Síntomas, causas y remedios para la gastritis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 7 noviembre, 2018
'Gastritis' es el término general por el cual se conoce a la inflamación del revestimiento del estómago. Puede producirse de forma puntual y repentina (gastritis aguda) o presentarse lentamente con el tiempo (gastritis crónica).

Afortunadamente, existen varios remedios para la gastritis que pueden ayudar a aliviar las molestias a lo largo del tratamiento farmacológico. Sin embargo, estos no deben aplicarse sin antes consultarlo con el médico, ya que él es quien mejor conoce qué es lo más conveniente para restablecer la salud.

Aunque no parezcan brindar una mejoría tan inmediata como se espera, estas alternativas sí suelen resultar efectivas. Tan solo hay que ser pacientes y mantenerlas en el tiempo. Por otra parte, si bien la mayoría de los remedios para la gastritis no tienen efectos secundarios relevantes, es importante evitar cometer excesos.

¿Qué nos puede causar una gastritis?

La gastritis es una enfermedad que se produce principalmente por estrés, infección, ingesta regular de ciertos analgésicos o bebidas alcohólicas. Si bien no siempre manifiesta síntomas evidentes, en la mayoría de los casos incluye náuseas, vómitos, dolor en la zona abdominal y otras molestias afines. 

Evidentemente, las personas que tienen tendencia a estresarse demasiado o que no saben gestionarse emocionalmente de la forma correcta son las más vulnerables. Por ello, se entiende que un mal manejo de las emociones puede ocasionar que los episodios de gastritis sean aún más fuertes.

Además de las causas mencionadas anteriormente, la gastritis también se puede producir por las siguientes razones:

  • Enfermedades autoinmunes y otros trastornos del sistema inmunitario.
  • Infección por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Cirugías gástricas muy invasivas.
  • Dieta rica en comida picante.
  • Reflujo biliar.
Medicinas para combatir la gastritis.

¿Cuáles son los síntomas más notorios?

Cuando una persona tiene gastritis, experimenta una intensa sensación de ardor en la boca del estómago que, a su vez, ocasiona indigestión al intentar comer. Esta incomodidad se presenta acompañada de náuseas, vómitos y gases —expulsados tanto a través de eructos como de flatulencias—.

En conjunto, los síntomas producen un gran malestar que impide a la persona hacer su rutina de una forma normal. De hecho, el enfermo puede llegar a sentirse completamente inapetente y débil. No obstante, a diferencia de lo que comúnmente se cree, la gastritis no causa reflujo.

Lee también: Dolor en la boca del estómago: ¿A qué se debe?

10 medidas y remedios para la gastritis

Las siguientes medidas y remedios para la gastritis pueden ayudar al paciente a mejorar su condición, siempre y cuando se lleven a cabo de una forma ordenada y sin interrupciones abruptas, salvo en caso de que se presente alguna incompatibilidad.

Ahora bien, al iniciar el tratamiento para la gastritis, es importante cuidar de todos los factores, incluyendo el emocional. Es fundamental que el paciente encuentre tranquilidad para reducir su nivel de estrés y que así remitan las molestias.

En este sentido, conviene promover a su alrededor un ambiente armonioso y agradable, además de cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Beber abundante líquido. 
  • Detener el consumo de productos lácteos y derivados, así como de otros alimentos que puedan causar gases y digestiones lentas, como las legumbres y las hortalizas, por ejemplo.
  • Tratar de consumir alimentos ricos en vitamina E; este nutriente ayuda a reducir la inflamación del estómago.
  • Aumentar el consumo de vegetales ricos en clorofila y fibra.
  • Beber al día unas 2 o 3 tazas de infusión de regaliz para ayudar a sanar el tracto gastrointestinal.
  • Incorporar a la dieta recetas con alcachofa.
  • Comer un trozo de melcocha o panela puede ayudar a aliviar la úlcera y las náuseas.
  • El jengibre reduce la inflamación y las náuseas y estimula la digestión de las grasas.
  • La infusión de menta también ayuda a calmar las molestias del estómago. Por otra parte, los aceites de esta planta, untados sobre la piel, sirven para aliviar al paciente. Otra idea es tomarla vía oral cuando hay indigestión.
  • La papaya y la piña son muy buenas para ayudar al organismo a realizar una buena digestión y reducir los síntomas de la gastritis.

Te puede interesar: Remedios naturales con jengibre para las náuseas

Productos lácteos que afectan a la gastritis.

Consulta a tu médico

En caso de que los síntomas de la gastritis no mejoren con estos remedios, deberás acudir de inmediato a tu médico de confianza para que te examine y te haga los análisis pertinentes. Puede haber otro problema de fondo que no haya sido atendido.

Finalmente, recuerda que no hay que esperar a que las enfermedades empeoren para buscar ayuda médica. Los consejos anteriores son ayudas que pueden complementar un buen tratamiento profesional, pues al ser remedios naturales, no afectan para nada los tratamientos realizados con medicamentos convencionales.