Síntomas de alzhéimer inicial

Yamila Papa Pintor · 28 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 25 abril, 2020
En sus primeras fases, la enfermedad de Alzheimer muestra algunos síntomas. Por lo que conviene saber cuáles son a la hora de tomar medidas.

Conocer los síntomas de alzhéimer inicial resulta útil para saber cuándo es momento de acudir al médico para un chequeo. Al igual que ocurre con otras enfermedades, hemos de recordar que, mientras más pronto se trate el alzhéimer, mejor calidad de vida podrá disfrutar la persona.

Como bien explica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que afecta tanto a la memoria como a la conducta de las personas en su vida diaria. Es la forma más común de demencia en la actualidad y aparece con frecuencia en los mayores de 65 años.

A continuación, te contamos cuáles son los síntomas iniciales para que los tengas en cuenta y sepas cuándo es momento de ir al médico.

Síntomas que indican alzhéimer inicial

Más allá de buscar casos de antecedentes familiares, resulta imprescindible también prestar atención a los síntomas o señales de alzhéimer que van apareciendo, poco a poco.

Por ejemplo, es frecuente que empieces a notar que la persona que puede sufrirlo ha cambiado su forma de ser y de vivir en el último tiempo, que se olvide de ciertas cosas o que no se sienta tan independiente como antes.

El diagnóstico lo debe realizar un médico (y quizás se necesiten varios estudios para detectar esta enfermedad). No obstante, se puede analizar cómo se comporta un ser querido y si estas modificaciones en su carácter o conducta están relacionadas con esta enfermedad.

Lee: Descubre los síntomas de las 5 enfermedades más comunes de la mujer

1. Problemas de memoria que afectan a la vida cotidiana

Problemas de memoria que afectan la vida cotidiana

Este es el signo más común, según señalan los expertos. Se pierde información que se acaba de aprender o se olvida de cosas importantes como, por ejemplo, fechas, nombres o actividades de las que antes nunca se olvidaba. También puede que ya no recuerde cómo hacer cosas que lleva haciendo toda la vida sin ninguna dificultad.

Por esta razón pide los mismos datos una y otra vez, y pregunta en relación a un tema en reiteradas ocasiones, ya que no puede retener palabras o conceptos.

2. Dificultad para resolver problemas

Se producen complicaciones para resolver situaciones cotidianas como, por ejemplo, seguir una receta de cocina, montar algo, pagar las cuentas, llevar la contabilidad de la casa, etc.

También le resulta difícil tomar decisiones sobre cómo actuar ante un problema, planificar el futuro (aunque sea a corto plazo) o seguir al pie de la letra un plan.

3. Complicaciones para desempeñar tareas habituales

Cuando se realizan tareas domésticas puede que no sepa encender la lavadora, usar un electrodoméstico o no recuerde si ya ha regado las plantas o si ha limpiado.

Además, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento también señala que esta persona tiene problemas a la hora de utilizar ciertas herramientas, hacer arreglos en el hogar o incluso cortar el césped.

Asimismo, puede tener inconvenientes para conducir (no recuerda cómo llegar a cierto lugar familiar o de qué manera pasar las marchas), acordarse de las reglas de un juego de cartas, gestionar el presupuesto del hogar, pagar las cuentas, etc.

4. Desorientación, uno de los síntomas de alzhéimer

alzheimer3

Según la Fundación del alzhéimer en España, la desorientación también es un síntoma que se puede dar en la fase moderada de la enfermedad.

La persona se puede perder con facilidad (desorientación espacial) y no recordar en qué mes, estación o momento del día se encuentra (desorientación temporal).

En algunos casos, no sabe cómo llegó a algún un sitio, si es primavera o invierno, qué tarea deseaba desempeñar o cuál es el camino más corto para ir al supermercado.

5. Problemas para comprender imágenes o palabras

Ante una fotografía, no reconoce a las personas retratadas (aunque sean familiares o amigos) ni los paisajes (incluso si ya han estado allí).

Si lee una noticia en el periódico, un libro o una receta quizás no es capaz de comprender las oraciones o las frases (sin que se trate de un texto ‘difícil’ o ‘científico’), ya que no recuerda cómo hacerlo. Además, puede que ahora no sea capaz de seguir el hilo de una historia o de una película.

6. Dificultad para comprender relaciones entre objetos

Otro de los posibles síntomas de alzhéimer inicial es la dificultad para comprender las relaciones entre objetos. Esto es porque las distancias, los colores y los contrastes tampoco se distinguen de forma correcta.

Para estas personas es difícil comprender si están cerca o lejos de un objeto, si algo es azul o verde o si la luz del semáforo está amarilla o roja.

Es importante detectar este síntoma ya que esto conlleva, por ejemplo, golpes y accidentes en casa, problemas para conducir o para comprar ciertos artículos.

7. Complicaciones para expresarse

Según el siguiente estudio publicado por la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, una persona que padece esta enfermedad a menudo no puede expresar lo que siente o piensa con facilidad. Por ello, es probable que le cueste mantener o participar en una conversación con un familiar o un vecino.

Quizás repita muchas veces los conceptos, haga preguntas básicas sobre algo en particular o no pueda responder a consultas sencillas.

  • También muestra dificultades para decir frases.
  • Se le olvidan los verbos.
  • No sabe de qué manera pedir o decir algo.
  • No encuentra las palabras correctas.
  • Llama a las cosas de otro modo.

Descubre: El maravilloso poder del hemisferio derecho

8. Olvidos de objetos

Olvidos de objetos

Otro de los síntomas de alzhéimer inicial que no se debe pasar por alto es el hecho de olvidar dónde se han dejado objetos, herramientas, medicamentos, alimentos o cualquier cosa que manipulen a diario.

Alguien con esta enfermedad puede colocar un calcetín en la nevera, una manzana en el armario o un anillo en una maceta del jardín sin darse cuenta.

Acusa a otros de robar sus pertenencias, ya que no sabe  “volver sobre sus pasos” para recordar dónde ha puesto las cosas. Por este motivo, se puede pasar horas buscando la cartera, las llaves o las gafas porque las ha dejado en un lugar diferente del habitual.

9. Cambios en el humor, uno de los síntomas de alzhéimer inicial

Los especialistas señalan que el estado de ánimo de una persona con alzhéimer es impredecible.

  • Quizás está alegre ahora y a los pocos minutos se siente irritable, temeroso o triste.
  • Son frecuentes los sentimientos de confusión, ansiedad y depresión.
  • Asimismo, cualquier cosa puede alterarlo o sobresaltarlo.

¿Qué hacer si se detectan síntomas de alzhéimer inicial?

  • Schachter AS, Davis KL. Alzheimer's disease. Dialogues Clin Neurosci. 2000;2(2):91–100.
  • Weller J, Budson A. Current understanding of Alzheimer's disease diagnosis and treatment. F1000Res. 2018;7:F1000 Faculty Rev-1161. Published 2018 Jul 31. doi:10.12688/f1000research.14506.1
  • Bekris LM, Yu CE, Bird TD, Tsuang DW. Genetics of Alzheimer disease. J Geriatr Psychiatry Neurol. 2010;23(4):213–227. doi:10.1177/0891988710383571
  • Apostolova LG. Alzheimer Disease. Continuum (Minneap Minn). 2016;22(2 Dementia):419–434. doi:10.1212/CON.0000000000000307
  • Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.  https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/demencias.htm
  • "Enfermedad de Alzheimer". Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447
  • Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. https://www.nia.nih.gov/health/entender-enfermedad-alzheimer-lo-usted-necesita-saber
  • Fundación Alzheimer España. http://www.alzfae.org/fundacion/146/fases-alzheimer
  • Cullell, N., Bruna, O., y Puyuelo, M. (2006). Intervención neuropsicológica y del lenguaje en la enfermedad de Alzheimer. Descripción de un caso clínico. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26 (4), 231–238. https://doi.org/10.1016/s0214-4603(06)70116-4