Síndrome del cascanueces

4 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La ciencia no comprende del todo las causas del síndrome del cascanueces, una enfermedad poco común que afecta al riñón. Lo bueno es que es una enfermedad tratable, aunque en algunos casos provoque síntomas severos y persistentes.

El síndrome del cascanueces, cuyo nombre completo es síndrome renal del cascanueces, es una enfermedad poco frecuente. Se da cuando la vena renal izquierda está aprisionada por otras estructuras, tal como lo puede estar una nuez dentro de un cascanueces.

La compresión de esta vena genera estrechamiento de la vena renal. Por esa razón, la presión en esta vena aumenta considerablemente. Todo ello lleva a la aparición de unos pequeños conductos anormales llamados fístulas, con el consiguiente sangrado renal. Este síndrome, también conocido como nutcracker por su vocablo inglés, fue descrito por primera vez en 1950.

Los trastornos que provoca este síndrome se dan cuando la vena renal izquierda, que es la encargada de transportar la sangre purificada por el riñón izquierdo, se comprime. Este padecimiento puede darse en niños y niñas, adolescentes y personas adultas. Según su intensidad, puede ser leve o severo. Sin embargo, en todos los casos tiene tratamiento.

Sintomatología del síndrome del cascanueces

Si bien algunas personas se muestran asintomáticas, en muchas otras sí aparecen las señales propias de esta patología. También hay un grupo de pacientes que presentan síntomas severos y persistentes a nivel del tracto urinario y el aparato genital.

Uno de los síntomas más comunes es la presencia de sangre en la orina. Esta se puede ver como una coloración rojiza en la misma, o bien como gotas de sangre en cada micción; es la condición que se llama hematuria.  Otra de las señales es la aparición de várices en las piernas y congestión pélvica, o bien dolor lumbar en un solo lado.

En el caso de las mujeres, se ha visto que puede presentarse una disminución de su ciclo menstrual, o bien una desregulación del mismo. Y tanto en hombres como en mujeres puede suceder que sientan dolor cuando mantienen relaciones sexuales -dispaurenia. Otro de los síntomas es la pérdida de proteínas al expulsar la orina, científicamente llamada proteinuria ortostática.

Si bien se trata de una enfermedad bastante benigna, algunos de sus síntomas pueden acarrear anemia, como en en los casos en que hay pérdida de sangre en la orina.

hematuria como signo del síndrome del cascanueces
La hematuria es la presencia de sangre en la orina, y puede ser signo del síndrome del cascanueces

Sigue leyendo: Señales de que mis riñones no funcionan bien

Tipos de presentacion

Hay tres tipos de síndrome del cascanueces:

  • El más común es el tipo anterior. Esta tipología tiene lugar cuando la vena renal izquierda queda comprimida por la arteria aorta, o bien la abdominal y la mesentérica.
  • El tipo posterior se configura cuando la vena renal izquierda se encuentra aprisionada por la alguna arteria, que generalmente es la abdominal, y las vértebras de la columna.
  • El tercer tipo es el combinado, que es el más raro. Aparece cuando la vena renal izquierda está pinzada en su rama anterior por las dos arterias, en tanto que la parte posterior queda comprimida entre la aorta y la columna.

Descubre más: Manejo de la enfermedad renal crónica

Origen de la patología

El origen del síndrome del cascanueces no está claro. La causa genética o hereditario ha sido prácticamente descartada por la comunidad científica. Aunque hay evidencia de que se da frecuentemente entre la población de Oriente.

Sin embargo, profesionales del Servicio de Urología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de la Universidad Complutense de Madrid, han planteado la posibilidad de que esta enfermedad se origine en el embrión mismo. Se debería a una anomalía en la separación entre la aorta y la arteria mesentérica superior.

En el caso de infantes que padecen el síndrome del cascanueces, se puede dar por abruptos cambios en su cuerpo, propios del crecimiento. En esos casos, los cambios no se producen de manera proporcionada y originan la anomalía.

riñones del ser humano
El origen de la enfermedad no está claro y hay varias hipótesis al respecto

Causas del síndrome del cascanueces en adultos

En las personas adultas, este pinzamiento puede obedecer a diferentes causas. Algunas de ellas pueden ser:

  • Tumores pancreáticos.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos paraaórticos, que son los que están frente a la base de columna vertebral.
  • Tumores detrás del estómago o los intestinos.
  • Aneurisma aórtico abdominal.
  • Duplicación de la vena renal izquierda o caída anormal del riñón dentro de la pelvis cuando la persona se pone de pie.

Hay situaciones que se asocian al síndrome, como la hiperlordosis -pronunciamiento evidente de la curva de la columna vertebral hacia dentro- y el bajo índice de masa corporal. Parece haber una relación directa entre el bajo peso de una persona y la aparición del síndrome del cascanueces, pues la presencia de grasa en la zona facilita que haya más espacio entre la vena y el riñón.

El síndrome del cascanueces en la nefrología

El especialista indicado para el tratamiento y el seguimiento del síndrome del cascanueces es el nefrólogo. En su defecto, también los urólogos están capacitados para abordar la problemática. Si tienes algún síntoma referido a tu orina, no debes dudar en consultar con un profesional de estas especialidades para quitarte las dudas.

  • Santos Arrontes, D., Salgado Salinas, R., Chiva Robles, V., Gómez de Vicente, J. M., Fernández González, I., Costa Subias, J., ... & Berenguer Sánchez, A. (2003). Síndrome del cascanueces: A propósito de un caso y revisión de la literatura. Actas Urológicas Españolas, 27(9), 726-731.
  • Pérez, José Alberto Hermida. "Síndrome de cascanueces." Medicina General y de Familia 5.1 (2016): 21-24.
  • Morejón Palacios, Edgar Luís, et al. "Síndrome renal del cascanueces." Revista Cubana de Medicina Militar 47.4 (2018): 0-0.