Siete remedios naturales para el dolor de hombros - Mejor con Salud

Siete remedios naturales para el dolor de hombros

Antes de utilizar estos remedios es conveniente acudir al médico para que nos examine y nos confirme el tipo de lesión que padecemos y nos recete un posible tratamiento

¿Por qué tenía que suceder ahora? Estabas ayudando a una amiga a arreglar su casa y de pronto, sin saber qué gesto hiciste, aparece este terrible dolor en el hombro derecho ¿Quién te va a creer? ¡Qué lugar tan tonto para dolerte! Y lo peor es que cada vez se hace más fuerte, apenas te puedes peinar y comienzas pensar que esto puede ser muy serio.

Antes que nada debes saber que el dolor de hombros es más común de lo que imaginas y, lo más importante, que tiene solución. En este artículo te presentaré 7 remedios naturales para el dolor de hombros.

¿Cómo aparece el dolor de hombros?

El hombro es un conjunto de articulaciones que unen el brazo con el torso y está constituido por tres huesos (húmero, omóplato o escápula y clavícula) y varios músculos, ligamentos y tendones que le confieren estabilidad y movimiento. Debido al amplio rango de actividades cotidianas en las que interviene es susceptible de sufrir lesiones de menor o mayor gravedad. El dolor en esta zona puede aparecer luego de planchar, lavar, podar el jardín, realizar ejercicios físicos intensos que requieran mover los brazos, practicar deportes sin calentar adecuadamente, hacer grandes pesos, etcétera. A continuación te mostraré cuales son las afecciones del hombro más frecuentes:

Problemas del hombro más frecuentes:

  • Dislocación: La dislocación o luxación ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo es forzada a salirse de la cavidad del hombro lo cual puede suceder por el uso excesivo, torceduras o golpes. Cuando los ligamentos, tendones y músculos en torno al hombro quedan flojos o desgarrados, pueden ocurrir dislocaciones repetidamente, causando dolor e inestabilidad si se eleva el brazo o se mueve hacia delante.
  • Bursitis: Las bursas o bolsas actúan como almohadillas que reducen la fricción entre los músculos y los huesos. El uso excesivo del hombro puede conllevar a la inflamación de las bursas lo cual provoca dolor y afecta la realización de actividades diarias como peinarse o vestirse.
  • Tendinitis: Los tendones están constituidos por fibras de tejido conectivo y tienen como función enlazar los músculos y los huesos. La tendinitis o inflamación de un tendón suele producirse por realizar ejercicios repetitivos sin una debida postura o puede aparecer asociada a otros traumatismos como los esguinces.
  • Fractura: Las fracturas son el resultado de la rotura de un hueso y generalmente ocurren debido a caídas de la altura de una persona o lesiones de alta energía, como accidentes deportivos o de vehículos motorizados. Provocan dolor severo e inflamación.
  • Osteoartritis: Típicamente se desarrolla por desgaste progresivo de las articulaciones aunque también suele asociarse a desgarros de músculos y tendones e infección. Se manifiesta con inflamación, dolor y rigidez.
  • Artritis reumatoide: Es una enfermedad autoinmune que ocasiona inflamación en las articulaciones y se manifiesta con dolor, hinchazón, enrojecimiento y deformación.

Ahora que ya conoces los principales daños que puede sufrir tu hombro seguramente te preguntarás qué puedes hacer para aliviarlo, pues la primera recomendación que te haré es que te dirijas al médico para que recibas el diagnóstico adecuado y luego, cuando ya sepas lo que tienes podrás aplicar alguno de estos 7 remedios naturales para el dolor de hombros.

Siete remedios naturales para el dolor de hombros

Pues aquí están los remedios prometidos, elige el que prefieras y ya verás cuán efectivo resulta.

Remedio # 1: Salvia para torceduras

salvia3

Si haz sufrido una torcedura en el hombro haciendo ejercicios este es el remedio que necesitas. Tritura tres puñados de hojas de salvia y ponlas a hervir en ¼ de litro de vinagre durante 5 minutos. Apaga la candela, moja un paño en la mezcla y colócalo sobre la torcedura lo más caliente que puedas tolerar, tres veces al día.

Remedio # 2: Crema mentolada

Si te gusta preparar tus remedios por ti misma aquí te va una maravillosa crema para masajes: Calienta en baño de María 170 gramos de hamamelina, 4 cucharaditas de lanolina y 6 cucharaditas de mentol hasta que la mezcla tenga consistencia cremosa. Retírala del fuego y déjala enfriar. Utilízalo para dar suaves masajes en la articulación del hombro y estimular la circulación.

Remedio # 3: Romero para articulaciones reumáticas o artríticas

Para esos dolores reumáticos tan fuertes te propongo este maravilloso remedio, añade media taza de hojas de romero y media cucharadita de aceite de clavo a una taza de aceite vegetal y pon todo a hervir durante 20 minutos. Deja que se enfríe esta mezcla y cuélala con una gasa. Puedes envasarla y utilizarla como cataplasma (usando un paño o algodón) tres veces al día.

Remedio # 4: Pimienta de cayena para el dolor

cayena Tim Patterson

¿Tienes el hombro inflamado y dolorido? Pues hierve ¼ de taza de vinagre y añade pimienta de Cayena hasta formar una pasta. Extiende esta pasta sobre una venda, aplica aceite de oliva sobre la piel del hombro y colócate la cataplasma durante dos horas. Al final enjuaga bien la pimienta que quede. Es maravillosa.

Remedio # 5: Limón contra la artritis

Para los dolores artríticos nada mejor que un fresco masaje con la mitad de un limón, sus aceites esenciales aliviarán tu hombro.

Remedio #6: Aguacate

aguacate4

Para calmar el dolor en la articulación o los músculos del hombro son muy efectivas las semillas de aguacate. Pulveriza dos semillas secas de aguacate y mézclalas con miel caliente hasta formar una pasta. Aplícala sobre el hombro con suaves masajes circulares. Este remedio es muy efectivo.

Remedio # 7: Papa para prevenir la bursitis

Ralla una papa y agrégala a una taza de agua. Déjala reposar toda la noche y a la mañana siguiente cuélala con una gasa. Bebe este remedio antes del desayuno cada día y evitarás sufrir de bursitis.

¿Cómo cuido mis hombros?

Recuerda que tus hombros necesitan de tus cuidados: realiza ejercicios de estiramiento y deportes con un calentamiento adecuado, evita las cargas pesadas y los movimientos bruscos. Así tendrás hombros saludables y fuertes.