Síntomas y causas de la periodontitis

24 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La periodontitis es una enfermedad de las encías que puede cursar con formas graves. Sus síntomas van evolucionando con el paso del tiempo y sin una intervención oportuna puede causar pérdida de la pieza dental.
 

Conocer los síntomas y las causas de la periodontitis nos permite tomar medidas preventivas contra esta enfermedad. De este modo, efectuamos una consulta inmediata si notamos algo raro en las encías. No hay que ignorar que esta patología puede evolucionar hacia presentaciones clínicas que complican la salud bucal y general.

Su origen, a menudo, son las bacterias que se acumulan entre los dientes y las encías. Las mismas consiguen colonizar la zona cuando se multiplican de manera desmedida. Al respecto, como veremos más adelante, la higiene desempeña un papel muy importante como medida preventiva.

¿Cómo evoluciona la periodontitis?

La periodontitis tiene síntomas que dependen de la etapa en la que se encuentra la evolución del cuadro clínico. No es una patología que se presente de manera fija o que siempre persista igual en el cuerpo.

Lo primero que ocurre es una inflamación de las encías, conocida con el nombre de gingivitis. Lo habitual es que la persona que la padece se dé cuenta al cepillarse los dientes y notar un sangrado en el tejido bucal al roce con el cepillo.

Junto a ello puede detectarse placa bacteriana. Este es un film adherido a la superficie dental que contiene bacterias y restos de comida amalgamados. Se le denomina biofilm, en realidad, porque tiene actividad y no es inerte, es decir que cambia constantemente.

El paso siguiente es la retracción de las encías. Esto deja al descubierto las partes bajas de los elementos dentarios que se exponen al exterior. Uno de los problemas de la periodontitis en este estadio es la hipersensibilidad que acarrea el contacto de las raíces con frío, calor y comidas.

 

Si la evolución continúa, la inflamación localizada puede extenderse, primero al resto de la boca y luego a todo el cuerpo. Es conocido que el proceso inflamatorio no se limita a las encías en algunos pacientes, lo que desata reacciones en zonas anatómicas lejanas, como los huesos de los miembros inferiores.

¿Cómo evoluciona la periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad dental que va evolucionando cuando no se interviene a tiempo. Sin un tratamiento, puede causar la pérdida de la pieza dental.

Sigue leyendo: Tips para evitar problemas de salud bucal

Síntomas de la periodontitis

Como bien dijimos, los síntomas y los signos de la periodontitis dependen del estadio en el que se encuentre la persona que padece la enfermedad. De todas maneras, hay cuestiones que son básicas siempre, como el sangrado de las encías.

Esta sangre es roja rutilante y aparece ante traumatismos mínimos que, en condiciones normales, no se detectan. El cepillado es el principal agente causal, seguido por el bruxismo o apretamiento de dientes por la noche. Es común que los pacientes se levanten a la mañana con sangre alrededor de sus dientes.

El mal aliento deriva de la placa bacteriana y de su actividad constante. Los restos de comida retenidos allí también fermentan y continúan un proceso de putrefacción que se expresa en la halitosis.

 

El dolor o sensibilidad al masticar está en relación a la retracción de las encías. Cuando las mismas descienden demasiado y se alejan del elemento dentario en sí, la raíz se expone. Entonces, las bebidas calientes y los alimentos muy fríos, como el helado, irritan nervios que antes no estaban en contacto con el exterior.

En los casos extremos hay caída de piezas dentarias. Si la retracción de las encías es excesiva, la periodontitis cursa con pérdida de dientes espontánea, al desaparecer el sustento fibroso.

Causas de la enfermedad

Las causas de la periodontitis deben referirse a la formación del biofilm que es la placa bacteriana. Entonces, no es erróneo pensar que las bacterias son las protagonistas principales del problema, generado por una deficiente higiene en la mayoría de los casos.

La flora normal bacteriana de la boca no es maligna. Al contrario, cumple funciones esenciales de regulación del medio interno de la saliva y protección frente a agentes externos infecciosos y patógenos. Pero su desequilibrio conlleva problemas.

Cuando hay una mala técnica de cepillado dental o no se realiza con la frecuencia adecuada, las bacterias se multiplican colonizando las paredes dentarias. A esto se le suman restos de alimentos que son atrapados por la placa.

Ante una acumulación de años, el sistema inmune responde considerando que allí hay agentes externos nocivos. Entonces, el cuerpo moviliza glóbulos blancos hasta las encías para combatir el problema, lo que deriva en la inflamación del tejido y la retracción posterior.

 

La complicación inmediata es la formación de espacios entre el diente y la encía, a causa de la retracción. Esto hace que, de no mediar tratamiento, se asienten más bacterias y más restos de comida allí.

También hay que considerar que algunas situaciones de riesgo favorecen la aparición de la periodontitis:

  • Tabaco: los fumadores tienen mayor riesgo de la enfermedad que el resto de la población.
  • Cambios hormonales: en las mujeres, sobre todo, las etapas de embarazo y menopausia alteran varios sistemas, lo que estimula la formación de la placa y la respuesta inmune en las encías.
  • Deficiencia de vitaminas: las hipovitaminosis, en particular de vitamina C, se relacionan a enfermedades de las encías.
Fumar causa enfermedad obstructiva crónica
El consumo de tabaco es uno de los factores que elevan el riesgo de periodontitis. Su alta concentración de sustancias tóxicas deteriora el esmalte dental.

Descubre más: Sensibilidad dental: ¿cómo controlarla?

¿Cuándo consultar a un odontólogo?

La periodontitis es una enfermedad que necesita ser tratada por un profesional. Mientras antes se efectúe el abordaje, más fácil será contener las complicaciones. Por lo dicho, hay que estar atentos en el cepillado de los dientes por si notamos algún sangrado.

Si aparece sangre en el cepillo, amerita una consulta. Ese puede ser el primer signo del inicio de la patología. Del mismo modo, si nos levantamos con las encías inflamadas y rojas en repetidas mañanas, tras el descanso nocturno.

 

En caso de detectar cambios de coloración en la superficie dentaria por la presencia de placa, más que intentar quitarla a la fuerza, será preciso que un profesional la revise. A veces, por querer actuar en casa, lastimamos las encías en un intento por mejorar el cuadro.

No hay que dejar pasar el tiempo. Los dientes son importantes porque no hay recambio para ellos cuando somos adultos. Los que tenemos nos deben acompañar el resto de la vida.

  • Amaro, Ilusión Melina Romero, et al. "Consideraciones periodontales de la hipersensibilidad dentinaria-Revisión de la literatura." Acta odontológica venezolana 56.1 (2018): 13-14.
  • Ramos-García, V., E. M. Otero-Rey, and A. Blanco-Carrión. "Relación entre enfermedad periodontal y artritis reumatoide." Avances en Periodoncia e Implantología Oral 28.1 (2016): 23-27.
  • Herrera, David, et al. "La nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias." Revista científica de la Sociedad Española de Periodoncia 1.9 (2018): 94-110.
  • Duque, Andrés, and Carolina Tejada. "Halitosis: Un asunto del odontólogo (Halitosis: A matter of dentist)." CES Odontología 29.1 (2016): 70-81.
  • Soares, Renata de Souza Coelho, et al. "Movilidad dentaria en la periodontitis crónica." Acta odontológica venezolana 49.4 (2011): 21-22.
  • Guilarte, Carolina, and Marianella Perrone. "Bacterias Periodontopatógenas: Bacilos Anaerobios gran negativos como agentes Etiológicos de la Enfermedad Periodontal." Acta Odontológica Venezolana 43.2 (2005): 198-204.
  • Poyato Ferrera, Manuel María, et al. "La placa bacteriana: Conceptos básicos para el higienista bucodental." Periodoncia, 11 (2), 149-164 (2001).
  • Rojas, Javier Patricio, L. A. Rojas, and R. Hidalgo. "Tabaquismo y su efecto en los tejidos periodontales." Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral 7.2 (2014): 108-113.
  • Schlafer, Sebastian, et al. "Filifactor alocis-involvement in periodontal biofilms." BMC microbiology 10.1 (2010): 1-13.
  • Aguilar-Cordero, María José, et al. "La Enfermedad Periodontal como factor de riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto."