Síntomas de una hernia discal

La hernia de disco lumbar se caracteriza por un dolor que se centra en la zona baja de la espalda y que puede irradiar hasta las piernas a través del nervio ciático

Son muchas las personas que padecen de una hernia discal. Es doloroso e incapacitante, un problema grave del que bien merece conocer sus síntomas.

Como ya sabes, nuestra columna vertebral es todo un entresijo de complejas piezas anatómicas: huesos, músculos y ligamentos que ocasionalmente pueden darnos problemas.

¿Cómo saber si estoy sufriendo por una hernia discal en mi columna?

1. Conoce la hernia discal

La columna vertebral está compuesta de huesos (vértebras) alineados uno tras otro a lo largo de la espalda y amortiguados entre sí por los discos intervertebrales.

Los discos disponen de una textura blanda y de un revestimiento exterior duro y protege las vertebras al absorver el impacto de los movimientos que realizamos.

Herniated disc with pressure on spinal cord close-up

 En ocasiones los discos se desgarran, dejando que ese tejido blanco salga afuera y presione los nervios,  produciendo dolor, al tiempo que pierde capacidad amortiguadora. Esa condición se conoce como hernia discal.

Mas sobre la hernia: Cómo diferenciar una hernia discal de un dolor de espalda

2. ¿Por qué padecemos de hernias discales?

Dolor de espalda

 

Le hernia discal puede aparecer con los años por el desgaste de la columna, por una lesión o un movimiento brusco al levantar peso con el cuerpo o girar repentinamente.

Te puede interesar: Cómo hacer una pomada de árnica y aceite de coco para el dolor lumbar

3. Los síntomas

En primer lugar debes saber que dependiendo de qué zona del cuerpo te duela, nos indicará en qué lugar puede hallarse tu hernia.

Dolor de espalda

  • Si sufres en tus piernas, si tienes cosquilleos, se te duermen o las notas pesadas, es muy posible que la hernia se encuentre en la zona lumbar.
  • Las molestias en la parte media de la espalda pueden ser un indicativo de que se trate de una hernia dorsal.
  • La tensión y sufrimiento en el cuello e incluso en la zona de los brazos, es una posible indicación de que padezcas de una hernia cervical.
  • Los médicos nos hablan también del dolor irradiado. Esto ocurre cuando tenemos dolor en una parte del cuerpo pero sin embargo, la hernia se encuentra en otro sitio.

Lee también: La hernia de hiato: causas y remedios naturales para tratarlo

4. ¿Cuándo debo buscar ayuda médica?

El dolor que ocasiona cualquier tipo de hernia discal va a evitar que podamos hacer vida normal.

No podrás andar con normalidad, trabajar o cargar pesos. Tendrás dificultades para dormir y hasta puede doler sentarte en una silla.

medico

Si estos síntomas te duran varios dias, acude al médico para que te hagan las pruebas pertinentes con las cuales obtener un diagnóstico.

Los médicos recomiendan ir de urgencias si llegas a presentar incontinencia urinaria o de control de esfínteres.

En este caso, dicha hernia está dificultando las funciones normales de nuestro cuerpo y la condición debe ser tratada de inmediato.

Por lo general, se recurre a las intervenciones quirúrgicas. También existen tratamientos como el simple reposo, terapia física o medicamentos antiinflamatorios.

Pero no debes preocuparte, siempre se resuelven con bastante éxito y te permiten poder volver a tener tu vida normal.

Así que ya lo sabes, atiende tus síntomas, tus dolores, y no dudes en consultar con tu médico cualquier indicio que percibas. Tu calidad de vida lo merece.

  • Herniated Disk in the lower back.  American Academy of Orthopaedic Surgeons. (2014) https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/hernia-de-disco-en-la-columna-lumbar-herniated-disk-in-the-lower-back/
  • Herniated disk in the lower back. (2012). Retrieved from orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00534
  • Herniated disk. Mayo Clinic Staff. (2010). mayoclinic.com/health/herniated-disk/DS00893/METHOD=print
  • What is a herniated disk? (2014) familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/herniated-disk.html