Síntomas del coronavirus: ¿qué hay que saber?

26 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
La expansión de la infección por coronavirus en el mundo ha generado una circulación abrumadora de información que incluye datos erróneos sobre esta epidemia. Vamos a contarte en este artículo cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo identificarlos.

Como bien es noticia en todos los medios desde hace semanas, la aparición de personas con síntomas de coronavirus en todo el mundo va en aumento aún. Las medidas se han vuelto más restrictivas y se están aplicando protocolos a pacientes sospechosos de inmediato.

El caso extremo es el de Italia, donde el gobierno del país ha dispuesto una cuarentena generalizada con limitación en el movimiento de sus ciudadanos y prohibición para la entrada y la salida de las fronteras. La economía ha reaccionado a esta detención de la actividad y una crisis global repercute en las bolsas y en las monedas.

Los ministerios de salud nacionales y locales han tenido que elaborar guías de actuación para los equipos sanitarios y para que la población esté informada. En algunos Estados el protocolo es de cumplimiento obligatorio con intervención policial de ser necesario, mientras que en otros son sugerencias para que los mismos ciudadanos se pongan en cuarentena si tienen factores de riesgo.

Lo que sí ha quedado claro es que, en tiempos de globalización, no hay región del planeta que pueda considerarse fuera del alcance. La epidemia se ha expandido gracias a las comunicaciones aéreas y al intercambio poblacional que es moneda corriente.

Del mismo modo, la información al respecto del coronavirus se llenó de mitos y falsedades difundidas en las redes sociales. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que publicar un documento con consejos para la población sobre los rumores del nuevo coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

Antes de profundizar en los síntomas reales de la infección por coronavirus, conviene recordar a qué nos referimos cuando nombramos este microorganismo. Del conocimiento de su naturaleza proviene la base para que sepamos prevenirlo y detectarlo.

En realidad, los coronavirus son una familia de virus que existe desde mucho antes de este año. La designación genérica con la que nos referimos al brote actual es equívoca, porque esta cepa en particular tiene nombre.

Desde el 7 de enero de 2020 es que sabemos que esta variedad de coronavirus que se está contagiando es el 2019-nCov, rebautizado luego como COVID-19. Se trata de la cepa que inició su período contagioso en humanos a fines del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

En el mundo se han enfrentado tres grandes brotes de coronavirus con transmisión humana, incluido este. El más recordado y llamativo fue el que se manifestaba con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los coronavirus poseían una transmisión entre animales relativamente bien documentada. Lo que sucedió ahora es que una cepa cambió y se volvió contagiosa entre humanos, pudiendo expandirse más allá de un caso concreto para convertirse en epidemia.

coronavirus
Este brote epidémico de coronavirus es causado por la cepa COVID-19

Sigue leyendo: 4 enfermedades contagiosas muy peligrosas

¿Cómo se transmite el COVID-19?

La vía de infección del coronavirus que está actualmente en transmisión es el contacto mediado por las gotitas de la nariz o de la boca de individuos infectados. El virus viaja en el aire a través de estas gotas y penetra alguna mucosa de un receptor.

También sucede que las gotas caen en superficies donde el virus puede permanecer un tiempo. Si durante ese lapso una persona no enferma toca las gotas, y luego se toca con esa mano alguna mucosa –ojos, nariz o boca-, el contagio es posible.

Si bien se ha detectado presencia de coronavirus en heces de los pacientes, las investigaciones parecen considerar muy baja la probabilidad de propagación por esta vía.

Descubre más: ¿Cómo podemos evitar los contagios víricos?

Síntomas del coronavirus

¿Cómo saber, entonces, si me contagié con COVID-19? ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus que puedo detectar precozmente? Al saber que se trata de un virus de transmisión por gotitas de la nariz y de la boca, es lógico asociarlo con síntomas relativos a la gripe.

Una tríada de signos son la presentación habitual de la enfermedad:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Falta de aire
  • Agotamiento o cansancio

Otros síntomas son menos frecuentes y más leves, además de no presentarse en todos los casos positivos, como la rinorrea –goteo nasal-, la odinofagia –dolor de garganta- y la diarrea. Inclusive hay infectados por COVID-19 que no presentan síntomas nunca.

Entre el 15 y el 20 % de los infectados evoluciona a una forma clínica grave de la patología. En general se trata de ancianos o enfermos con comorbilidades, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva, o inmunosuprimidos.

covid-19
La designación de COVID-19 dio nombre a la cepa del brote actual

¿Cuándo consultar si sospecho tener síntomas de coronavirus?

Ante la presencia de uno de los tres síntomas de coronavirus que te mencionamos previamente, o la concurrencia de los tres, más el antecedente de contacto con un enfermo ya diagnosticado, o haber estado en las zonas con propagación, es motivo suficiente para consultar. No se debe demorar la atención inicial para tomar las muestras, analizarlas, aislar si es pertinente y comenzar las medidas de sostén.

Si eres un enfermo crónico, inmunosuprimido o anciano, la fiebre debe alertarte de inmediato. Con más razón estas personas deben tomar contacto con el sistema de salud para recibir la atención adecuada y oportuna antes que sea tarde. Recordemos que la letalidad de este brote es muy notoria en pacientes con enfermedades previas.

No es necesario entrar en pánico, pero sí estar atentos. Con las medidas de prevención recomendadas más el aislamiento selectivo de los casos sospechosos será posible avanzar en el control de la c.

En esta infografía os dejamos los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre el COVID-19:

Infografía sobre el coronavirus

  • Chinazzi, Matteo, et al. "The effect of travel restrictions on the spread of the 2019 novel coronavirus (COVID-19) outbreak." Science (2020).
  • Ramos, Celso. "Covid-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus." salud pública de méxico 62.2, Mar-Abr (2020): 225-227.
  • Jiang, Fang, et al. "Review of the Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)." Journal of General Internal Medicine (2020): 1-5.