Signos de que tu cuerpo necesita desintoxicarse

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 9 mayo, 2019
Okairy Zuñiga · 9 mayo, 2019
En ocasiones, el insomnio o la falta de energía pueden deberse a un organismo intoxicado. Lo mismo ocurre con los estados depresivos. Una dieta depurativa nos puede ayudar a sentirnos mejor.

 

Seguro que más de una vez has escuchado que tu cuerpo necesita desintoxicarse. Cada vez es más común oír hablar sobre sus beneficios de esta tarea, pero no siempre sabemos cómo, cuándo o por qué deberíamos hacerlo..

La desintoxicación es un proceso que ayuda a mejorar la salud general y a reajustar el equilibrio interno. Sirve para eliminar toxinas que podrían llegar a dañar nuestro organismo.

¿Quieres saber cuáles son los signos de que tu cuerpo necesita desintoxicarse?

Depresión

Tu cuerpo necesita desintoxicarse: depresión

La depresión es una de las enfermedades más comunes de nuestra época. Si realmente no hay motivos emocionales que provoquen depresión quizás tu cuerpo necesita desintoxicarse. El acúmulo de toxinas podría estar obstaculizando el buen funcionamiento de tu organismo y afectar al equilibrio hormonal. 

En este caso, prueba con una rutina de jugos verdes, elimina toda clase de alimentos procesados y aumenta el consumo de frutas y verduras. Si los cambios en tu alimentación no mejoran tu estado de ánimo, visita al psicólogo.

Lee también: 8 alimentos para combatir la depresión de forma natural

Insomnio

Una acumulación excesiva de toxinas puede mantenerte despierto toda la noche. La melatonina es la hormona encargada de regular el sueño. Sin embargo, un exceso de toxinas puede reducir la cantidad de melatonina que se libera y evita un sueño natural y relajante.

Antes de dormir puedes tomar una infusión de manzanilla, de canela o de una mezcla, como durazno y canela, para relajarte y dormir antes. 

Fatiga o falta de energía

tu cuerpo necesita desintoxicarse: Fatiga

Una de las causas de la fatiga puede ser la acumulación de histamina si no es metabolizada por la enzima diamino oxidasa (DAO). En esos casos, lo mejor es favorecer los alimentos bajos en histamina y evitar compensar la falta de energía con estimulantes como la cafeína y la taurina.

Indigestión

Si es un problema frecuente es posible se estén acumulando toxinas en el tubo gastrointestinal, lo que le impide trabajar de manera adecuada.

La primera recomendación es comer menos durante unas semanas. Así le daremos tiempo a nuestro sistema digestivo a descansar, lo que hará que funciones  mejor. Además, lo mejor sería adaptar una alimentación sana y natural, con alimentos ricos en fibra.

El complemento final serían los alimentos probióticos, como el yogur.

Mal olor corporal

Los humanos, por lo general, no nos olemos a nosotros mismos, a no se que el olor sea muy fuerte. En estos casos es cuando tu cuerpo necesita desintoxicarse.

El mal olor se debe a la cantidad de toxinas que has venido acumulando a lo largo del tiempo. En este caso, se puede reducir el olor al comer menos productos de origen animal, principalmente carnes.  

Visita este artículo: Los 15 mejores probióticos y prebióticos para cuidar de tu salud

Haz caso a tu cuerpo cuando necesite desintoxicarse

A veces pasamos por alto las señales de alerta que nos envía nuestro cuerpo. Te recomendamos que prestes atención a los indicativos que te acabamos de mencionar y actúes en consecuencia. Desintoxicar tu organismo es una forma sencilla, rápida y económica de mantenerte sano.

  • Xevi Verdaguer. (n.d.). La interacción de los alimentos y la histamina (actualizado) – Xevi Verdaguer. Retrieved December 2, 2018, from https://www.xeviverdaguer.com/es/la-interaccion-de-los-alimentos-y-la-histamina-actualizado/
  • Laboratorio de Análisis Echevarne. (n.d.). Histamina. Retrieved from https://wwws.echevarne.com/imagenes/INFORMEDAO.pdf
  • Tratamientos de dolores musculares y fatiga con dietas bajas en histamina. (n.d.). Retrieved December 2, 2018, from http://www.adrianaduelo.com/sintomas-y-tratamientos/dolores-musculares-fatiga/
  • Melatonina – familydoctor.org. (n.d.). Retrieved December 2, 2018, from https://es.familydoctor.org/melatonina/
  • Anzures, M., Kassab, J., & Alvarado, R. (2010). Manifestaciones clínicas y diferenciación de los tipos de insomnio. Arch Neurocien (Mex), 15(3), 171–178. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2010/ane103h.pdf
  • López Ibor, M. I. (2007). Ansiedad y depresión, reacciones emocionales frente a la enfermedad. Anales de Medicina Interna, 24(5), 209–211. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992007000500001
  • NIMH » Depresión. (n.d.). Retrieved December 2, 2018, from https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/index.shtml
  • Havlicek, J., & Lenochova, P. (2006). The Effect of Meat Consumption on Body Odor Attractiveness. Chemical Senses, 31(8), 747–752. https://doi.org/10.1093/chemse/bjl017
  • Korman, G. P., & Sarudiansky, M. (2001). Modelos teóricos y clínicos para la conceptualización y tratamiento de la depresión. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 15(1), 119–145. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-73102011000100005&script=sci_arttext&tlng=en