Signos de que sales con un narcisista

Okairy Zuñiga·
31 Julio, 2020
La persona narcisista cree que merece lo mejor y toda la atención, por lo que no le importan tus problemas y puede molestarse si en algún momento le llevas la contraria.

¿Sospechas que tu pareja es narcisista? ¿Sabrías reconocer sus características? El narcisista es una persona que solo piensa en su camino. No presta atención a los otros, por lo que será difícil la convivir con este tipo de personas. Si no haces lo que ellos quieren, suelen enfadarse.

Te invitamos a ver con mayor detalle las señales a las que debes prestar atención para saber si sales con un narcisista. 

Características de la conducta narcisista

Pareja bailando

Al principio, un narcisista puede ser halagador

Los narcisistas usan muy bien este método cuando te conocen. No te acostumbres a esos elogios porque ese comportamiento no suele durar mucho tiempo.

Esta conducta puede considerarse como un bombardeo de amor pero, en este caso, esas demostraciones no tienen nada que ver contigo. Tú solo eres lo que quiere en ese momento, pero con el tiempo esas conductas amorosas pueden transformarse en otras tales como el control o la indiferencia.

No olvides leer: El sexo puede curar gran parte de nuestros “males”

No da importancia a lo que sientes

La mentalidad de una persona con una conducta narcisista podría definirse como algo similar a “lo que yo quiero, siento o pienso es todo lo que me importa. No tomo en serio lo que otros dicen especialmente cuando no coinciden con mis pensamientos y creencias“.

Si sales con alguien narcisista, es posible que te haga sentir que tus ideas no son importantes. No te lo tomes como algo personal. La realidad es que solo toman en cuenta su opinión, aunque pueden utilizar tus ideas para complementar su punto de vista.

Si le das una buena idea, no esperes que te dé algún crédito: es más, es probable que la use más tarde, como si fuera suya.

La culpa siempre es de los demás

Una de las principales características que definen a un narcisista es que no sabe pedir disculpas o admitir que cometió un error. Siempre creerá estar por encima de cualquiera y le faltará capacidad para asumir las responsabilidades por sus errores. Es más, tenderá a señalar a otro como el culpable de cualquier situación que pase en su entorno.

Suelen tener poca capacidad de adaptación y le será casi imposible cambiar sus malos hábitos, por lo que difícilmente aprenderá de sus errores. Si te atreves a llevarle la contraria, es muy probable que responda con furia. Incluso si se trata de un comentario menor, puede molestarse excesivamente contigo.

Será incapaz de mostrar gratitud

¿Cómo reacciona tu pareja cuando le preparas un detalle? La mayoría se mostraría agradecido, pero un narcisista puede actuar como si se lo mereciera. Nada parece ser suficiente.

No vivas con las esperanza de escuchar un “gracias”. Esta actitud puede hacerte sentir emociones negativas. También puedes sentir desánimo cuando tu pareja te haga pensar que no quedó satisfecho.

Al final, será tu autoestima la que se resentirá. Tan solo recuerda que estás en una pareja, no en una relación en la que alguien es superior.

No le interesan tus preocupaciones

Alguien con conducta narcisista siempre evitará hablar de tus preocupaciones. No tendrá ningún reparo en hacerte sentir que le estás molestando. Además, se cree el centro del universo.

En el mejor de los casos, puedes esperar una actitud de indiferencia en lugar de una actitud negativa. Son más propensos a actuar con irritación que con compasión, pues creen que el foco de atención debería estar sobre ellos.

Mujer preocupada por si su pareja es narcisista

¿Quieres conocer más? Lee: Atrévete a vivir la vida que deseas contar

Un narcisista no cambia

Algunas personas tienen la capacidad de cambiar, pero un narcisista no cambiará por sí mismo porque cree ser perfecto. Si tienes alguna queja, esto simplemente será tu problema. Si dejas que la situación avance sin consultar con un psicólogo o psiquiatra, al final puedes llegar a darte cuenta de que todo fue una pérdida de tiempo.

Cada uno de estos puntos pueden ser finas señales de que estás en una relación con problemas pero, en conjunto, pueden ser una clara demostración de que sales con un narcisista.

Si tu pareja presenta varias de estas actitudes y sientes que la relación ya no funciona, quizás es momento de detenerte a ver si hay un problema real o no. En cualquier caso, si tienes sospechas de que su personalidad es narcisista, te recomendamos que consultes con un psicólogo o psiquiatra qué puedes hacer.

  • MedlinePlus. [Internet]. Trastorno de personalidad narcisista. 2016. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000934.htm
  • psicomed.net. [Internet]. Trastornos de la personalidad. Disponible en: http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv16.html
  • PSISE. [Internet]. Trastorno de personalidad narcisista. Disponible en: https://psisemadrid.org/trastorno-de-personalidad-narcisista/
  • Villegas, M., & Mallor, P. (2012). El narcisismo y sus modalidades. Revista de psicoterapia, 23(89), 60.