Síndrome de fatiga crónica (SFC) en la mujer

Valeria Sabater·
25 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu al
26 Diciembre, 2018
La fatiga crónica puede disminuir la calidad de vida de forma considerable. Conoce en este artículo en qué consiste y cómo aliviar sus síntomas

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad compleja que afecta enormemente a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Dolor, cansancio extremo y depresión son algunos de los efectos relacionados de manera directa o indirecta con este trastorno. Por eso, merece la pena comprender qué lo origina y cómo tratarlo.

El impacto del síndrome de fatiga crónica o SFC es demoledor. De algún modo u otro, quienes lo sufren terminan aislados por las dificultades que pasan al realizar diferentes actividades, desde trabajar hasta hacer vida social.

Como cualquier esfuerzo supone un gran agotamiento y dolor, muchas veces los pacientes se ven obligados a mantenerse en ‘reposo’, sin llegar a concretar sus actividades. Por ende, terminan aislados involuntariamente y esto podría causar trastornos psicológicos, como la depresión.

Síntomas del síndrome de la fatiga crónica o SFC

Las personas que padecen síndrome de fatiga crónica afirman que cada día es un reto a superar. Según los datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Es un dolor constante en el cuerpo. De hecho, algunas personas afirman que, con una simple presión de un dedo en su espalda, sienten una molestia constante.
  • El dolor muscular es como una especie de «quemazón». De hecho, en las primeras fases, muchas personas lo confunden con el malestar de una gripe. Por otro lado, no hay un dolor concreto, sino que es generalizado.
  • Fatiga permanente. Es decir, las personas con síndrome de fatiga crónica o SFC se sienten tan agotadas que les es difícil realizar sus tareas cotidianas sin tener que hacer múltiples pausas para ‘reposar’.
  • El insomnio es otra molestia habitual en la vida del paciente.
  • Otros síntomas comunes son los mareos y los problemas intestinales.
  • También es común padecer migrañas.
  • Alteraciones del estado de ánimo. Por eso, hechos que tengan una mínima carga de ansiedad se traducen en más dolor físico.
  • Curiosamente, los pacientes con SFC suelen experimentar el síndrome del ojo seco.
  • Problemas en el ritmo de producción de hormonas suprarrenales.

Dibujo de una chica en posición fetal siendo con muchos ganchos en su espalda partiendo su piel

¿Cuáles son las causas del síndrome de la fatiga crónica?

De momento, los expertos no tienen claras las causas que originan este síndrome. Hasta hace poco se pensaba que podía deberse a las siguientes dimensiones:

  • El virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6).
  • Inflamación en el sistema nervioso debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario.

Sin embargo, se ha publicado recientemente un estudio realizado por un equipo de investigadores del Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias I Pujol (España) en el que se identificaron ocho proteínas relacionadas con procesos inmunológicos.

Según los investigadores, una pequeña alteración en estas estructuras desencadenaría en un fallo en el sistema sistema inmunitario. Esto explicaría el malestar generalizado que caracteriza la enfermedad.

Estas investigaciones y otros análisis que aún están por publicarse dan algo de esperanza respecto a la posibilidad de detener el avance de la enfermedad y, por ende, disminuir su incidencia.

 

Te puede interesar: ¿Tienes fatiga? Quizás te falten estos nutrientes

 

¿Por qué el síndrome de fatiga crónica afecta más a las mujeres?

A falta de más datos para comprender el porqué de esta enfermedad, parece ser que, de algún modo, las hormonas pueden influir en la estructura de las moléculas que están asociadas con nuestro sistema inmune.

Por otra parte, sigue llamando la atención el hecho de que es mucho mayor la proporción de mujeres que padecen el SFC con respecto a los hombres. Razón por la que el Dr. Calderón Elizondo sugiere en este estudio que, quizás, en las pacientes femeninas influyan los siguientes factores:

  • El factor hereditario
  • Alguna alteración hormonal
  • Estrés y ansiedad
  • Déficits en el sistema inmunitario

Mujer apoyada sobre la mesa, fatigada en el trabajo

¿Existe algún tratamiento curativo?

En la actualidad no existe ningún tratamiento curativo para el síndrome de fatiga crónica. Sin embargo, los pacientes pueden aplicar varias medidas de su médico para intentar disfrutar de la mayor calidad de vida posible. 

Según afirma la Clínica Mayo, las recomendaciones generales se centran en el alivio de la sintomatología. Por lo general, esta enfermedad suele generar un enorme cansancio, no solo a nivel físico, sino también a nivel mental.

 

Vitamina B12 para el síndrome de fatiga crónica

Así pues, los pacientes con SFC también pueden recurrir a lo siguiente para mantener una buena calidad de vida, en la medida de lo posible:

  • Terapia cognitivo-conductual, para ofrecerles un medio con el que afrontar y mejorar su calidad de vida.
  • Técnicas de manejo del sueño.
  • Medicamentos:
    • Para reducir el dolor, la molestia y la fiebre.
    • Ansiolíticos y antidepresivos para mejorar el estado de ánimo

Cabe destacar que cada persona es un caso particular y, por ende, deberá recibir una atención individualizada por parte del médico. Por eso, si padeces la enfermedad o sospechas que puedas padecerla, lo primero que debes hacer es visitar al médico y seguir sus pautas.

[featured-post url=»https://mejorconsalud.com/6-habitos-alimenticios-que-combaten-la-fatiga-cronica/»

  • Curriu, M., Carrillo, J., Massanella, M., Rigau, J., Alegre, J., Puig, J., García-Quintana, A.M., Castro-Marrero, J., Negredo, E., Clotet, B., Cabrera, C. and Blanco, J. Screening NK-, B- and T-cell phenotype and function in patients suffering from Chronic Fatigue Syndrome. Institut de Recerca de la Sida, 2013.
  • MedlinePlus. [Internet]. Encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica. 2017. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001244.htm
  • Adler, R. H. (2004). Chronic fatigue syndrome (cfs). Swiss Medical Weekly. https://doi.org/2004/19/smw-10213
  • Calderón Elizondo, Jorge. (2017). Síndrome de fatiga.https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152017000200076