El significado de los colores en la forma de vestir

Natalia Benavides García·
17 Agosto, 2020
A continuación te comentamos el significado de los colores en la vestimenta y cómo este sencillo aspecto puede decir mucho acerca de nosotros mismos. ¡No te lo pierdas!
 

El significado de los colores repercute mucho más de lo que creemos en nuestras acciones cotidianas. Por eso, aunque lo ignoramos, nuestra forma de vestir puede tener un significado de acuerdo a los colores que utilizamos. ¿Quieres saber más al respecto?

La psicología del color

Psicología del color.
Fuente: Pinterest

Según una publicación en Frontiers in Psychology, el color ha fascinado a los académicos durante milenios. Debido a esto, conocemos la psicología del color, en la cual se vinculan los colores con respuestas emocionales.

En otras palabras, se encarga de investigar cómo nos afectan los colores, ya que estos pueden cambiar nuestra percepción, alterar los sentidos y emociones. Se cree que los colores tienen el poder de mejorar la memoria y la atención.

Asimismo, al parecer, los colores influyen mucho en la idea o imagen que tenemos de un determinado espacio o elemento. Incluso, por las respuestas emocionales que nos causan, también inciden en nuestra forma de vestir.

Te recomendamos leer: 7 consejos para combinar los colores a la hora de vestir

Usa los colores a tu favor

La mayoría de personas se preocupa por los atuendos que llevan puestos. Según un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology, esto se explicaría en la influencia que tiene la forma de vestir con la identidad social percibida y señalada. De hecho, también se vincula al éxito romántico y resultados laborales.

 

Por otro lado, la elección de colores al momento de vestir puede estar asociado con el estado de ánimo. Si bien no hay evidencias que puedan confirmarlo por completo, se cree que la tendencia a preferir unos colores sobre otros tiene que ver con la personalidad. Veamos más al respecto.

El significado de los colores

Las investigaciones han demostrado que los colores influyen en tus emociones y estado mental. También interactúan con la memoria, despiertan los sentimientos y orientan la razón.

  • Amarillo: es el color del sol, la luz y la alegría, el optimismo, la sabiduría, la inteligencia, la agilidad mental y el éxito.
  • Rojo: representa el fuego, la excitación, pasión, cautiva, atrae, atrapa y emociona.
  • Azul cielo: serenidad y frialdad, limpieza, amistad, lealtad, relaja la mente y busca tranquilidad. Vestir de color azul nos hace sentir mucho más seguros y confiables.
  • Verde: frescura, libertad, sanación, esperanza, bienestar y serenidad todo lo positivo se asocia al verde al igual que la felicidad. Con el color verde se avanza, se progresa y se logra ser más positivo.
  • Blanco: pureza, inocencia, luz y paz. El color blanco nos ayuda a aclarar todo lo que parece oscuro y a elevar lo que está deprimido.
  • Rosa:  es un color amable y asociado a la candidez y la feminidad.
  • Gris: resignación, vejez y sobriedad. También nos recuerda a la “materia gris” o a la elegancia en la moda.
  • Dorado: riqueza, glamour, brillo, sabiduría y opulencia.
  • Plateado: nobleza, distinción y dinero.
 
  • Naranja: estabilidad, crecimiento, desarrollo, expansión, y tranquilidad. Se lo asocia con la primavera, y la naturaleza. El color naranja es energía pura.
  • Morado: cambios, renovación, espiritualismo, mediación y concentración. El color morado o púrpura, es el color que transmuta las energías negativas.
  • Negro: seducción, poder, lujo, fuerza, misterio, tristeza y duelo. El negro no siempre es un color negativo. Además que es un color maravilloso para vestir y combinar con cualquier otro tipo de color.
  • Marrón: pereza, vagancia, fealdad. Aunque su significado no es tan bueno, el marrón es un color que tiene una gran presencia a nuestro alrededor y despierta múltiples asociaciones.

Leer también: Dieta de los colores, descubre sus aportes

Aplica esta psicología

Los colores también nos afectan a nosotros al tomar las decisiones más comunes y simples. Desde que nacemos tenemos un color favorito. Casi todos los objetos están disponibles en varios colores ¡Esto es una gran ventaja!

Ten presente que, no siempre el color que tengas como favorito va a servir para cualquier prenda u objeto, debemos ser conscientes que no siempre se verá bien en todo.

Ropa de colores
 

El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores. Imagínate ver a un candidato para un puesto de abogado con un traje verde fluorecente, nos podría resultar ilógico. Aunque siempre podemos intentar innovar y experimentar con combinaciones de colores extravagantes y atrevidos.

Combina los colores según tus preferencias, pero procura guardar cierta armonía. Por ejemplo, el marrón, el dorado, el amarillo y el naranja representan el otoño. Sin embargo, si el marrón se combina junto al gris y el negro, se convierte en un código conservador y expresa muy poco.

Hay colores que son más resistentes a la suciedad, otros más adecuados para el calor y algunos son perfectos si queremos pasar desapercibidos.

Mejora tu memoria las reglas mnemotécnicas fomentan el aprendizaje. Utiliza la psicología del color para resaltar lo más importante que tengas que decir y asocia un significado a cada color.

 
  • Elliot AJ. Color and psychological functioning: a review of theoretical and empirical work. Front Psychol. 2015;6:368. Published 2015 Apr 2. doi:10.3389/fpsyg.2015.00368
  • Whitfield, T. W., & Wiltshire, T. J. (1990). Color psychology: a critical review. Genetic, Social, and General Psychology Monographs.
  • Berger, J., & Heath, C. (2008). Who Drives Divergence? Identity Signaling, Outgroup Dissimilarity, and the Abandonment of Cultural Tastes. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/0022-3514.95.3.593
  • Gray K, Schmitt P, Strohminger N, Kassam KS. The science of style: in fashion, colors should match only moderately. PLoS One. 2014;9(7):e102772. Published 2014 Jul 17. doi:10.1371/journal.pone.0102772