Esto es lo que logras en tu cuerpo al echar una simple gota de aceite de orégano en el té

Una cantidad mínima de aceite de orégano puede ser muy beneficiosa para nuestro organismo, pero siempre será conveniente consultar con el especialista si tenemos algún problema de salud para evitar efectos adversos

El aceite de orégano orgánico es un producto enriquecido con altos niveles de antioxidantes que tienen el poder de destruir los radicales libres. Se obtiene a partir de la planta herbácea del orégano y se ha utilizado con fines terapéuticos desde hace cientos de años.

De hecho, muchos de sus principios activos y propiedades han sido estudiados por las grandes compañías farmacéuticas para la fabricación de algunos medicamentos y remedios.

Sus principales atributos se deben a unos compuestos conocidos como timol y carvacrol. Estos tienen el poder de combatir los microorganismos que afectan la salud. Son sustancias que se han reconocido como antibióticos naturales y se han aprovechado para purificar el cuerpo y tratar infecciones de la piel.

Por otro lado, aporta una sustancia llamada ácido rosmarínico. Se trata de un compuesto conocido por su increíble efecto antihistamínico.

Estas propiedades le otorgan muchos otros beneficios que se pueden obtener con tan solo ingerir una simple gota del producto. ¿Quieres conocerlos?

El aceite de orégano es un buen digestivo

Mujer con dolor de estómago

Por su aporte de timol y carvacrol, el aceite de orégano es un tónico digestivo que disminuye los síntomas asociados con la indigestiónEsto se obtiene por agregar de una a tres gotas del mismo en un vaso de jugo vegetal o agua tibia.

Lee también: 5 pautas que debes seguir para aliviar la indigestión

Combate el resfriado

Tiene propiedades antivirales y calmantes. Por ello, el aceite de orégano está considerado como un buen complemento contra los resfriados y el dolor de garganta.

Su consumo diario facilita la expulsión de virus y fortalece el sistema inmunitario para evitar que ataquen nuevamente. En este caso es conveniente potenciar sus efectos agregándolo en un vaso de jugo de naranja natural.

Alivia infecciones

El aceite de orégano ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de infecciones por la Candida albicans. También en el caso del hongo Aspergillus o los estafilococos, entre otros.

Esto se debe a su acción antibiótica, que tiene la capacidad de destruir estos microorganismos para evitar las infecciones vaginales, cutáneas y digestivas. De hecho, presenta una fuerte acción contra gérmenes como la Salmonella y la E. coli.

Calma las alergias

Mujer con alergia

Los compuestos antihistamínicos del aceite de orégano provocan un efecto sedante en pacientes con hipersensibilidad alérgica. Sus principios activos disminuyen la congestión nasal, la irritación y otros síntomas que se producen por esta reacción del sistema inmunitario.

Su ventaja sobre otros medicamentos con este fin es que no causa efectos secundarios. Además, prolonga la sensación de alivio.

Favorece el control hormonal

El consumo de este prodigioso aceite favorece el alivio de los periodos menstruales irregulares y dolorosos, así como de los síntomas a los que se enfrentan las mujeres menopáusicas.

Su aporte de flavonoides apoya la actividad hormonal. Contribuye así a disminuir la inflamación y molestias como los sofocos, el dolor pélvico y la sequedad vaginal.

Lucha contra el envejecimiento

Mujer con síntomas de envejecimiento

Las sustancias antioxidantes de este ingrediente natural han demostrado ser potentes en la lucha contra el daño celular que acelera el proceso de envejecimiento de los órganos y la piel. Sus propiedades frenan la acción negativa de los radicales libres.

Esos antioxidantes crean una barrera protectora contra las moléculas que dañan los tejidos. Gracias a esto, protege frente a las enfermedades oculares, la pérdida de masa muscular y diversos desórdenes del sistema nervioso.

Alivia el malestar

La aplicación de este aceite vía tópica favorece el alivio de dolencias como la artritis, el dolor de espalda y el síndrome del túnel carpiano. Basta con mezclarlo a partes iguales con aceite de oliva, calentarlo un poco y aplicarlo a través de masajes.

¿Quieres saber más? Descubre los increíbles beneficios que nos traen los masajes 

Apoya la pérdida de peso

Mujer pesándose

Un poco de aceite de orégano en la dieta también apoya la pérdida de grasa corporal no deseada. Su principal activo, el carvacrol, minimiza la inflamación del organismo. También reduce la irritación en el tejido adiposo blanco. De hecho, esta sustancia podría disminuir un poco los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.

Fuente de nutrientes esenciales

Algo que no podemos dejar de mencionar es que este ingrediente es una fuente de nutrientes importantes como vitaminas B, C y E y minerales (magnesio, zinc, hierro, calcio y potasio). Si bien su contenido es mínimo, contribuye a lograr las cantidades diarias recomendadas para el organismo.

Los tratamientos con este producto natural pueden variar según las necesidades de la persona. Sin embargo, a nivel general se aconseja ingerir una o dos gotas diarias para conseguir diversos beneficios.

  • Kintzios, S. E. (2012). Oregano. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095688.417
  • Kulisic, T., Radonic, A., Katalinic, V., & Milos, M. (2004). Use of different methods for testing antioxidative activity of oregano essential oil. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2003.07.024
  • Rojas-Graü, M. A., Avena-Bustillos, R. J., Olsen, C., Friedman, M., Henika, P. R., Martín-Belloso, O., … McHugh, T. H. (2007). Effects of plant essential oils and oil compounds on mechanical, barrier and antimicrobial properties of alginate-apple puree edible films. Journal of Food Engineering. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2007.01.007
  • Friedman, M., Henika, P. R., Levin, C. E., & Mandrell, R. E. (2004). Antibacterial activities of plant essential oils and their components against Escherichia coli O157:H7 and Salmonella enterica in apple juice. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf0495340