Cómo ser feliz con una misma

2 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Para sentir que somos felices con nosotras mismas es importante cultivar el amor propio, soltar miedos y dejar de aceptar la opinión de otros. ¿Existen otras claves? ¡Por supuesto! Aquí las detallamos.

Ser feliz con una misma es uno de los mejores aprendizajes que podemos obtener en la vida. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo podemos comenzar a hacerlo? En esta oportunidad te queremos contar todo en detalle.

Cuando nos sentimos felices o a gusto con nosotras mismas, podemos vivir con plenitud el presente y mirar con optimismo y esperanza hacia el futuro. Dicho en otras palabras, fluimos con la vida.

Ocurre todo lo contrario cuando no hemos aprendido a amarnos, perdonarnos o aceptarnos, ya que en estos estados es que se presentan los miedos, la ansiedad y las preocupaciones.

Entonces, ¿cómo ser feliz con una misma? Sigue estas pautas y descúbrelo. Al hacerlo, te darás cuenta que verás las cosas de otra manera: desde la óptica del amor propio.

Ser feliz con una misma es posible

Ser feliz con una misma puede significar algo diferente para cada persona, pues el camino hacia la felicidad no es el mismo para todos. Sin embargo, todos podemos tomar decisiones que nos permitan vivir en estado de armonía. El significado de la felicidad es complejo, para algunos autores:

“la felicidad no es una meta. Está en el camino, en nuestra vivencia del camino”.

Partiendo de esta premisa, podemos afirmar que el camino que cada quien tome será diferente, porque todos somos una creación única. El pensador Antonio Pérez Esclarín afirma que:

“En el mundo hay cerca de siete mil millones de personas. Pero nadie como tú. Posiblemente habrá alguien que se parece a ti en la estructura del cuerpo, el modo de caminar u otro rasgo…pero tú eres distinto a los demás”.

Tomando esto como verdadero, es posible concluir sosteniendo que somos seres irrepetibles, únicos, y cada uno de nosotros dispone de un camino para la felicidad.  Pero, ¿cómo ser feliz con una misma? Sigue estas recomendaciones y estarás muy cerca de lograrlo.

Tal vez quieras leer: 4 hábitos de amor propio que toda mujer debe adoptar

Cómo ser feliz con una misma: pautas para conseguirlo

Mujer con autoestima
Para ser feliz con una misma debemos romper todos esos pensamientos limitantes y cultivar nuestro amor propio.

En primer lugar, cabe destacar algunos errores que nos impiden alcanzar la felicidad. Estos son:

  • Despreciar el presente: ocurre cuando nos enfocamos en el pasado, en cosas o personas que ya no están a nuestro lado, y dejamos ir la oportunidad que nos regala cada nuevo día.
  • Tener creencias limitantes: tales como: “la vida es dura”, “no podré cambiar”, “las cosas siempre resultan difíciles”, entre otras distorsiones cognitivas.
  • No disfrutar lo que hacemos: porque no nos gusta nuestro trabajo, o trabajamos tanto que no dejamos espacio para un momento de esparcimiento y contacto con la naturaleza y con nosotros mismos.
  • Permanecer en el mismo lugar: o con la misma persona, solo por costumbre y por temor a lo desconocido.
  • Posponer nuestros sueños: quizá para apoyar los de otra persona.

Además de esos motivos, también existen otras causas que nos alejan de sentirnos bien y ser feliz con una misma, pero, veamos qué podemos hacer.

Lee también: Solo hay un amor que es para siempre: el amor propio

Pautas para la felicidad

  1. Soltar el miedo: y practicar el desapego. Sentir apego excesivo por cosas materiales o por algunas personas puede generar ansiedad y te impide experimentar bienestar.
  2. Reconocer que somos nuestro hogar: que este precisamente no se encuentra predeterminado en una casa o en el lugar de trabajo. Cuando vemos el hogar en nosotras mismas podremos sentirnos en paz en cualquier lugar.
  3. Respetarse: no cedas en complacencias con los demás solo por hacerles sentir felices. Respetar nuestros límites es importante.
  4. Perdonar nuestros errores: no somos seres perfectos. Nadie es perfecto. Todos somos propensos a equivocarnos. Aprender a perdonarnos es la clave.
Mujer tranquila disfrutando el silencio como terapia
Soltar los miedos, poner nuestros sueños por encima de lo que otros esperan de nosotros y complacernos son pautas que nos conducen hacia la felicidad.
  1. Complácete: premia tus logros, esas pequeñas metas que conquistas a diario. Come un helado, regálate un libro, una salida. Date permiso de ser feliz.
  2. No pospongas tus proyectos: el momento es ahora. No dejes de seguir tus metas por ocuparte en los sueños de alguien más. Eres tu principal proyecto e inversión. Si continúas posponiendo, al final solo sentirás frustración al ver cuánto pudiste haber logrado, pero no te atreviste por miedo.
  3. Descríbete de la mejor forma: evita ser severa contigo misma. Si hablas con alguien más, coméntale tus cualidades de la mejor manera. Si eres compasiva y generosa contigo misma, podrás sentir tranquilidad.
  4. Escoge bien tu círculo: evita rodearte de personas tóxicas o quejosas. Rodéate solo de las personas que te transmitan emociones positivas y te hagan sentir entusiasmo.
  5. Decora tu espacio: usa todos los elementos que te gusten, así podrás sentirte cómoda cuando estés en casa. Aunque la felicidad no depende de una estructura física, tener un hogar en orden contribuye a sentir calma. Los colores también son importantes porque nos transmiten energía.
  6. Ten una actitud positiva: suelta el enfado, el rencor y evita tomarte las cosas a modo personal. Recuerda que, a veces, las personas solo hablan de sí mismas, de su estado interior, y no todo lo que te dicen va dirigido realmente a ti.

¿Aún no logras sentirte bien contigo misma?

Si tienes tu autoestima quebrantada, aplica estas sugerencias y descubre por ti misma cómo comienzas a ser feliz contigo misma sin dependen de nadie. Además, verás que empiezas a tomar decisiones importantes que, seguramente, cambiarán tu vida.

  • Aguado, M., Calvo, D., Dessal, C., Riechmann, J., González, J. A., & Montes, C. (2012). La necesidad de repensar el bienestar humano en un mundo cambiante. PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.
  • Margot, J.-P. (2011). LA FELICIDAD. Praxis Filosófica.
  • Chopra, D. (1999). El camino hacia el amor. Biblioteca de Bolsillo.
  • S, J. I. (2006). Sobre el amor. Fragmentos Del Libro «Al Margen de La Ciencia».
  • Savater, F. (1995). Ética Como Amor Propio. Libro de Mano.