¿Qué significa un antígeno prostático específico (PSA) alto?

Si eres hombre, es probable que, con los años, te pidan una valoración de los niveles de PSA. Si aparecen altos, no tienes por qué asustarte. Lo explicamos a continuación.
¿Qué significa un antígeno prostático específico (PSA) alto?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 09 julio, 2023

El PSA es un marcador tumoral. Pero ¿qué quiere decir esto? Y, sobre todo, ¿qué significa un antígeno prostático específico (PSA) alto? Descuida, en este artículo encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas. ¡Sigue leyendo para no perdértelas!

¿Qué son los marcadores tumorales?

Los marcadores tumorales son una serie de sustancias cuya presencia se puede determinar en sangre. En caso de encontrarlas en una concentración superior a un determinado valor, podrían indicar la existencia de un cáncer.

Ahora bien, existen algunas dificultades a la hora de diagnosticar un cáncer solo basándose en ellos. El problema principal es que no solo los tumores producen marcadores tumorales, sino que la mayoría son producidos también por células normales. Así, valores altos de marcadores a veces no se corresponden en absoluto con la presencia de tumores.

Un ejemplo es el del CA125, considerado marcador tumoral de cáncer de ovario. Se observan cambios sustanciales en los valores obtenidos en sus mediciones según el momento del ciclo menstrual en que se encuentre la persona.

Tubos de sangre de marcadores tumorales.

Oscilación de los marcadores

Otro problema a este respecto es que los marcadores tumorales oscilan de manera aleatoria. Así, si realizásemos varias mediciones en el mismo día, obtendríamos en todas valores distintos casi con total seguridad.

Por todo lo anterior, las utilidades de los marcadores tumorales generalmente se reducen a dos:

  • Sospechar el diagnóstico (por un valor extremado e inusualmente alto).
  • Valorar la evolución de un tumor detectado por otros procedimientos.

Antígeno prostático específico (PSA)

El antígeno prostático específico (PSA) es una glucoproteína (parte de glúcido y parte de proteína). Su síntesis es casi exclusiva de la próstata. Sus funciones son dos:

  • Disolver el coágulo seminal. Así, disminuye el espesor del semen primario, convirtiéndolo en líquido.
  • Disolver el tapón mucoso cervical. Para conseguir que los espermatozoides atraviesen el cérvix, con el objetivo de fertilizar el óvulo.

Un pequeño porcentaje de este PSA pasa a la circulación sanguínea. Es esto lo que medimos; y se consideran concentraciones normales de PSA de hasta 4 ng/mL. Sin embargo, a medida que la edad de la persona aumenta, este punto de corte va aumentando.

¿Qué significa un antígeno prostático específico (PSA) alto?

Por todo lo que se ha explicado hasta el momento puede razonarse que un PSA alto no tiene un solo significado. Al contrario, son bastantes las situaciones que cursan con un aumento del PSA.

Tumores de próstata

Un tumor en un órgano, entre otras cosas, hace que aumente el número y la funcionalidad de las células de ese órgano. Es por eso que en tumores de próstata el PSA se encuentra alto porque se produce más.

Las probabilidades de que exista un tumor en la próstata aumentan a medida que se hace mayor el valor del PSA. Así:

  • Con valores entre 4 y 10 ng/mL hay una probabilidad de tumor del 25 %.
  • Con valores superiores a 10 ng/mL hay una probabilidad de más del 50 %.

Los valores más o menos aumentados tienen también implicaciones pronósticas. A este respecto, cuanto más alto sea un valor, más posibilidades habrá de encontrar enfermedad metastática.

Antígeno prostático específico alto

Sin embargo, la medición del PSA es una técnica de baja sensibilidad y especificidad para la detección de los tumores. Esto quiere decir, en cada caso, que:

  • Puede evidenciarse un antígeno prostático específico (PSA) bajo, existiendo un tumor.
  • Puede evidenciarse un antígeno prostático específico (PSA) alto, sin existir un tumor.

Aun así, de manera general, esta cuantificación aumenta su sensibilidad cuanta más masa tumoral exista. La sensibilidad aumentará también si se combina con el tacto rectal; de existir tumor, la próstata se mostrará dura al tacto.

Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

La hiperplasia benigna de próstata se corresponde con un aumento no canceroso del tamaño de la próstata. Más que un proceso patológico se trata de una variante de la normalidad que aparece con el envejecimiento. Se diferencia de los tumores de próstata en dos circunstancias:

  • Los niveles de PSA son más bajos (aunque, como ya hemos visto, estos valores son muy variables).
  • En el tacto rectal, la glándula se presenta blanda.

Prostatitis

También se producen aumentos de los niveles de PSA en el contexto de las llamadas prostatitis. Estas patologías se corresponden con infecciones o inflamaciones de la próstata, y tienen múltiples causas, desde microorganismos hasta irritaciones inespecíficas.

Otras circunstancias que aumentan los valores de PSA

Hombre mayor en consulta urológica.
Los hombres mayores con problemas de próstata pueden beneficiarse de los ejercicios de Kegel.

Se ha comprobado que existen muchas circunstancias que cursan con niveles altos de PSA. Una de ellas es haber experimentado un procedimiento urológico en el periodo de tiempo anterior a la determinación de su valor. Así, una biopsia de próstata o una cistoscopia alterarán los niveles de PSA.

Otra circunstancia que aumenta el PSA es la eyaculación. Parece ser que al eyacular, una parte del PSA pasa al torrente sanguíneo. Es por esto que en algunos centros recomiendan no haber eyaculado los dos días anteriores al análisis. También puede aumentar el PSA haber montado en bicicleta los días anteriores.

Y por último, estar en tratamiento con ciertos medicamentos puede alterar los niveles de PSA. En este caso nos referimos a fármacos que contengan testosterona.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Balk, Steven P.; Yoo-Joung Ko, Glenn J. Bubley (2003). «Biology of Prostate-Specific Antigen»(Abstract). Journal of Clinical Oncology 28 (2): 383-91.
  • Myrtle, J. F. (1989). «Normal levels of prostate-specific antigen (PSA)». En W. J. Catalona, D. S. Coffey, J. P. Karr. Clinical aspects of prostate cancer: assessment of new diagnostic and management procedures. New York: Elsevier. pp. 183-9.
  • Lilja, H. (2003). Biology of prostate-specific antigen. Urology. https://doi.org/10.1016/S0090-4295(03)00775-1
  • Lilja, H., Ulmert, D., & Vickers, A. J. (2008). Prostate-specific antigen and prostate cancer: Prediction, detection and monitoring. Nature Reviews Cancer. https://doi.org/10.1038/nrc2351

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.