Síntomas de una hernia discal

La hernia de disco lumbar se caracteriza por un dolor que se centra en la zona baja de la espalda y que puede irradiar hasta las piernas a través del nervio ciático
Síntomas de una hernia discal
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 06 julio, 2023

El dolor de espalda es algo muy común. Puede ser causado por estrés, contracturas musculares, malos movimientos y, en algunas ocasiones, por una hernia discal.

Aunque se estima que un 20 % de la población tiene una hernia discal, en la mayoría de los casos no presenta dolor, al menos por algún tiempo. Sin embargo, cuando las molestias aparecen, el dolor puede ser incapacitante.

“La afectación depende del nivel de compromiso de la terminación nerviosa. Básicamente, depende de la presión o la inflamación que provoque la hernia”, explica el doctor José Macchiavello, del Centro de Columna de la Clínica El Conde, en Chile.

 

¿Cómo se produce la hernia discal?

La columna vertebral es un entresijo de piezas anatómicas compuesto de vértebras, discos intervertebrales, músculos, ligamentos, articulaciones y nervios que ocasionalmente pueden darnos problemas.

Las vértebras están alineadas a lo largo de la espalda y separadas entre sí por los discos intervertebrales, cuya función es amortiguar el impacto de los movimientos de la columna.

Estos discos están compuestos de una textura blanda con un revestimiento exterior duro. En ocasiones, el disco se puede rasgar o abrir, y esto causa que el tejido blando de su interior se mueva y presione un nervio.

¿Por qué padecemos de hernias discales?

La hernia discal puede aparecer con los años por el desgaste de la columna, por una lesión o un movimiento brusco al levantar peso con el cuerpo o girar repentinamente.

Síntomas

En primer lugar, el dolor producido por un hernia discal puede afectar a diferentes partes del cuerpo, dependiendo de dónde esté localizada.

 

 

  • Hernia lumbarCuando la hernia se encuentra en esta zona, los síntomas se reflejan en la piernas que pueden dormirse, se sienten pesadas o presentar dolor.
  • Hernia dorsalLas molestias se sienten en la parte media de la espalda.
  • Hernia cervicalPresenta tensión y dolor en el cuello e incluso en los brazos.
  • Dolor irradiadoLos médicos se refieren a este término cuando el dolor es en una parte del cuerpo, pero la hernia se encuentra en otro sitio.

 

 

¿Cuándo debes buscar ayuda médica?

El dolor que ocasiona cualquier tipo de hernia discal dificulta las actividades de una vida normal. Cuesta andar con normalidad, trabajar y cargar pesos. Es posible que cause incluso molestias al dormir y dolores al sentarse.

medico

Si estos síntomas duran varios días, se debe acudir al médico para realizar las pruebas pertinentes para obtener un diagnóstico. Los médicos recomiendan ir a urgencias si se presenta incontinencia urinaria o de control de esfínteres.

En este caso, la hernia está dificultando las funciones normales del cuerpo y la condición debe ser tratada de inmediato. Sin embargo, la mayoría de los casos se mejoran con simple reposo, terapia física o medicamentos antiinflamatorios. Apenas un 10 % de los pacientes requieren cirugía.

Recomendaciones preventivas

Aunque la aparición de una hernia discal es imprevisible, los especialistas recomiendan seguir ciertas normas para evitar su aparición

  • Evitar malas posiciones. Caminar erguido y sentarse con la espalda recta, lo más cerca posible del respaldo.
  • Evitar cargar pesos excesivos. Si es inevitable hacerlo, se aconseja doblar las rodillas y arquear la espalda ligeramente hacia atrás. Es bueno usar cinturones de carga especiales para reforzar la espalda.
  • Dormir de lado con la columna alineada.
  • Evitar el estrés, ya que la tensión contrae los músculos de la espalda.
  • Hacer ejercicio, en especial aquellos que fortalecen los músculos de la espalda como la natación, yoga y pilates.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.