Síndrome del corazón roto: síntomas, causas y tratamiento

El síndrome del corazón roto es una enfermedad cardíaca que aparece ante momentos de estrés, y puede estar relacionada con el sexo y la edad.
Síndrome del corazón roto: síntomas, causas y tratamiento
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El síndrome del corazón roto es una cardiopatía vinculada a situaciones de estrés, tanto emocional como físico. Se trata de una enfermedad que puede acontecer en personas sanas, no tiene por qué existir una enfermedad cardiovascular concomitante.

Suele ser una patología transitoria pero que puede incluso desembocar en la muerte del paciente.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que aparece ante situaciones de estrés o nerviosismo extremo. En esta enfermedad, el corazón no bombea correctamente la sangre porque se produce una alteración en una parte del mismo. Sin embargo, el resto del órgano se comporta correctamente.

También conocida como cardiomiopatía de Takotsubo o cardiomiopatía por estrés, se trata de una enfermedad que suele revertirse por sí sola con el paso de los días o semanas.

Miocardiopatía de Takotsubo
El término Takotsubo es un nombre japonés que alude a una trampa para pulpos. Su forma es similar a la apariencia de globo sistólico apical del ventrículo izquierdo.

La enfermedad de Takotsubo fue descrita por primera vez en los años 90 en Asia y ocurre normalmente en mujeres y en ancianos. Alrededor del 90% de los casos se asocian al sexo femenino y la edad promedio se encuentra en torno a los 65 años, tal y como indica la Fundación Española del Corazón.

Algunos de los factores que pueden condicionar la aparición de esta patología son los siguientes:

  • El sexo. Como ya hemos visto, esta enfermedad se relaciona mucho más con las mujeres que con los hombres.
  • La edad. Junto con el sexo, es uno de los dos factores más importantes. Se ha visto que este síndrome es más frecuente en personas mayores de los 50 años.
  • Antecedentes de un trastorno neurológico. Las personas con trastornos neurológicos como puede ser la epilepsia, tienen más riesgo de sufrir el síndrome del corazón roto.
  • Antecedentes de un trastorno mental. Algunas enfermedades como la ansiedad o la depresión aumentan las posibilidades de padecer este síndrome.

Síntomas del síndrome

La sintomatología del síndrome del corazón roto se parece a la del infarto de miocardio. Así, algunos de los signos y señales que aparecen en el cuerpo con esta enfermedad son los siguientes:

  • Síncope.
  • Hipotensión.
  • Dolor en el pecho.
  • Soplos y arritmias.
  • Dificultad para respirar.

Debe prestarse atención a cualquier dolor en el pecho que persista cierto tiempo pues podría significar un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco se produce cuando existe una alteración en el flujo sanguíneo del corazón. Esto puede ser debido a aterosclerosis, hecho que no forma parte de la patogenia del síndrome del corazón roto.

Causas del síndrome del corazón roto

No se conoce con exactitud la causa del síndrome del corazón roto. Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres posmenopáusicas y además puede estar relacionada con momentos de gran estrés.

Causas del síndrome de corazón roto
A pesar de que los factores estresantes psicológicos y físicos pueden ser un catalizador del síndrome, en la práctica este es relativamente común.

Fruto de estas condiciones extremas se produce un aumento de la liberación de adrenalina y otras hormonas, lo que produce una reducción en el calibre de los vasos coronarios. Este hecho causa isquemia y un cuadro parecido al del infarto de miocardio.

No obstante, en aproximadamente la mitad de los pacientes, no existe ningún factor emocional implicado. A pesar de ello, algunos de los agentes desencadenantes conocidos del síndrome del corazón roto son los siguientes:

  • Divorcio.
  • Accidentes.
  • Fiesta sorpresa.
  • Discusiones intensas.
  • Violencia doméstica.
  • Ataque severo de asma.
  • Cirugías complicadas.
  • Accidentes cardiovasculares.
  • Ganar algún premio importante.
  • Malas noticias: muerte de algún familiar cercano, etcétera.
  • Temas relacionados con la pérdida de dinero o empleo.

En algunas ocasiones, es posible que ciertos medicamentos provoquen la aparición de este síndrome. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • Adrenalina. Esta sustancia se utiliza frente a reacciones alérgicas graves o ataques de asma.
  • Duloxetina. Se trata de un antidepresivo usado también en personas con diabetes.
  • Levotiroxina. Fármaco utilizado en hipotiroidismo.


Tratamiento del síndrome del corazón roto

No existe un tratamiento concreto para este síndrome. En la mayoría de las ocasiones este es solo sintomático, intentando dar tiempo al corazón para que se recupere.

Así, algunos de los fármacos usados con más frecuencia son los diuréticos, beta-bloqueantes y los IECAs. Estos fármacos reducen el trabajo del corazón y establecen así el tiempo de recuperación en unas 3 semanas.

Es normal que gran parte de los pacientes tenga una recuperación completa, siendo la tasa de mortalidad de esta enfermedad menor del 7 %. Así mismo, no es frecuente la aparición de recaídas pero la mayoría de las personas permanecen en el hospital mientras se recuperan.

Posteriormente, se recomendará hacer ejercicio físico y practicar algún tipo de meditación o terapia, pues ayudan a volver a equilibrar el organismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.