Acidez estomacal: síntomas y tratamientos naturales

Si sufres de acidez estomacal, sabes lo incómodo y doloroso que puede ser ese ardor. Aquí te explicamos por qué surge y cómo tratarla de forma natural.

La acidez estomacal es normal, pues los ácidos estomacales ayudan a la digestión. Sin embargo, hay quienes padecen de reflujo ácido, gases, hinchazón, dolores en el pecho o en el corazón. Esto sucede cuando aumenta el ácido estomacal al consumir determinados alimentos, comer muy rápido o acostarse justo después de haber comido.

Otras situaciones que producen acidez estomacal, y pueden provocar dolor, son el sobrepeso y el embarazo, entre otras condiciones médicas. Sigue leyendo el artículo para que conozcas los síntomas y tratamientos para combatirla.

Síntomas de la acidez estomacal

La acidez estomacal puede denominarse reflujo ácido. Suele aparecer después de comer mucho o comer acostado. La sensación puede durar desde solo algunos minutos hasta algunas horas.

Si sientes un ardor debajo o detrás del esternón, que se inicia desde el esófago, lo más probable es que la causa se encuentre en la acidez estomacal. Esa sensación de ardor en pecho o garganta suele darse cuando el ácido estomacal regresa hacia el esófago. Dicha sensación viene con un sabor amargo en garganta y boca.

Cómo combatir la acidez estomacal en casa

Tomar agua evita la acidez estomacal

Existen en el mercado infinidad de productos para aliviar la acidez estomacal. Sin embargo, aquí hablaremos de los remedios caseros:

  • En primer lugar, intenta cambiar tu estilo de vida. Puedes comenzar por bajar de peso (si lo necesitas), comer porciones pequeñas y evitar ir a dormir justo después de comer.
  • Otro truco sencillo y útil a fin de neutralizar el ácido estomacal consiste en tomar un vaso con agua en ayunas. Además, recuerda que debes tomar 8 vasos al día.
  • Come porciones pequeñas para disminuir el ácido. Cuanto menos alimento ingieras en una sola sesión, menos ácido se producirá en el estómago.
  • Mastica chicle para producir saliva. Esta neutraliza el ácido gástrico.
  • Evita el consumo de bebidas con cafeína como café, té y gaseosas de tipo cola.
  • Evita el alcohol, chocolate, azúcar refinada, carbohidratos, cítricos, y alimentos fritos y grasosos.
  • Duerme del lado izquierdo o eleva la cabecera de tu cama si los síntomas de la acidez estomacal no te dejan dormir por la noche.

Alimentos que evitan la acidez estomacal

Yogurt

El yogurt evita la acidez estomacal

El yogurt es el alimento antiácido por excelencia, ya que te proporciona un alivio inmediato gracias a los probióticos. Si lo tomas con frecuencia, lograrás regular la acidez de tu estómago.

Jengibre

El jengibre actúa como tónico estomacal. Este se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo como remedio disgestivo. Por ello, es recomendable para combatir la acidez estomacal. Para esto puedes consumirlo caramelizado o en una taza de infusión.

Mostaza amarilla

Una cucharadita de mostaza amarilla también puede aliviar la acidez estomacal si la estás padeciendoComer dos o tres cucharadas luego de almorzar evita la acidez producida por las comidas pesadas.

Col

La col protege la mucosa intestinal. En consecuencia, es un excelente remedio casero para la acidez estomacal. Neutraliza la acidez y previene úlceras gástricas. Bebe un vaso de jugo de col diario para mantener el equilibrio de los ácidos estomacales.

Té de hierbas

Toma un té de hierbas con menta y regaliz, para neutralizar el ácido. La menta es beneficiosa para tener una digestión liviana, ya que relaja los músculos estomacales.

Agua de coco

También puedes beber agua de coco a diario, para mantener el equilibrio de los ácidos a nivel estomacal. Esta es rica en ácidos grasos, los cuales tienen propiedades antinflamatorias.

Bicarbonato de sodio

El agua con bicarbonato combate la acidez estomacal

EL bicarbonato de sodio alivia la acidez gracias a sus propiedades alcalinas. Toma un vaso con agua mezclada con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto completamente.

Vinagre de sidra

El vinagre de sidra contiene ácido acético, compuesto que puede ayudarte a equilibrar y mantener el ácido del estómago, al aumentar su pH natural. Sigue esta receta casera para mejorar la acidez estomacal.

Ingredientes

  • 1 vaso (250 ml) de agua.
  • 2 cucharadas (34 g) de vinagre de sidra de manzana.
  • 2 cucharaditas (20 g) de miel.

Preparación y consumo

Mezcla los tres ingredientes en un vaso y toma antes de comer.

Otros alimentos

Entre otros alimentos que evitan la acidez estomacal se encuentran las hortalizas frescas, los granos enteros, carnes magras, pescado y legumbres en general.

Si sufres de acidez estomacal, sigue estos consejos y verás un cambio en tu salud. Recuerda siempre evitar los alimentos que empeoran tu estado, tener una dieta sana y llevar un estilo de vida saludable.

  • De Giorgi, F., Palmiero, M., Esposito, I., Mosca, F., & Cuomo, R. (2006). Pathophysiology of gastro-oesophageal reflux disease. Acta Otorhinolaryngologica Italica : Organo Ufficiale Della Società Italiana Di Otorinolaringologia e Chirurgia Cervico-Facciale.
  • Sifrim, D., Castell, D., Dent, J., & Kahrilas, P. J. (2004). Gastro-oesophageal reflux monitoring: Review and consensus report on detection and definitions of acid, non-acid, and gas reflux. In Gut. https://doi.org/10.1136/gut.2003.033290
  • Truyols Bonet J, Martínez Egea A, G. H. A. (2014). Ulcera Gastrica Y Duodenal. Guía de Actuación Clínica En A. P.