Senos paranasales: 5 cosas que deberíamos saber

Los senos paranasales son los encargados de humedecer y calentar el aire que respiramos antes de que llegue a nuestro interior. Además producen mucosidad para evitar la invasión de las bacterias.

Los senos paranasales son cavidades llenas de aire ubicadas en los huesos del cráneo, cuya funciones son múltiples:

  • Facilitan nuestra respiración.
  • Intervienen en la fonación y el olfato.
  • Participan en  la regulación de la temperatura interna.

Muchas veces no nos fijamos en determinadas estructuras de nuestro cuerpo hasta que aparece un problema. Y esto sucede con los senos paransales.

Todo el que haya sufrido sinusitis, la inflamación de los senos paranasales, sin duda sabrá situar con exactitud dónde están estas estructuras.

En la sinusitis, los senos paranasales producen mocos con el fin de contener  a determinadas bacterias. Cuando esta sustancia se encuentra en exceso termina taponando las cavidades y provocando inflamación.

Es un proceso tan común como molesto que sufren millones de personas, una de tantas condiciones médicas que afectan a estas estructuras tan delicadas y curiosas de nuestra anatomía en la que hoy deseamos profundizar.

A continuación, te damos 5 datos que, sin duda, te gustará conocer.

1. ¿Cúantos senos paranasales tenemos?

senos paranasales

Tenemos en total 8 senos paranasales, 4 a cada lado de la cara. Veamos algunos datos de interés sobre ellos.

Senos maxilares

  • Son los más grandes de todos los senos paranasales.
  • Tiene forma de pirámide y una capacidad aproximada de 15 ml.
  • Cuando nacemos este seno es muy pequeño, y no es hasta los 8 o 9 años cuando se ensancha para descender desde la parte de arriba de la nariz hasta abajo.

Senos frontales

  • Miden unos 3 cm de alto y 2,5 cm de ancho. Son dos cavidades separadas por un tabique.
  • Están relacionados con el nervio trigémino. Esta estructura es la más importante en la sensibilidad de la cara. Por eso estos senos  son los que más dolor ocasionan cuando se inflaman.

Senos etmoidales

Este seno  es en realidad son un conjunto de celdillas etmoidales. Pequeños laberintos que amplían el espacio que recorre el aire antes de llegar a los pulmones para que se caliente adecuadamente.

Senos esfenoidales

  • Estos senos alcanzan su desarrollo completo cuando cumplimos los 14 o 15 años.
  • Tienen una capacidad para unos 7,5 ml.

Descubre también estos remedios para las alergias estacionales

2. ¿Qué hay dentro de los senos paranasales?

Sinusitis senos paranasales

Unos senos paranasales sanos y no inflamados tendrán aire en gran parte de sus oquedades. Sin embargo,para ser correctos, hay que decir que estos espacios del interior de nuestro rostro no están completamente vacíos.

Los senos nasales y paranasales están revestidos por mucosa respiratoria. Este epitelio especial está formado por células ciliadas.

Dichas células son estructuras con una especie de pelitos en su superficie. Estos elementos sirven para retener partículas que pueden dañar la vía respiratoria. Además de retenerlas favorecen el estornudo para expulsarlas.

Esta fina capa de células está adherida al hueso o al cartílago adyacente. Entre sus funciones, a parte de la principal mencionada, destacan:

  • Mejorar la humidificación y el calentamiento del aire antes de que entre en nuestro interior.
  • Producir moco para protegernos de posibles bacterias y elementos extraños, impidiendo así que lleguen al resto del organismo.

Lee también cómo respirar de forma correcta

3. ¿Por qué se inflaman los senos paranasales?

La alergia y las infecciones (víricas normalmente) aumentan la producción de moco y causan la molesta rinorrea y estornudos que conocemos.

Aquí te dejamos las 3 sinusitis más importantes.La primera de ellas es banal y las otras dos son más complicadas y pueden requerir la atención de un profesional sanitario.

1. Sinusitis aguda

La sinusitis aguda es una condición muy común asociada al simple resfriado. Si el origen es vírico se cura por sí misma en pocos días.

Pero si es una infección bacteriana, la sinusitis aguda podría durar hasta cuatro semanas o complicarse en alguno de los otros dos tipos.

2. Sinusitis subaguda

En este caso el problema es más serio y muy molesto.  Aunque puede ser una sinusitis aguda complicada, este tipo,  suele ser la sinusitis propia de las alergias y se prolonga de 2 a 3 meses.

Suelen cursar con:

3. Sinusitis crónica

La sinusitis crónica es muy desgastante para la persona que la sufre. Dura más de 3 meses y en ocasiones requiere una intervención quirúrgica para erradicarla.

Sinusitis senos paranasales

4. ¿Por qué hay personas más susceptibles a la hora de sufrir infecciones en los senos paranasales?

Todos nosotros, en un momento dado, podemos sufrir una infección de los senos paranasales. Ahora bien, hay ciertas condiciones médicas y factores de riesgo que pueden aumentar esta posibilidad.

Veámoslos a continuación.

  • Tener el tabique nasal desviado o cualquier alteración anatómica de estas estructuras.
  • Tener pólipos nasales.
  • Trabajar en contacto con contaminantes químicos (abonos, pesticidas…).
  • Vivir en una ciudad donde hay exceso de contaminación (fábricas, humo de coches…).
  • Encontrarse en un entorno con mucho moho o humedades.
  • Las infecciones bucales pueden derivar en la inflamación de los senos paranasales.
  • Personas con inmunodeficiencia tienden a tener más infecciones a todos los niveles, incluidos los paranasales.
  • Fumar favorece la inflamación de estas cavidades.

5. ¿Cómo puedo combatir la infección de los senos paranasales?

Aliviar la sinusitis

Lo más recomendable en caso de que nuestra inflamación paranasal dure más de dos semanas es acudir al médico.

Una vez tengamos el diagnóstico y  tratamiento adecuados, podemos llevar a cabo sencillas estrategias caseras que potenciarán nuestra mejoría.

Estos son unos pequeños ejemplos:

  • Vaporizaciones con agua y sal.
  • Infusiones y vahos con menta y eucalipto.
  • Infusiones y vahos de romero.
  • Cataplasmas de rábano y cebolla picada.
  • Infusión de jengibre y miel.

Por último,dormir al menos 8 horas nos ayudará también a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Así nuestro organismo hará frente a la infección y podrá eliminarla.

 

Rosenfeld, R. M., Piccirillo, J. F., Chandrasekhar, S. S., Brook, I., Ashok Kumar, K., Kramper, M., … Corrigan, M. D. (2015). Clinical practice guideline (update): adult sinusitis. Otolaryngology--Head and Neck Surgery : Official Journal of American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. https://doi.org/10.1177/0194599815572097 Manor, Y., Mardinger, O., Bietlitum, I., Nashef, A., Nissan, J., & Chaushu, G. (2010). Late signs and symptoms of maxillary sinusitis after sinus augmentation. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology and Endodontology. https://doi.org/10.1016/j.tripleo.2010.02.038