Signos y síntomas de la apendicitis

13 octubre, 2016
Es fundamental saber reconocer los síntomas de la apendicitis y acudir inmediatamente al médico. De lo contrario, se pueden presentar complicaciones que pueden incluso poner en peligro la vida del paciente

El apéndice es un órgano con forma de saco que está conectado al intestino grueso.

Se trata de un órgano que no proporciona ninguna función vital, por lo que puedes llevar una vida saludable y normal sin él.

Su función es desconocida, pero se cree que es el encargado de contener el tejido responsable de ayudar al cuerpo con el proceso de inmunidad ante las infecciones.

La apendicitis se trata de la inflamación del apéndice.

Si no se trata, el apéndice puede reventar y exponerte a una situación que puede poner en riesgo tu vida. Es importante que busques atención médica inmediata si presentas algún indicio.

Esta inflamación puede causar varios síntomas y el apéndice puede romperse en un lapso de 48 a 72 horas después de su aparición.

Por eso debes saber reconocer los síntomas de la apendicitis para que estés prevenido en caso de que presentes algunos.

Dolor abdominal

Los primeros síntomas de la inflamación generalmente involucran la aparición gradual de calambres, diarrea leve o dolor en todo el abdomen.

A medida que tu apéndice se hace más grande e inflamado, irrita la mucosa de la pared abdominal.Dolor en abdomen

Esta irritación puede causar un dolor agudo localizado, en la parte inferior derecho del abdomen. Este tiene a ser más constante y severo que el padecido al comienzo de los síntomas.

En algunas personas puede suceder que el dolor se sitúe detrás de dos puntos. En tal caso, es probable que la apendicitis cause dolor en la espalda baja o en la pelvis.

Fiebre leve

La apendicitis generalmente suele causar fiebres de entre 37,2 ºC y 38 ºC. Puede que también se experimenten escalofríos.

Si tu apéndice revienta puede que la infección resultante haga que la fiebre suba y presentes una temperatura mayor a 38,3 ºC y, además, se eleve la frecuencia cardíaca.

Malestar digestivo

indigestión-y-reflujo-ácido

La apendicitis puede causar síntomas como las náuseas y vómitos. Es posible que pierdas el apetito y sientas que no puedas comer. Puedes sufrir de estreñimiento o diarrea severa.

Si estás teniendo problemas incluso para dejar pasar los gases, esto puede ser una clara indicación de una obstrucción parcial o total de tu intestino. Y, por supuesto, puede relacionarse con una inflamación subyacente.

Síntomas de la apendicitis en los niños

Los niños no siempre son capaces de descubrir cómo se sienten. También es posible que tengan dificultad en localizar a tiempo el dolor y que, simplemente, señalen que les duele la totalidad de su abdomen.

Esto puede dificultarte la tarea de determinar si la causa del dolor es la apendicitis.

Es posible que la confundas con facilidad por algo como un virus estomacal o infección del tracto urinario. Sin embargo, siempre es mejor ser cauteloso cuando hay síntomas de la apendicitis.

La ruptura del apéndice puede ser muy peligrosa para cualquier persona, pero el riesgo de muerte es mucho mayor en los lactantes y niños pequeños.

Los niños menores de dos años a menudo muestran los siguientes síntomas cuando presentan un cuadro de apendicitis:

  • Vómitos.
  • Distensión abdominal o hinchazón.
  • Sensibilidad en el abdomen.

Los niños y adolescentes mayores son más propensos a experimentar lo siguiente:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor en la parte inferior derecha del abdomen.

Síntomas de la apendicitis durante el embarazo

Embarazo

Muchos síntomas de la apendicitis pueden estar imitando algunas de las molestias del embarazo. Incluyendo los calambres estomacales y las náuseas.

No obstante, puede que no siempre presentes los síntomas clásicos de la apendicitis, especialmente al final del embarazo.

El apéndice está más alto durante el embarazo por el crecimiento del útero; por eso, es posible que sientas dolor en la parte superior del abdomen en lugar de la inferior derecha.

Las mujeres embarazadas que sufre de apendicitis pueden estar más expuesta a experimentar síntomas como:

  • Acidez
  • Gases
  • Episodios alternados entre el estreñimiento y la diarrea.

¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Puedo prevenir la apendicitis?

La apendicitis puede manifestarse en cualquier momento de la vida, pero suele ocurrir con mayor frecuencia entre los 10 y 30 años de edad, y es común tanto en hombres como en mujeres.

No se puede prevenir, pero puedes tomar algunas precauciones para reducir el riesgo.

Es posible que exista menos posibilidad de que ocurra si tu dieta es rica en fibra. Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas.

Algunos alimentos con alto contenido en fibra que pueden ayudarte son:

  • Frambuesas
  • Manzanas
  • Peras
  • Alcachofas
  • Guisantes verdes
  • Brócoli, lentejas
  • Frijoles negros
  • Hojuelas de salvado
  • Cebada
  • Harina de avena
fibra y vegetales

Aumentar tu consumo de fibra previene la aparición del estreñimiento y la futura acumulación de materia fecal, que suele ser la causa más común de apendicitis.

Recuerda que debes acudir de inmediato con tu médico de confianza si tú o alguno de los tuyos presentáis síntomas de la apendicitis.

No existen remedios caseros que puedan ayudarte y es posible que muchos de ellos solo logren complicar más la situación.

El médico es el único que puede determinar si se trata realmente de una apendicitis.

Es probable que te pida un análisis de sangre y orina en busca de infección, así como una ecografía abdominal o tomografía que determine el nivel de inflamación de tu apéndice.

Te puede gustar