Síntomas, causas y remedios para la gastritis

7 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médico Maricela Jiménez López
'Gastritis' es el término general por el cual se conoce a la inflamación del revestimiento del estómago. Puede producirse de forma puntual y repentina (gastritis aguda) o presentarse lentamente con el tiempo (gastritis crónica).

Afortunadamente, existen varios remedios para la gastritis que pueden ayudar a aliviar las molestias a lo largo del tratamiento farmacológico. Sin embargo, estos no deben aplicarse sin antes consultarlo con el médico, ya que él es quien mejor conoce qué es lo más conveniente para restablecer la salud.

Aunque no parezcan brindar una mejoría tan inmediata como se espera, estas alternativas suelen resultar efectivas. Por otra parte, si bien la mayoría de los remedios para la gastritis no tienen efectos secundarios relevantes, es importante evitar cometer excesos.

En todo caso, la consulta con el profesional y el uso responsable de las siguientes alternativas (que no reemplazan de ningún modo el tratamiento tradicional con medicamentos) se imponen para poder combatir la dolencia en poco tiempo.

¿Qué nos puede causar una gastritis?

De acuerdo con Mayo Clinic, la gastritis es una enfermedad que se produce principalmente por una infección bacteriana, estrés o la ingesta regular de ciertos analgésicos o bebidas alcohólicas. Si bien no siempre manifiesta síntomas evidentes, en la mayoría de los casos incluye náuseas, vómitos, dolor en la zona abdominal y otras molestias similares. 

Se suele decir que las personas que tienen tendencia a estresarse demasiado o que no saben gestionarse emocionalmente de la forma correcta son las más vulnerables a padecer gastritis. No obstante, no existe evidencia científica que respalde esta teoría.

De hecho, la infección bacteriana y el consumo de alimentos, bebidas o medicamentos difíciles de digerir aparecen como las causas más frecuentes según los estudios contrastados (ver bibliografía).

Además de las causas mencionadas anteriormente, la gastritis también se puede producir por las siguientes razones:

  • Enfermedades autoinmunes y otros trastornos del sistema inmunitario.
  • Infección por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Cirugías gástricas muy invasivas.
  • Dieta rica en comida picante.
  • Reflujo biliar.
  • Enfermedad celíaca.
  • Consumo de drogas como la cocaína o de sustancias corrosivas (tóxicas).
Mujer con gastritis

En términos generales, los factores de riesgo más comunes que aumentan la probabilidad de sufrir gastritis son:

  • Uso frecuente de analgésicos y antiinflamatorios como los AINEs, ya que lesionan el revestimiento del estómago.
  • Edad: el riesgo de sufrir gastritis aumenta con la edad porque el revestimiento protector del estómago se va haciendo más débil.
  • Consumo de alcohol: el alcohol también irrita y lesiona la pared del estómago.
  • Estrés.
  • Otras enfermedades e infecciones, especialmente enfermedades autoinmunes o infecciones bacterianas y parasitarias.

¿Cuáles son los síntomas más notorios?

Según la publicación de Mayo Clinic citada previamente, cuando una persona tiene gastritis, experimenta una intensa sensación de ardor en la boca del estómago que, a su vez, puede ocasionar indigestión al intentar comer. Esta incomodidad podría presentarse acompañada de náuseas, vómitos y gases.

En conjunto, los síntomas producen un gran malestar que impide a la persona hacer su rutina de una forma normal. De hecho, el enfermo puede llegar a sentirse completamente inapetente y débil. No obstante, a diferencia de lo que comúnmente se cree, la gastritis no causa reflujo, según el sitio especializado en medicina Medline.

Lee también: Dolor en la boca del estómago: ¿A qué se debe?

10 complementos de remedios para la gastritis

Las siguientes claves y potenciales remedios para la gastritis podrían ayudar al paciente a mejorar su condición, siempre y cuando se lleven a cabo siguiendo las indicaciones del médico. Por supuesto, la consulta con el profesional es indispensable para obtener el tratamiento indicado.

Al iniciar el tratamiento para la gastritis, es importante cuidar de todos los factores, incluyendo el emocional. Es fundamental que el paciente encuentre tranquilidad para reducir su nivel de estrés y que así, siguiendo también las medidas propuestas por el médico, remitan las molestias.

Estas son algunas claves que podrían ser útiles para ayudar con el tratamiento farmacológico:

  • Beber abundante líquido. Según fuentes médicas especializadas, la hidratación es clave para cumplir con varios procesos que lleva a cabo el sistema digestivo.
  • Detener el consumo de productos lácteos y derivados, así como de otros alimentos que puedan causar gases y digestiones lentas para algunas personas. Este aspecto debe dialogarse con el médico, ya que no todos los individuos presentan complicaciones para digerir las mismas comidas.
  • Tratar de consumir alimentos ricos en vitamina E; este nutriente contribuye en los procesos de absorción del tracto gastrointestinal.
  • Aumentar el consumo de vegetales ricos en fibra, ya que esta ayuda a la digestión y favorece el tránsito intestinal.
  • Las infusiones de regaliz son un remedio natural muy popular para las afecciones gástricas, pero la FDA desmiente sus supuestas propiedades curativas, además de advertir por posibles intoxicaciones en personas mayores de 40 años.
  • Incorporar a la dieta recetas con alcachofa, una planta con propiedades beneficiosas para el sistema digestivo más que probadas científicamente.
  • El jengibre reduce la inflamación y las náuseas y estimula la digestión de las grasas, entre otras propiedades que se le atribuyen.
  • La infusión de menta también podría ayudar a calmar las molestias del estómago. Por otra parte, se afirma que los aceites de esta planta, untados sobre la piel, sirven para aliviar al paciente. No obstante, no hay suficiente evidencia científica como para garantizar su efectividad con estos fines.
  • La papaya y la piña constituyen otro remedio natural que se usa para ayudar al organismo a realizar una buena digestión y reducir los síntomas de la gastritis. Sin embargo, su eficacia no está comprobada por la comunidad científica, de acuerdo con Medline; en el caso de la piña, su alto contenido de bromelina podría fundamentar sus beneficios digestivos.

Te puede interesar: Remedios naturales con jengibre para las náuseas

Mujer rechazando un vaso de agua

Consulta a tu médico

Ante cualquiera de los síntomas de la gastritis que enumeramos, deberás acudir de inmediato a tu médico de confianza para que te examine y te haga los análisis pertinentes. Ten en cuenta que puede haber otro problema de fondo que no haya sido atendido.

Finalmente, recuerda que los consejos anteriores son ayudas que pueden complementar un buen tratamiento profesional. Al ser remedios naturales, normalmente no interceden con la acción de los fármacos sobre el organismo.

  • Rugge, M., Pennelli, G., Pilozzi, E., Fassan, M., Ingravallo, G., Russo, V. M., & Di Mario, F. (2011). Gastritis: The histology report. Digestive and Liver Disease. https://doi.org/10.1016/S1590-8658(11)60593-8
  • Angós, R. (2016). Gastritis. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2016.01.011
  • Varbanova, M., Frauenschläger, K., & Malfertheiner, P. (2014). Chronic gastritis – An update. Best Practice and Research: Clinical Gastroenterology. https://doi.org/10.1016/j.bpg.2014.10.005
  • Vieth, M., Neumann, H., & Falkeis, C. (2014). The diagnosis of gastritis. Diagnostic Histopathology. https://doi.org/10.1016/j.mpdhp.2014.03.011