¿Sequedad en los pies? Alíviala de forma natural con estos 5 remedios caseros

Además de la hidratación diaria es importante que de vez en cuando sometamos a nuestros pies a tratamientos un poco más intensivos para humectarlos en profundidad y mejorar su apariencia

Los pies nos soportan todos los días y gracias a ellos nos podemos mover con normalidad adonde sea; sin embargo, son muy pocas las veces que nos ponemos a pensar lo importante que es brindarles tratamientos especiales para mantenerlos saludables y con su piel debidamente hidratada.

En esos días de verano o cuando hay cambios de clima bruscos es común notar que la piel de los pies se va secando siendo más susceptible de desarrollar callos, agrietamiento y otros problemas que, de no tratarse, pueden conllevar a infecciones u hongos.

El cuidado de esta parte del cuerpo no es complicado y tampoco toma mucho tiempo del día. Por esta razón, hoy vamos a compartir algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar la sequedad de forma natural. ¿Tienes este problema?

1. Baño de pies

Baño de pies

Una forma muy simple de aliviar el cansancio y relajar los pies es mediante un baño especial. A través de esta experiencia se siente un alivio casi inmediato y, además, es una de las mejores formas de evitar la formación de callos o endurecimientos.

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • ½ taza de sales marinas
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda o al gusto

¿Qué debes hacer?

  • Calienta los dos litros de agua hasta que lleguen a una temperatura soportable para sumergir los pies y agrégale las sales marinas y el aceite esencial.
  • Cuando todo esté listo, sumerge los pies de 15 a 20 minutos.
  • Si tienes durezas o acumulación de piel muerta, potencia este remedio frotándolos con una piedra pómez.

Te recomendamos leer: Cómo hacer polvos desodorantes y relajantes para los pies

2. Exfoliación

Por estar expuestos a los agentes agresivos del ambiente, los pies tienden a acumular mucha piel muerta que los hace lucir secos y poco saludables.

Para deshacerse de ella y, de paso, blanquear esas manchas que se van formando, nada mejor que utilizar un producto exfoliante.

Si bien la piedra pómez es una de las mejores formas para llevar a cabo este sencillo tratamiento, también se pueden considerar algunos productos naturales con interesantes cualidades.

Ingredientes

¿Qué debes hacer?

  • Prepara una pasta espesa combinando el zumo de medio limón con bicarbonato de sodio y, luego, aplícala con suaves masajes circulares por todas las áreas de los pies.
  • Este remedio no solo facilitará la eliminación de células muertas, sino que evitará futuros malos olores causados por bacterias.

3. Hidratación

Hidratación

Como el resto de áreas del cuerpo, los pies requieren de una hidratación permanente para no sufrir los efectos negativos del ambiente.

Una buena crema hidratante ayuda a combatir la sequedad pero, además, previene el agrietamiento y otras afecciones causadas por la falta de humedad.

En caso de preferir una hidratación natural, puedes optar por utilizar productos como la vaselina o el aceite de coco, los cuales son famosos por su capacidad para nutrir y reparar la piel.

Eso sí, se aconseja aplicarlos antes de ir a dormir, ya que si hacen contacto con el calzado podrían derivar olores molestos.

4. Tratamiento natural de cebolla y aceite de oliva

Si la sequedad ya ha causado un agrietamiento de los talones o endurecimientos en la planta del pie, una buena opción es aplicarse todos los días este tratamiento de cebolla y aceite de oliva.

La cebolla tiene propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir afecciones más graves como las infecciones. Por su parte, el aceite de oliva humecta en profundidad para reparar la piel dañada por la sequedad.

Ingredientes

  • ½ cebolla
  • 1 cucharadita de sal (5 g)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (32 g)

¿Qué debes hacer?

  • Extrae el jugo de media cebolla y mézclalo con una cucharadita de sal y dos cucharadas de aceite de oliva.
  • Tras formar una pasta, aplícala con un suave masaje por los pies, haciendo especial hincapié en los talones.
  • Cúbrelo con una venda y déjalo actuar, como mínimo, una hora.

Lee también: 10 remedios caseros que no conocías con aceite de oliva

5. Tratamiento de bananas maduras

Tratamiento de bananas maduras

¿Las bananas están a punto de perderse? Aprovecha su pulpa madura para un tratamiento contra la sequedad en los pies.

Esta fruta tiene propiedades hidratantes que penetran sobre la piel seca para humectarla de forma natural y mejorar su apariencia.

Ingredientes

  • 2 bananas bien maduras
  • 1 cucharada de aceite de oliva (16 g)

¿Qué debes hacer?

  • Tritura las dos bananas hasta obtener un puré y mézclalo con el aceite de oliva.
  • Vierte la pasta resultante en un recipiente y masajea los pies durante unos 15 minutos.