio es tan sencillo como colocar las manos sobre una mesa, cerrar los puños y estirar los pulgares. Estira y mantén esta posición 30 segundos, después, relaja.

  • El estiramiento ayuda a aumentar el rango de movimiento y a favorecer la elasticidad de los músculos y los tendones.
  • Te recomendamos realizar este sencillo ejercicio de forma lenta pero persistente, llegando solo hasta donde el dolor te lo permita.

Ejercicio 2: hacer la letra “O” con los dedos

ejercicios para el dolor de manos (2)

Este ejercicio de apariencia tan sencilla hace que pongamos en funcionamiento una gran cantidad de músculos, tendones y articulaciones. Implica una gran complejidad cuyos efectos vas a notar al instante: percibirás cierta tensión, por ello, y una vez más, será conveniente llegar hasta donde el dolor te deje.

Cuando hagas la forma “O” con los dedos, intenta estirar el resto de los dedos, de ese modo, aumentamos la elasticidad.

Ejercicio 3: elevar los pulgares sobre una mesa

ejercicios para el dolor de manos (4)

Por muy simple que te parezca, este ejercicio nos va a obligar a mejorar la movilidad de la muñeca y a ofrecer flexibilidad a las articulaciones de los dedos. Para ello, solo tendrás que poner el antebrazo sobre la mesa con la mano sobre el borde y elevar los pulgares hacia arriba.

Recuerda descansar tus muñecas sobre una toalla para no sobrecargarte. Repite este ejercicio 20 veces.

Ejercicio más recomendable: tejer a mano

tejer-instagram

Tejer a mano es uno de los ejercicios manuales más recomendables para potenciar la movilidad de las manos y combatir el agarrotamiento.

Te recomendamos leer: lanaterapia, los beneficios de tejer a mano

Además, este ejercicio tan tradicional potenciará nuestra concentración, la creatividad y nos ayudará a combatir el estrés. Tejer a mano está de moda y no es solo cosa de nuestras abuelas, es algo terapéutico que puede hacer mucho por nuestra salud física y emocional.

Así que dinos… ¿lo practicas ya? ¡Vale la pena!