¿Conoces el síndrome del ácido valproico fetal?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 8 noviembre, 2018
El consumo de determinados fármacos durante el embarazo puede tener consecuencias fatales para el feto en desarrollo. Este es el caso del ácido valproico, compuesto que puede ocasionar graves malformaciones congénitas.

La exposición durante el embarazo al ácido valproico, fármaco anticonvulsivo, puede ocasionar anomalías congénitas en el feto en desarrollo.

¿Qué es el ácido valproico?

El ácido valproico es un compuesto anticonvulsivo, frecuentemente utilizado en el tratamiento de la epilepsia, las migrañas y el trastorno bipolar.

El mecanismo de acción del ácido valproico consiste en aumentar la concentración de GABA, un tipo de neurotransmisor, en el cerebro humano, además de provocar el bloqueo de los canales de sodio, lo que produce su efecto anticonvulsivante.

Ver también: 6 enfermedades comunes durante el embarazo

Ácido valproico durante el embarazo

Ácido valproico durante el embarazo.

 

Desde hace varias décadas, la FDA (Food and Drug Administration) contraindica el consumo de ácido valproico en mujeres embarazadas. Ello se debe a sus posibles riesgos sobre el feto en desarrollo.

Numerosos estudios han demostrado que las mujeres que consumen ácido valproico durante la gestación tienen un mayor riesgo de tener un bebe con malformaciones congénitas (ocasionadas durante la gestación) o anomalías funcionales.

El uso del ácido valproico esta totalmente desaconsejado para el tratamiento de las migrañas en mujeres embarazadas. Sin embargo, la cuestión no es tan obvia en el caso del tratamiento del trastorno bipolar o la epilepsia. En estos casos, se trata de intentar sustituir el tratamiento con valproato por otros que no resulten perjudiciales para el feto.

Es importante señalar que en ningún caso se debe finalizar el tratamiento sin previa consulta médica. La interrupción repentina del tratamiento en mujeres embarazadas con crisis epilépticas puede provocar cuadros convulsivos potencialmente dañinos tanto para el feto como para la madre.

Síndrome del ácido valproico

Los efectos perjudiciales del fármaco se ven acentuados si la exposición ocurre en el primer trimestre de gestación. Esto se debe a que es el momento en el que el feto se halla en plena organogénesis.

La teratogeneicidad de este medicamento se propuso ya en 1995. A este efecto contribuyen ciertos aspectos como la dosis,  la frecuencia de administración, el metabolismo de la madre y el feto, etcétera.

Por otra parte, ciertos estudios demuestran que las crisis epilépticas sufridas por la madre pueden tener un efecto teratogénico en el feto.

Sintomatología

Síntomas del síndrome del ácido valproico.

 

Existen casos de madres que toman ácido valproico durante el embarazo y aun así dan a luz a bebes sanos. Sin embargo, las probabilidades de aparición de defectos congénitos aumentan con el consumo del fármaco.

Concretamente, las probabilidades de que produzca en el feto una malformación del tubo neural, como es la espina bífida, aumentan entre 10 y 20 veces, al consumir valproato o sus derivados durante la gestación.

Por otra parte, no existe una sintomatología única en este tipo de afección congénita. La gravedad de las anomalías puede variar desde rasgos faciales casi imperceptibles a serias malformaciones.

Algunas de las embriopatías que se pueden presentar son:

  • Rostro característico
  • Espina bífida
  • Anomalías cardiovasculares
  • Anomalías genitales
  • Labio leporino
  • Malformaciones de los miembros
  • Retrasos en el desarrollo
  • Problemas de aprendizaje y de comportamiento

Te recomendamos leer: Labio leporino: causas y tratamiento

Tratamiento

Al tratarse de malformaciones de distinto grado, no existe un tratamiento universal para este tipo de afección.

Las medidas que se llevan a cabo se enfocan a paliar o corregir alguna de las anomalías. De esta forma el tratamiento puede incluir:

  • Cirugía: para corregir diversas malformaciones, tales como, anomalías cardiacas o del tubo neural, labio leporino, paladar hundido…
  • Terapia del habla o física: puede ayudar al aprendizaje del niño afectado o a mejorar su locomoción, respectivamente.
  • Ayuda suplementaria en la escuela: que ayude al aprendizaje del niño y a su desarrollo intelectual.

Prevención

Prevención del síndrome del ácido valproico fetal.

 

El caso ideal pasaría por una supresión total del tratamiento con ácido valproico en mujeres embarazadas. Sin embargo, esta opción no siempre es posible y en ocasiones es necesario que la madre siga con el tratamiento.

En estos casos, se suele optar por reducir la dosis lo máximo posible, buscando la dosis mínima necesaria para la madre y acortando el tratamiento todo lo posible.

Otro consejo es implementar la cantidad de ácido fólico consumido por la madre, pues esta vitamina previene que el feto desarrolle espina bífida y puede ayudar a contrarrestar en cierto grado los efectos del ácido valproico.

  • Jentink, J., Loane, M. A., Dolk, H., Barisic, I., Garne, E., Morris, J. K., & de Jong-van den Berg, L. T. (2010). Valproic acid monotherapy in pregnancy and major congenital malformations. New England Journal of Medicine, 362(23), 2185-2193.
  • Ornoy, A. (2009). Valproic acid in pregnancy: how much are we endangering the embryo and fetus?. Reproductive toxicology, 28(1), 1-10.
  • Wide, K., Winbladh, B., & Källén, B. (2004). Major malformations in infants exposed to antiepileptic drugs in utero, with emphasis on carbamazepine and valproic acid: a nation‐wide, population‐based register study. Acta Paediatrica, 93(2), 174-176.