Sensación de fatiga: ¿puedo aumentar mi energía de forma natural?

21 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La sensación de fatiga puede estar causada por múltiples factores. Si es severa y prolongada, lo mejor es consultar al médico. En casos leves y puntuales hay algunas estrategias que ayudan a mejorarla naturalmente.

La mayoría de las personas experimentamos sensación de fatiga de vez en cuando. Una mala noche de sueño, el exceso de trabajo, la falta de nutrientes y algunos medicamentos son detonantes de ese estado de letargo que puede impedir la correcta realización de las tareas cotidianas.

En estos casos puntuales, mejorar el estilo de vida y aplicar algunas estrategias puede ayudar a controlarlo de forma natural. Sin embargo, si es un síntoma severo y prolongado, lo mejor es acudir al médico para descartar posibles afecciones. No podemos ignorar que algunas enfermedades se manifiestan, precisamente, a través de estados crónicos de cansancio.

¿Puedo mejorar la sensación de fatiga de forma natural?

Coincidiendo con información publicada a través de Harvard Health Publishinghay distintas formas de incrementar el nivel de energía de forma natural para reducir la sensación de fatiga. Muchas de estas medidas se basan en reducir el estrés y el cansancio, que son los factores que a menudo reducen la productividad física y mental. ¡Ponlas en práctica!

Lee también: Descubre cómo evitar el cansancio mental

Hacer ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico regular es uno de los mejores métodos naturales para disminuir la sensación de fatiga. Según la publicación de Harvard Health Publishing que citamos anteriormente, esto se debe a que el ejercicio ayuda a mejorar la circulación del oxígeno y a que las células tengan más energía para quemar.

Además, entre otras cosas, contribuye a una liberación de epinefrina y norepinefrina, hormonas del estrés que en cantidades moderadas ayudan a tener más energía, como lo detalla una publicación en American Psychological AssociationUn buen comienzo puede ser una caminata. Sin embargo, cualquier rutina y actividad deportiva es beneficiosa.

Hacer ejercicio físico
La práctica regular de ejercicio físico es una de las estrategias naturales que ayudan a reducir la sensación de fatiga.

Incrementar el consumo de agua

Si hay una bebida recomendada para disminuir la sensación de fatiga, esa es el agua. De hecho, como detalla una publicación en Nutrition Reviews, consumir agua produce muchos beneficios en lo relacionado con la salud. No solo incrementa el rendimiento físico y mental, sino que ayuda al buen funcionamiento de los sistemas principales del organismo.

Además, mejora el rendimiento de todas las actividades de resistencia, excepto las que son más exigentes. Por encima de cualquier bebida deportiva o energizante debe priorizarse el consumo de agua. La dosis ideal puede variar en cada persona. Sin embargo, la recomendación general es de alrededor de 2 litros al día.

Aromaterapia

La aromaterapia aprovecha el aroma agradable de algunos aceites esenciales para manejar el estrés, la ansiedad y otras emociones asociadas al cansancio. Si bien no aliviará la fatiga de manera instantánea, sí puede ser un coadyuvante cuando esta se origina como consecuencia del estrés.

En una investigación publicada en European Journal of Integrative Medicine, la aromaterapia tuvo efectos positivos en la reducción del estrés y la fatiga en mujeres pre-diabéticas. Incluso, fue útil para mejorar la calidad de sueño. Algunos de los aromas recomendados incluyen:

  • La lavanda
  • El geranio
  • La canela
  • La toronja
  • El neroli
  • El ylang ylang
Aromaterapia
La inhalación de algunos aceites esenciales produce un efecto relajante que ayuda a mitigar el cansancio.

Terapia cognitiva conductual (TCC)

La terapia de conversación, específicamente la terapia cognitivo-conductual, ha sido foco de investigaciones en los últimos años. La razón es que ha demostrado tener efectos positivos en el manejo de varios problemas de salud mental.

De hecho, una investigación publicada en Psychiatry Investigation sugiere que esta terapia ayuda al manejo de los síntomas de fatiga en pacientes diagnosticados con síndrome de fatiga crónica. También sirve para manejar la ansiedad y el estrés que acompañan a este síndrome.

Por eso, cuando el cansancio se vuelve recurrente, resulta conveniente acudir al psicólogo e intentar con este tipo de opciones terapéuticas.

Descubre: 5 hábitos nocturnos para aliviar la sensación de cansancio

¿Hay otras formas naturales de reducir la sensación de fatiga?

Sí. Existen otras formas de manejar la sensación de fatiga naturalmente. Por ejemplo, asegurar una ingesta óptima de todos los nutrientes a través de una dieta sana y balanceada. Además, conviene evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, que son hábitos vinculados a muchos problemas de salud.

Por otro lado, es fundamental tener una buena calidad de sueño, ya que el insomnio y otros problemas para dormir bien son una causa principal de fatiga. Evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, cenar ligero y mejorar el ambiente de la habitación son algunas claves para asegurar un buen descanso.

  • Harvard Health Publishing. (n.d.). 9 tips to boost your energy — naturally. Harvard University. Accessed on April 3, 2020 in https://www.health.harvard.edu/energy-and-fatigue/9-tips-to-boost-your-energy-naturally
  • American Psychological Association. (March 4, 2020). Working out boosts brain health. APA. Accessed on April 3, 2020 in https://www.apa.org/topics/exercise-stress
  • Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010;68(8):439–458. doi:10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Hur, M. H., Hong, J. H., & Yeo, S. H. (2019). Effects of aromatherapy on stress, fructosamine, fatigue, and sleep quality in prediabetic middle-aged women: A randomised controlled trial. European Journal of Integrative Medicine, 31. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2019.100978
  • Luyten P, Van Houdenhove B, Pae CU, Kempke S, Van Wambeke P. Treatment of chronic fatigue syndrome: findings, principles and strategies. Psychiatry Investig. 2008;5(4):209–212. doi:10.4306/pi.2008.5.4.209