Síntomas de las principales enfermedades cardíacas en mujeres

Los problemas emocionales, las tensiones y la ansiedad en la mujer también acrecientan el peligro de este tipo de enfermedades cardíacas en mujeres. En ocasiones, pueden confundirse con otro tipo de afecciones.

Las enfermedades coronarias son una de las principales causas de mortalidad hoy en día. Y es importante saber que hay enfermedades cardíacas en mujeres que cursan sin apenas síntomas evidentes.

Por eso es esencial conocer esas dolencias, saber notarlas e identificar sus síntomas por pequeños que sean. Vale la pena tenerlo en cuenta, de ahí que deseamos mostrarte la información de modo claro y sencillo.

Las causas de las enfermedades coronarias pueden ser muy diferentes entre sexos. Las mujeres, en ocasiones, somos más proclives a sufrir determinadas enfermedades de acuerdo a nuestro estilo de vida.

Incluso a veces no sentimos más que un leve cansancio que justificamos con la presión de las obligaciones diarias… pequeños detalles que debes tener en cuenta, en especial si eres mujer.

Enfermedades cardíacas en mujeres y sus síntomas

Angina de pecho

1. Angina de pecho

La angina de pecho ocurre cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. En los hombres se presenta como una presión bastante fuerte en el pecho que puede llegar hasta al brazo.

Sin embargo, en las mujeres suele cursar de un modo diferente. Se manifiesta como una quemazón, una presión indefinible, localizándose más en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen e incluso la espalda. Es más difuso que en los hombres.

  • Un dato importante: cuando los hombres sufren angina de pecho, sienten más dolor durante la actividad física, pero se alivia cuando están en reposo. En las mujeres es al contrario, es más probable que sufran una angina de pecho mientras están durmiendo.
  • Se tienen datos también que demuestran que los problemas emocionales, las tensiones y la ansiedad acrecientan el peligro de este tipo de enfermedades cardíacas en mujeres.

Lee también: ¿Qué hacer cuando se siente dolor en el pecho?

2. Síntomas de un ataque cardíaco

Imagen de un corazón

El síntoma más habitual que precede a un ataque cardíaco, es el dolor en el pecho. Pero según los datos estadísticos, solo la mitad de las mujeres presentan incomodidad, presión o malestar en esta parte del cuerpo. Debemos pues tener en cuenta los siguientes datos:

  • En ocasiones las enfermedades cardíacas en mujeres se confunden con otras afecciones. Hay que estar atentas a dolor de espalda o cuello continuado, indigestión, acidez, náuseas, cansancio extremo y dificultad para respirar al subir escaleras.
  • El aturdimiento y el mareo también son muy característicos en las mujeres. Por su parte, los hombres, suelen sufrir sudor frío y dolor en el brazo izquierdo.

3. Insuficiencia cardíaca

insuficiencia cardíaca

Sufrimos insuficiencia cardíaca cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para nuestro organismo. De esta manera, tiene problemas para satisfacer las exigencias de las actividades de todos los días.

¿Cómo nos afecta a las mujeres? Atiende a tus piernas, tus tobillos, las venas de tus cuello. Si siempre las tienes hinchadas  te sientes muy cansada, acude a tu médico para que te haga una revisión.

No te pierdas: 6 consejos para prevenir un ataque al corazón

4. Síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés

El ‘síndrome del corazón roto’, o la miocardiopatía de estrés, es una miocardiopatía temporal similar al síndrome coronario agudo, aunque reversible. En general, tiene un buen pronóstico. Afecta en mayor grado a las mujeres, de ahí que debamos tenerlo en cuenta.

Mujer con dolor en el pecho

Este síndrome se debe a un estrés emocional extremo que acaba afectando a la funcionalidad de nuestro corazón. No hay indicios de que las arterias estén bloqueadas, pero los síntomas son muy similares a un ataque cardíaco, de ahí que cause impacto a quien lo sufre.

Se trata de una de las enfermedades cardíacas más recientemente identificadas, y que hoy en día tiene mucha incidencia. Se asocia al estrés emocional grave: por una pérdida, por una ansiedad diaria muy elevada, por problemas personales…

Este nivel de estrés provoca que nuestro corazón presente un abultamiento de la punta del ventrículo izquierdo debido a una hiperestimulación. Los síntomas con los que cursa el llamado síndrome “del corazón roto” es ahogamiento y cansancio.

Si estás atravesando una situación complicada en tu vida, y sientes ahogos continuos, acude al médico para que te haga un examen. El índice de mortalidad asociado a esta enfermedad es bajo, pero no deja de ser una alteración en el funcionamiento de nuestro corazón.

Esta enfermedad afecta a sobre todo a las mujeres. Debes tenerlo en cuenta, aprende pues a gestionar tus emociones, a practicar técnicas de relajación o a hacer un poco deporte para liberar tensiones. Es esencial para tu salud. No lo olvides.