Síntomas de una enfermedad en el riñón

Yamila Papa Pintor · 27 abril, 2020
Es fundamental saber reconocer los síntomas de las enfermedades renales para poder obtener un diagnóstico precoz, de modo que el tratamiento pueda llevarse a cabo lo antes posible.

¿Sabías que la mayoría de personas que tienen una enfermedad en el riñón aún no son conscientes de su problema? Pues sí, aunque su salud comienza a deteriorarse, los primeros síntomas son casi imperceptibles o se confunden con otras molestias comunes. Por esto mismo, muchos tardan en ir al médico.

En muchos casos, las personas solo buscan atención médica cuando la afección ha avanzado a un nivel de gravedad superior. Por eso, es esencial saber cómo puede manifestarse y cuándo considerar acudir al médico para un chequeo.

Señales de una enfermedad en el riñón

Es cierto que muchas de las señales de alerta pueden indicar otros problemas de salud más comunes; no obstante, no hay que descartar el chequeo médico, pues solo así será posible conocer la enfermedad, fase en la que se encuentra y qué tratamiento se debe iniciar

Ten en cuenta los síntomas que vamos a comentarte a continuación y si sospechas que algo no va bien con tu salud, consulta con tu médico cuanto antes.

Un mal funcionamiento de los riñones puede comprometer la salud de otros sistemas del cuerpo.

enfermedad en el riñón

Cambios de micción

Cuando se desarrolla una enfermedad en el riñón, la producción de orina cambia. Así pues, aumenta la necesidad de ir al baño por la noche, o bien disminuye la expulsión de líquido. También es frecuente notar orina espumosa y oscura, sangrados y ardor al orinar.

Hinchazón

El mal funcionamiento de los riñones afecta la capacidad para eliminar los líquidos del cuerpo. Dado que se retienen en los tejidos, se produce un proceso inflamatorio que causa la hinchazón de las piernas, el rostro y otras partes del cuerpo.

Ojo, aunque existen varias formas de eliminar los líquidos retenidos, si este síntoma se presenta habitualmente, hay que comentárselo al médico.

Lee: 5 consejos para eliminar líquidos retenidos

Fatiga

Cuando están sanos, los riñones producen una hormona que se llama ‘eritropoyetina’. Es la responsable de que el organismo cree glóbulos rojos, los encargados de transportar el oxígeno hacia la sangre. A medida que los órganos renales van fallando, también disminuye la producción de esta hormona.

Entonces, los músculos y la mente se cansan más rápido de lo habitual. Los pacientes no tienen energía ni ganas de hacer nada, duermen mucho, están agotados, debilitados y exhaustos, sin demasiado esfuerzo.

Falta de aliento

La acumulación de líquidos debido a un fallo renal puede causar falta de aliento o dificultades para respirar. Los fluidos extra se pueden quedar retenidos en los pulmones, lo que dificulta su funcionamiento. Asimismo, el mal funcionamiento renal incide en la anemia, lo que también detona este síntoma.

Erupción cutánea o picor

Los desechos de la sangre son eliminados a través de los riñones. Cuando estos no funcionan correctamente, los residuos se van acumulando en el torrente sanguíneo y pueden ocasionar picores fuertes, que van más allá de la piel, se sienten en los músculos o los huesos.

Sabor metálico en la boca o aliento a amoníaco

Cuando se acumulan los desechos en la sangre —es decir, uremia—, el sabor de los alimentos puede cambiar y, según investigaciones, provocar halitosis. También algunos pacientes se dan cuenta de que ya no les gusta el sabor de la carne o que pierden peso porque no tienen deseos de comer.

El gusto en la boca en cualquier momento del día es desagradable y no se va ni aún con el cepillado de los dientes, los buches, los chicles, etc.

Lee: Los 10 mejores remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones

Náuseas y vómitos

Debido a la acumulación de toxinas, el sistema digestivo se ve alterado. Por tanto, la enfermedad en el riñón puede acompañarse con náuseas, vómitos y pérdida de apetito. De hecho, muchos pacientes empiezan a bajar de peso de forma notoria.

Mareos y problemas para concentrarse

Los problemas circulatorios que se derivan de un mal funcionamiento renal pueden causar mareos (sobretodo en los tratamientos de hemodiálisis) y dificultades en la habilidad de la concentración y otras funciones cognitivas. Al disminuirse el paso del oxígeno, el cerebro trabaja más lento y pierde la capacidad para memorizar y mantener la atención.

Sentir mucho frío

La baja producción de glóbulos rojos debido a una enfermedad en el riñón puede comprometer la circulación y afectar la temperatura corporal. Debido a esto, los afectados podrían sentir sensación de frío, inclusive cuando el ambiente es cálido.

Dolor en la espalda, un síntoma de enfermedad en el riñón

Cuando la enfermedad en el riñón empieza a complicarse, el paciente experimenta un dolor en la zona del abdomen y los costados del cuerpo. Por lo general, este síntoma se da ante infecciones y formación de piedras renales. Sin embargo, puede ser una simple tensión muscular.

¿Sospechas de una enfermedad en el riñón? Consulta con tu médico

¿Te están aquejando varios de los síntomas mencionados? Si es así, entonces consulta con tu médico cuanto antes. Recuerda que mientras más pronto te chequees, más rápido obtendrás un diagnóstico y un tratamiento acorde, lo que a su vez evitará que tu calidad de vida se vea perjudicada.

  • Jha, V., Garcia-Garcia, G., Iseki, K., Li, Z., Naicker, S., Plattner, B., … Yang, C. W. (2013). Chronic kidney disease: Global dimension and perspectives. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(13)60687-X
  • Coe, F. L., Evan, A., & Worcester, E. (2005). Kidney stone disease. Journal of Clinical Investigation. https://doi.org/10.1172/JCI26662
  • Moss, A. H. (2011). Kidney Failure. In Palliative Care. https://doi.org/10.1016/B978-1-4377-1619-1.00028-7
  • Enfermedad renal en etapa terminal. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/end-stage-renal-disease/symptoms-causes/syc-20354532?mc_id=google&campaign=1051355925&geo=20011&kw=what%20are%20symptoms%20for%20kidney%20failure&ad=248623686926&network=g&sitetarget=&adgroup=57304947291&extension=&target=kwd-326881557004&matchtype=b&device=c&account=4650938658&invsrc=spanish&placementsite=enterprise&gclid=EAIaIQobChMIoZ6cq4Ly5wIVAgeRCh0cBgdnEAAYASAAEgJHwfD_BwE
  • C. Helmer, B. Stengel, M. Metzger, M. Froissart, Z.-A. Massy, C. Tzourio, C. Berr, J.-F. Dartigues. 2011. Chronic kidney disease, cognitive decline, and incident dementia. https://n.neurology.org/content/77/23/2043.short
  • Magdalena Madero; Ambreen Gul; Mark J. Sarnak. 2007. Review: Cognitive Function in Chronic Kidney Disease. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1525-139X.2007.00384.x
  • Russell Roberts, Corinne Jeffrey, Gary Carlisle & Elizabeth Brierley. 2007. Prospective investigation of the incidence of falls, dizziness and syncope in haemodialysis patients. https://link.springer.com/article/10.1007/s11255-006-9088-3
  • William McClellan, Stephen L. Aronoff, W. Kline Bolton, Sally Hood, Daniel L. Lorber, K. Linda Tang, Thomas F. Tse, Brian Wasserman & Marc Leiserowitz (2004) The prevalence of anemia in patients with chronic kidney disease, Current Medical Research and Opinion, 20:9, 1501-1510, DOI: 10.1185/030079904X2763
  • Cleber M Souza, Ana Paula R Braosi, Sônia M Luczyszyn, Rafaela W. Casagrande, Roberto Pecoits-Filho, Miguel C Riella, Sérgio A Ignácio, Paula C Trevilatto. 2008. Oral health in Brazilian patients with chronic renal disease. Revista de Medicina de Chile. https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Luczyszyn/publication/23234117_Oral_health_in_Brazilian_patients_with_chronic_renal_disease/links/0c96052797a9d10e66000000.pdf
  • J. Fernández Amézaga, R. Rosanes González. 2002. Halitosis: diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria. Medifam. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682002000100005