Síntomas de una enfermedad en el riñón

Es fundamental saber reconocer los síntomas de las enfermedades renales para poder obtener un diagnóstico precoz. Que el tratamiento comience lo antes posible contribuye notablemente a la mejora del paciente.
Síntomas de una enfermedad en el riñón
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

¿Sabías que la mayoría de las personas que tienen una enfermedad en el riñón aún no son conscientes de su problema? Pese a que su salud comienza a deteriorarse, los primeros síntomas son casi imperceptibles o se confunden con otras molestias comunes. Por esto mismo, muchos tardan en ir al médico.

Con frecuencia, estas personas solo buscan atención profesional cuando la afección ha avanzado a un nivel de gravedad superior. Para evitar esta demora tan peligrosa, es esencial saber cómo puede manifestarse y cuándo considerar acudir al médico para un control.

Señales de una enfermedad en el riñón

Es cierto que muchas de las señales de alerta que mencionaremos a continuación pueden indicar otros problemas de salud más comunes, pero no hay que descartar el chequeo médico. Solo así será posible conocer la enfermedad, la fase en la que se encuentra y qué tratamiento se debe iniciar.

Ten en cuenta los síntomas que vamos a comentarte a continuación y, si sospechas que algo no va bien con tu salud, consulta con tu médico cuanto antes. Un mal funcionamiento de los riñones puede comprometer la salud de otros sistemas del cuerpo, como indica un estudio publicado por The Lancet.

enfermedad en el riñón

Cambios de micción

Cuando se desarrolla una enfermedad en el riñón, la producción de orina cambia. Así pues, aumenta la necesidad de ir al baño por la noche, o bien disminuye la expulsión de líquido. También es posible notar orina espumosa y oscura, sangrados y ardor al orinar.

Hinchazón

El mal funcionamiento de los riñones afecta la capacidad para eliminar los líquidos del cuerpo, como indica una publicación de Manual MSD que detalla los síntomas de la insuficiencia renal crónica. Dado que se retienen en los tejidos, se produce un proceso inflamatorio que causa la hinchazón de las piernas, el rostro y otras partes del cuerpo.

Ten presente que, aunque existen varias formas de eliminar los líquidos retenidos, si este síntoma se presenta habitualmente, hay que comentárselo al médico.

Fatiga

Cuando están sanos, los riñones producen una hormona que se llama eritropoyetina; es la responsable de que el organismo cree glóbulos rojos, los encargados de transportar el oxígeno hacia la sangre. A medida que los órganos renales van fallando, también disminuye la producción de esta hormona.

Como consecuencia, los músculos y la mente se cansan más rápido de lo habitual. Los pacientes no tienen energía ni ganas de hacer nada, duermen mucho, están agotados, debilitados y exhaustos, sin demasiado esfuerzo.

Falta de aliento

La acumulación de líquidos debido a un fallo renal puede causar falta de aliento o dificultades para respirar. Los fluidos extra se pueden quedar retenidos en los pulmones, lo que dificulta su funcionamiento.

Asimismo, el mal funcionamiento renal incide en la anemia, lo que también detona este síntoma. Esto es confirmado por un estudio realizado en niños con problemas renales que fue publicado por Current Medical Research and Opinion.

Erupción cutánea o picor

Los desechos de la sangre son eliminados a través de los riñones. Cuando estos no funcionan correctamente, los residuos se van acumulando en el torrente sanguíneo y pueden ocasionar picores fuertes, como detalla un artículo de Medline Plus.

Sabor metálico en la boca o aliento a amoníaco

Cuando se acumulan los desechos en la sangre —lo que se denomina uremia—, el sabor de los alimentos puede cambiar y, según una investigación publicada por la Revista Médica de Chile, puede aparecer la halitosis.

También algunos pacientes se dan cuenta de que ya no les gusta el sabor de la carne o que pierden peso porque no tienen deseos de comer. El gusto en la boca en cualquier momento del día es desagradable y no se va ni aún con el cepillado de los dientes, los buches ni los chicles.

Náuseas y vómitos

Debido a la acumulación de toxinas, el sistema digestivo se ve alterado. Por tanto, la enfermedad en el riñón puede acompañarse con náuseas, vómitos y pérdida de apetito, según las fuentes citadas con anterioridad. De hecho, muchos pacientes empiezan a bajar de peso de forma notoria.

Mareos y problemas para concentrarse

Los problemas circulatorios que llevan a un mal funcionamiento renal o que derivan de este pueden causar mareos, sobre todo en los tratamientos de hemodiálisis, según un estudio publicado por International Urology and Nephrology.

Por otra parte, una investigación publicada por el American Journal of Nephrology afirma que la enfermedad renal crónica también puede producir dificultades en la concentración y otras funciones cognitivas.

Sentir mucho frío

La baja producción de glóbulos rojos debido a una enfermedad en el riñón puede comprometer la circulación y afectar la temperatura corporal. Debido a esto, los afectados podrían sentir sensación de frío, inclusive cuando el ambiente es cálido.

Dolor en la espalda, un síntoma de enfermedad en el riñón

Cuando la enfermedad en el riñón empieza a complicarse, el paciente experimenta un dolor en la zona del abdomen y los costados del cuerpo. Por lo general, este síntoma se da ante infecciones y formación de piedras renales. Sin embargo, considera que también puede ser una simple tensión muscular.

¿Sospechas de una enfermedad en el riñón? Consulta con tu médico

¿Te están aquejando varios de los síntomas mencionados? Si es así, entonces consulta con tu médico cuanto antes. Recuerda que mientras más pronto te hagas los estudios, más rápido obtendrás un diagnóstico y un tratamiento acorde, lo que a su vez evitará que tu calidad de vida se vea perjudicada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.