Síndrome del túnel carpiano: 5 remedios para atenuar el dolor

Es muy importante que nos demos cuenta de la postura que adoptamos al utilizar el móvil o al escribir en el ordenador. Si podemos, optaremos por los teclados ergonómicos

Son muchas las mujeres que padecen el llamado síndrome del túnel carpiano. La mayoría de las veces el único remedio es la intervención quirúrgica, pero hasta entonces y si es necesario o no, vale la pena seguir estos sencillos consejos para tener una mejor calidad de vida.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Tunel carpiano_

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen evidenciarse entre los 30 y los 60 años. Cabe decir que por nuestra anatomía somos casi siempre nosotras quienes lo sufrimos, ya que nuestro túnel carpiano suele ser más estrecho que el de los hombres. Esto hace que esta zona situada entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, donde están los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano, se resientan con más facilidad. Se comprime, se inflaman los tendones y suele aparecer líquido. Todo ello hace que quede menos espacio y que el nervio se vea obstruído. Y sí, como ya sabes es muy doloroso. Hemos de añadir además que, a medida que pasa el tiempo, puede sufrirse también en ambas manos, lo cual nos hace disponer de menor funcionalidad en ambos miembros, teniendo problemas por ejemplo a la hora de manipular cosas.

Veamos ahora los síntomas:

  • Suele iniciarse con un dolor nocturno, molestias como hormigueo y entumecimiento de la mano. También calambres, pero sobre todo por las noches, impidéndonos dormir.
  • Los calambres suelen llegar incluso hasta el codo, se nos duerme la mano y sentimos súbitos dolores incluso en el dedo pulgar de la mano.
  • Tenemos problemas a la hora de coger cosas pequeñas, perdiendo casi el sentido del tacto. El sentido de la “pinza” es decir, el coger cosas con el índice y el pulgar es algo que nos cuesta mucho.

Como curiosidad te diremos también que en muchos casos es frecuente también en las embarazadas, un dato que se debe a la retención de líquidos. Vale la pena saberlo.

2. Remedios para el síndrome del túnel carpiano

1. Empaste anti-inflamatorio con jengibre

jengibre Chiot's Run

Existen plantas medicinales con eficaces propiedades anti-inflamatorias, como por ejemplo el jengibre. Para este empaste vamos a utilizar una cucharada rallada de esta raíz, eucalipto y menta. Puedes utilizar aceites esenciales o realizar tú misma las infusiones, que tendrán los mismos efectos. Para ello coge 5 hojas de cada planta, más dos cucharadas de jengibre. Haz la infusión con un vaso de agua para después, dejarlo un poco en la nevera para aplicarlo frío, puesto que es en este estado como mejor desinflama. Ponlo en una compresa y aplícatelo durante media hora. Verás cómo te alivia.

2. Empaste anti-inflamatorio de ciprés y romero

romero4

En esta ocasión haremos una infusión con dos ramitas de romero en un vaso de agua. Deja que se enfríe, para después y en primer lugar, hacerte un pequeño masaje con el aceite de ciprés. Debes saber que el ciprés es uno de los mejores anti-inflamatorios, es excelente. Después, aplícate la compresa fría con infusión de romero.

3. Empaste con harina de fenogreco

harina maiz michelle@TNS

¿Has oído hablar de las virtudes del fenogreco? Es un excelente modo de preparar un empaste anti-inflamatorio para reducir el dolor. Dispone además de una alta cantidad de niacina, vitamina B3 excelente para rebajar infecciones y aliviar dolores. Sus vitaminas y flavonoides son ideales para tratar enfermedades de artrosis y artritis, no debes pasarlo por alto porque te vendrá muy bien. Lo que haremos es mezclar la harina con agua para elaborar un empaste que aplicar en la mano. Una vez esté templado ponlo en tu mano, justo en el túnel carpiano. Verás qué alivio.

4. Pautas alimenticias

jugo patata Breville USA

El síndrome del túnel carpiano también se puede afrontar desde dentro con una alimentación adecuada cuyos nutrientes, alivien inflamaciones y fortalezcan nervios, cartílagos y huesos. ¿Y cómo lo hacemos? Muy fácil, empieza las mañanas con una cucharada de aceite de semillas de lino, con ello lucharemos frente a las inflamaciones gracias a su nivel de vitamina B6.

El arroz, los vegetales de hoja verde, la pechuga de pollo y las bananas también son excelentes, así como los jugos de toronja, de piña y la naranja. Nos aportan antioxidantes, minerales y la imprescindible vitamina B. Recuérdalo cada día. Otro jugo perfecto para tus almuerzos es licuar dos hojas de col rizada con una manzana verde. Si lo haces 3 veces a la semana te irá muy bien.

5. Pautas ergonómicas

movil

Hemos de tenerlas en cuenta. El uso del móvil y del ordenador hacen que se resienta mucho esta articulación de la que depende el síndrome del túnel carpiano. Es cuestión de que te des cuenta, de que no estés muchas horas escribiendo por ejemplo en el móvil, y que si utilizas mucho el ordenador elige un teclado más ergonómico que no te obligue hacer esfuerzos o a doblar mucho la muñeca. 

También son muy adecuados los ejercicios suaves con las manos. Basta con hacer círculos con ellas durante un minuto, o cogerte el pulgar izquierdo con el derecho y estirarlos un poco durante un minuto también. Se trata simplemente de no perder flexibilidad, de destensar y aliviar. Ejercicios siempre suaves y poco intensos. El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que no se puede revertir y que casi siempre nos obliga a tener que operarnos en los casos más graves, pero hasta que llegue o no ese día, vale la pena seguir estos consejos.