¿Qué es el síndrome de Wolff Parkinson White?

Edith Sánchez·
29 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
29 Junio, 2020
Aunque el síndrome de Wolff Parkinson White entraña el peligro de muerte súbita, la mayoría de quienes lo padecen son asintomáticos. Se trata de una extraña condición, que puede pasar desapercibida.
 

El síndrome de Wolff Parkinson White es una enfermedad rara, cuya prevalencia oscila entre el 0,1 y 0,3 % de la población. La mayoría de las personas afectadas por esta condición permanecen asintomáticas durante toda su vida.

Sin embargo, se asocia el padecimiento a la muerte súbita, la cual puede suceder en personas sin el síndrome, así como asociada a otras patologías. En lo básico, se trata de la detención de la actividad cardíaca sin ninguna explicación que lo medie, y sin hallar explicación en la autopsia, tampoco.

La enfermedad lleva este nombre por sus descubridores: John Parkinson, Paul Dudley White y Louis Wolff. Te contamos más en este artículo.

¿Qué es el síndrome de Wolff Parkinson White?

El síndrome de Wolff Parkinson White es una afección en la que hay una ruta eléctrica adicional situada entre las cámaras superiores e inferiores del corazón. Esto lleva a que se presenten períodos en los que la frecuencia cardíaca es rápida, es decir que se acelera el ritmo y hay taquicardia.

La vía accesoria eléctrica es como un cable extra que modifica el circuito propio de estimulación que posee el músculo cardíaco para latir. El impulso que estimula el latido toma ese camino complementario y modifica la regularidad de los latidos.

Lo habitual es que los periodos de frecuencia cardíaca rápida no pongan en riesgo la vida. Sin embargo, existe la posibilidad de que se evolucione hacia problemas cardíacos graves. El síndrome de Wolff Parkinson White está presente desde el nacimiento de la persona, y la acumulación de un mal funcionamiento puede ser motivo de alteraciones más graves.

 

No todas las personas con una ruta eléctrica adicional presentan períodos de taquicardia. Muchas veces, esta condición pasa desapercibida, o el hallazgo se produce durante un examen rutinario del corazón.

Latidos del corazón
Los latidos cardíacos son comandados por una estructura que es el nódulo sinusal, ubicado en la zona superior del corazón

Sigue leyendo: Taquicardia por ansiedad

Causas de la enfermedad

El corazón tiene cuatro cavidades, dos de las cuales se sitúan en la parte superior y dos en la inferior. El ritmo del corazón está controlado por una masa de tejido que está en la cavidad superior derecha. Esta masa se llama nódulo sinusal y produce señales eléctricas que comandan los latidos.

Cuando los impulsos eléctricos salen del nódulo, van primero a las cavidades superiores o aurículas. Así, se produce un bombeo que lleva la sangre a las cavidades inferiores o ventrículos. De este modo, llegan a una zona llamada nodo auriculoventricular.

Este nodo reduce la velocidad de la señal eléctrica y da tiempo a las cavidades inferiores del corazón, o ventrículos, para que se llenen de sangre. Cuando una persona tiene síndrome de Wolff Parkinson White, los impulsos eléctricos pasan por alto al nodo auriculoventricular y, por lo tanto, no se reduce la velocidad.

 

Esto se debe a la existencia de una vía adicional por la que se salta el paso anterior. El efecto es la interrupción del ritmo normal del corazón. Se provoca una arritmia, o sea, una irregularidad en los latidos, que se traduce como taquicardia para la persona que lo padece, con la sensación de aceleración en el pecho y falta de aire.

Síntomas y diagnóstico del síndrome de Wolff Parkinson White

Los síntomas más habituales del síndrome de Wolff Parkinson White son los siguientes:

  • Latidos rápidos, palpitaciones o aleteos en el corazón.
  • Mareos.
  • Sensación de falta de aire.
  • Fatiga.
  • Aturdimiento o ansiedad.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayo.

En el caso de los bebés, los síntomas más visibles son el color azulado o ceniciento de la piel, acompañado de irritabilidad y respiración rápida. El pequeño se muestra inapetente y se ve agitado con frecuencia.

Para diagnosticar el síndrome de Wolff Parkinson White se ordenan pruebas como las siguientes:

  • Electrocardiograma: registra las señales eléctricas del corazón y puede sugerir la existencia de la vía adicional.
  • Monitor Holter: es un dispositivo portátil para hacer electrocardiogramas en la casa. Registra y graba la actividad del corazón durante el día.
  • Análisis electrofisiológico: mediante unos electrodos se hace un mapa del alcance de los estímulos eléctricos. Ayuda a identificar una vía eléctrica adicional.
Holter para el sïndrome de Wolff Parkinson White
El holter es una opción de diagnóstico del síndrome cuando no se lo puede detectar en un electrocardiograma habitual
 

Lee también: Arritmia cardíaca: síntomas y consecuencias

Tratamiento del trastorno

El tratamiento del síndrome de Wolff Parkinson White depende de varios aspectos. En principio, si la persona no presenta síntomas, por lo general se prefiere una conducta expectante, sin hacer nada en particular, excepto mantener una consulta regular de seguimiento.

Por el contrario, si la persona presenta episodios de taquicardia, existen varias opciones de abordaje. Las más habituales son las siguientes:

  • Maniobras vegales: son actividades físicas sencillas, acompañadas de una compresa de hielo en el rostro. Esto estimula el nervio vago y ayuda a regular los latidos del corazón.
  • Fármacos: hay medicamentos que ayudan a regular el ritmo cardíaco. En algunas ocasiones se inyecta un fármaco antiarrítmico para reducir la frecuencia del latido.
  • Cardioversión: son parches o paletas que se colocan sobre el pecho para descargar electricidad sobre el corazón y ayudarle a recuperar su ritmo normal. Se emplea cuando no funcionan las maniobras ni los fármacos.
  • Ablación con catéter por radiofrecuencia: consiste en la extirpación de la vía eléctrica adicional, a través de unos electrodos. Esta medida corrige el problema de forma permanente.

El síndrome de Wolff Parkinson White en la vida cotidiana

Es posible que la mayoría de las personas con la alteración ni se enteren. Esto no lo hace menos riesgoso, pero sí cambia el abordaje, ya que al no detectarlo, se hace imposible establecer un seguimiento adecuado para prevenir las complicaciones.

 

Por otro lado, si el diagnóstico ya se efectuó, un cardiólogo deberá decidir cuál es el procedimiento y la conducta a seguir. Dependerá de los síntomas de la persona, de cómo ve alterada su vida cotidiana y de cuánto riesgo cardiovascular presenta.

  • Vázquez, P. M., Pichardo, R. B., Gamero, J. V., Saiz, A. Á., Lozano, V. M., Gómez, J. M. F., & Carranza, M. H. (2001). Estimulación permanente del haz de His tras ablación mediante radiofrecuencia del nodo auriculoventricular en pacientes con trastorno de la conducción suprahisiano. Revista Española de Cardiología, 54(12), 1385-1393.
  • PUERTA, RAIMUNDO CARMONA, et al. "Fibrilación auricular en el síndrome de Wolff-Parkinson-White. Estado actual." Rev Fed Arg Cardiol 34 (2005): 387-391.
  • Girón, J. R. T., López-Cuéllar, M. R., & Díaz-Araúzo, A. E. (2003). División anatomo-embriológica de los ventrículos. Concepto que debe incorporarse en la enseñanza de la anatomía. Revista Mexicana de Cardiología, 14(2), 61-63.
  • Castillo Arrojo, S. D., & Sierra Santos, L. (2001). Valoración y diagnóstico del síndrome de Wolff Parkinson White en Atención Primaria. Medifam, 11(7), 9-22.
  • Barja, Luis D. "¿ Debe efectuarse la ablación en todo paciente con síndrome de Wolff-Parkinson-White asintomático?." Revista argentina de cardiología 75.6 (2007): 467-473.
  • Medeiros, Argelia, et al. "Sudden death in intermittent Wolff Parkinson White syndrome." Archivos de cardiología de México 71.1 (2001): 59-65.
  • Krawczuk, Vanesa Carolina, Natalia Oliva, and M. Ramona. "Tratamiento del Síndrome de Wolff Parkinson White." Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina 168 (2007): 19-25.
  • Ali, Hussam, et al. "Challenging arrhythmias in a Wolff‐Parkinson‐White patient: Different physiology and adjacent troubles." Journal of cardiovascular electrophysiology 30.11 (2019): 2542-2545.
  • Rubio, Amador, et al. "Bloqueo auriculoventricular congénito y síndrome de Wolff-Parkinson-White." Revista Española de Cardiología 55.5 (2002): 549-552.
  • Chubb, Henry, et al. "Management of asymptomatic Wolff-Parkinson-White pattern by pediatric electrophysiologists." The Journal of Pediatrics 213 (2019): 88-95.
  • Hernández, O. Patiño, et al. "Causas infrecuentes de dolor torácico/Uncommon causes of chest pain." Acta Pediátrica Española 69.9 (2011): 421.