¿Qué es ser autosexual?

27 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
¿Te has preguntado qué significa ser autosexual?, ¿Piensas que podrías ser una persona autosexual? En esta oportunidad te contamos en detalle lo que significa esta orientación sexual.

Este término tal vez te parezca extraño. De hecho, quizás jamás te hayas preguntado qué es ser autosexual, porque no es algo tan común, y quienes son autosexuales suelen esconderlo por temor al juicio que puedan hacer los demás. Veamos a continuación qué significa.

¿Qué significa ser autosexual?

¿Has visto alguna vez a una persona que se mire al espejo y se ame a sí misma más que a otra persona?, ¿Has conocido a una persona que necesite pensar en sí misma cuando se masturba para poder tener un orgasmo? Si la respuesta es un sí, entonces estás frente a una persona autosexual.

La mayoría de las definiciones sobre la autosexualidad hacen referencia a todas aquellas personas que se atraen, de manera sexual, a sí mismos. Sí, tal como a un heterosexual le atraen personas del otro sexo, y a un homosexual le atraen personas de su mismo sexo, los autosexuales sienten atracción por ellos mismos.

En efecto, este tipo de expresión de la sexualidad está siendo considerado hoy día como una orientación más y ya hay muchos casos de personas que están decidiendo relatar su experiencia para dejar de ser invisibilizados.

Mujer autosexual
Las personas autosexuales sienten atracción sexual por ellos mismos. Inclusive, manifiestan sentir satisfacción sexual solo cuando piensan en sí mismos durante el acto sexual o la masturbación.

Ser autosexual no es ser narcisista

Es probable que, en principio, cuando escuchemos la palabra autosexual, pensemos que se trata de una persona narcisista. Pero la verdad es que no es lo mismo.

Los narcisistas necesitan de un grupo de personas alrededor, o de otras personas en concreto, para que le alaben constantemente y, de esta forma, acariciar su ego. Mientras que, por su parte, el autosexual no necesita de más que de sí mismo.

Además, las personas autosexuales no necesitan de otros para tener una relación estable, porque pueden tenerla consigo mismos, de manera autosuficiente y sin terceros. Es por ello que también los denominan “autorrománticos”.

Ser autosexual no es nuevo

Pese a que pueda parecer algo novedoso, el término en sí no lo es, pues, desde 1989 ya el terapeuta Bernard Apfelbaum, especialista en análisis del ego en el campo de la sexualidad, había aclarado lo que este concepto significa, diciendo que:

            “Ser autosexual no quiere decir que a una persona no le guste tener relaciones con otras, sino que ningún compañero en la cama sería capaz de superar el placer que se siente consigo mismo”.

Los testimonios que existen sobre la condición de autosexual sostienen lo afirmado por el terapeuta. Así, una chica, que prefirió no dar a conocer su nombre, refirió:

Cuando me masturbo, lo hago pensando en mí, son imágenes en mi mente. En mis fantasías, yo soy la protagonista, suelo imaginarme desnuda a menudo.

Si se trata de alguien más que me acaricia, no lo siento igual, jamás disfruto como conmigo misma. Me siento atraída hacia mí, de manera profunda.

De modo que, lo más idóneo para que todos sean felices, parece ser el caso en el que dos personas con orientación autosexual salgan, ya que de esta forma comprenderían sus necesidades y podrían darse el tiempo a solas que necesitan sin tener que sentir culpabilidad por ello, ni sentirse egoístas.

Tal vez te interese: ¿Qué significa ser asexual?

Autosexualidad y el sueño de tener una familia

Por supuesto, las personas autosexuales pueden aspirar tener noviazgos, e incluso, algunos sueñan con tener una familia. Sin embargo, siempre sentirán amor o estarán enamorados de ellos, así como también es un hecho que sentirán más placer con imágenes de sí mismos.

Sin embargo, la autosexualidad es mucho más que el acto de la masturbación, porque un autosexual puede preparar una tina, encender velas aromáticas, colocar música suave y bailar, o cenar y tener un encuentro romántico consigo mismo.

La autosexualidad, si bien puede aludir a una orientación, aún requiere de más estudios para lograr ser definida con mayor precisión, además de ser un término que le falta ganar terreno en la cotidianidad.

Mujer en su casa pensando
Las personas autosexuales pueden aspirar a tener noviazgos, familia o cualquier otra forma de relación. Sin embargo, es un hecho que siempre sentirán el placer con imágenes de sí mismos.

¿Orientación o trastorno?

¿Se trata verdaderamente de una orientación y no de un trastorno de la personalidad? La doctora McGowan Jennifer, experta en estos temas, aclaró que el trastorno de personalidad narcisista posee síntomas que permiten hacer un diagnóstico.

Pero, en el caso de la autosexualidad no funciona así, porque los autosexuales sienten mayor comodidad cuando disfrutan de su compañía, a diferencia de la atención desmedida que necesitan los narcisistas.

Quizá quieras leer: ¿Qué es ser pansexual?

La investigadora también aclaró que la autosexualidad no se asocia con la falta de empatía, propia del narcisismo, sino que simplemente el autosexual siente una preferencia por las experiencias sexuales personales y privadas.

A estas palabras le dan fuerza el testimonio de la chica autosexual antes mencionada, ya que ella sostiene: “si estoy en una relación, o si estoy soltera, yo siempre podré contar conmigo”. A esto añade que los mejores orgasmos los tiene consigo misma.

  • Slimp, J. C., Hart, B. L., & Goy, R. W. (1978). Heterosexual, autosexual and social behavior of adult male rhesus monkeys with medial preoptic-anterior hypothalamic lesions. Brain Research. https://doi.org/10.1016/0006-8993(78)90180-4
  • Rendall, D., & Taylor, L. L. (1991). Female sexual behavior in the absence of male‐male competition in captive Japanese macaques (Macaca fuscata). Zoo Biology. https://doi.org/10.1002/zoo.1430100406
  • Gold, A. R., & Adams, D. B. (1981). Motivational Factors Affecting Fluctuations of Female Sexual Activity at Menstruation. Psychology of Women Quarterly. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1981.tb01091.x