Sigue caminando, pase lo que pase

Raquel Lemos Rodríguez·
22 Septiembre, 2020
Lejos de paralizarnos, los errores nos ayudan a aprender y crecer como personas. Son lecciones que la vida nos va dando...

Para avanzar y crecer resulta clave estar en movimiento. Por eso sigue caminando, aunque los planes se tuerzan o las dificultades invadan los días. Solo si continuamos andando, lograremos llegar a alguna parte.

A lo largo de la vida nos iremos encontrando con varias piedras que será necesario sortear. Se trata de pruebas que, de un modo o de otro, nos acercarán a la meta deseada.

¿Quieres saber más sobre este tema? Sigue leyendo si te interesa. A continuación te lo contamos.

Sigue caminando

Cuando aparece un problema, a menudo dudamos sobre cómo reaccionar. Desconocemos las nuevas condiciones que se nos plantean y no sabemos cómo acertar. Es algo del todo natural, un evento cotidiano al que nos enfrentamos una y otra vez.

hombre-escalando

Lo que ocurre es que a veces la inseguridad se apodera de nosotros. Nos inmoviliza, impidiendo que tomemos decisiones o que pensemos con cierta claridad. Así, son diversos los temores que nos asaltan: el miedo al ridículo, a fallar, a cometer errores, a no ser lo suficientemente buenos…

En cualquier caso, es importante considerar que ninguna de las opciones que elijamos está libre de pruebas y equivocaciones:

  • Es posible que sintamos desconfianza, pero igual le pasa al amigo que tenemos al lado y aquel otro colega también.
  • Son emociones frecuentes. En la medida en que las identifiquemos, nos será más fácil gestionarlas.
  • Los temores nos impulsarán hacia adelante si los usamos en el propio beneficio.

Existe un mundo de oportunidades detrás del miedo. Sin embargo, para disfrutarlas es preciso arriesgar y, a su vez, perseverar. Te lo explicamos en las siguientes secciones.

Tal vez te interese leer: En medio de toda dificultad hay una oportunidad

Arriesgar para ganar

Todos fallamos en más de una ocasión. Sin embargo, aunque los desaciertos son inevitables, hay quienes desearían transformar el pasado

Para esas personas el hecho de haberlos cometido pesa como una losa sobre la espalda. Lo que ignoran tal vez es que justo esas faltas son algunas de las piezas que han construido lo que son hoy en día.

Así, más allá de fijarnos solo en el aspecto negativo, quizás sea útil enfocar la atención hacia las lecciones que cada experiencia aporta. Porque el conjunto de vivencias por las que pasamos define el camino por el que andamos, el trayecto al que vamos dando forma al avanzar.

mujer aprendiendo de los errores

¿Cómo imaginar una existencia sin errores? Al margen de que fuéramos o no perfectos, la cuestión es que la novedad o el cambio serían inviables. ¿Cómo aprender de los acontecimientos si siempre acertamos? ¿Cómo progresar si nada nos paraliza?

Caernos nos permite parar un momento a reflexionar sobre la dirección más adecuada. Solo así nos damos cuenta de qué detalles cabe mejorar, cuáles son las modificaciones necesarias o las rutas alternativas de las que asimismo disponemos.

Gracias a esto exploramos las distintas opciones a valorar, las diferentes soluciones que podemos dar. Nada como tropezar para alzar la vista y seguir caminando.

No te pierdas este artículo: El valor de aceptar los errores cometidos

Mantenerse firme

mujer feliz

Acaso en un cierto instante pensemos que la mala suerte nos acompaña o que todo se pone en contra. Esto sucede cuando los problemas nos desbordan y las piedras que hay en el trayecto ya no son tales, sino rocas enormes.

Ahora bien, esta impresión será temporal. Si tenemos claro lo que queremos conseguir, encontraremos la vía para sortear tales obstáculos. Si nos mantenemos firmes, antes o después hallaremos la manera para insistir en el objetivo que deseamos alcanzar.

Da igual las veces que tengamos que intentarlo de nuevo. Tampoco importa que haya quienes duden del resultado. Seremos nosotros mismos quienes creeremos en los propios sueños. Porque, al fin y al cabo, cada uno elegirá según unas particulares circunstancias y aspiraciones.

¿Sabías esto?: La visualización creativa, una herramienta para alcanzar metas

El éxito de seguir caminando

Al margen de lo que otros opinen, de los baches y los disgustos, sigue caminando. Si nada te detiene, las frustraciones, los miedos y los inconvenientes se irán haciendo pequeños.

Además, mantenerse firme a pesar de las adversidades tiene premio: la satisfacción de alcanzar la cima tras haber superado los charcos y la tormenta. Porque cada senda es diferente. Porque el sol al final sale todos los días…