Síntomas de una úlcera de estómago

19 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
A pesar de que algunos síntomas son frecuentes, lo cierto es que conviene tenerlos en cuenta; ya que pueden ser signos que indiquen una úlcera de estómago.
 

Tener una úlcera de estómago es un problema de salud que requiere tratamiento médico lo antes posible. De lo contrario, las molestias pueden intensificarse y afectar en gran medida la calidad de vida de las persona y causarle múltiples complicaciones.

La causa más común suele ser la bacteria Helicobacter pylori, pero también puede presentarse si sueles tomar con regularidad antiinflamatorios (como la aspirina o el ibuprofeno). Asimismo, también guardan relación en su desarrollo los malos hábitos de vida (como la mala alimentación) y factores como el estrés o la ansiedad.

Si quieres aprender algunas claves que te ayuden a detectarla para acudir al médico a realizarte un chequeo, toma nota de lo que vamos a comentarte a continuación.

¿Cómo identificar los síntomas de una úlcera de estómago?

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, el síntomas más común de una úlcera de estómago es el dolor y el ardor de estómago. Ahora bien, estos pueden presentarse junto con otras molestias.

 
Hombre con dolor por úlcera estomacal.

1. Atiende a los dolores abdominales

Presta atención a las molestias (de mayor o menor intensidad) centradas en el abdomen y las zonas entre el esternón y el ombligo. El dolor puede presentarse más claro cuando tenemos el estómago vacío, justo entre las comidas. Aunque también es característico sentir estos ardores e inflamaciones por la noche o cuando tienes hambre.

2. Síntomas que forman el cuadro de una úlcera estomacal

Al principio puedes sentir uno o dos síntomas pero, con el tiempo, estas sensaciones leves se repiten hasta hacerse graves. Por ello, los expertos advierten que deben vigilarse para ver si persisten.

  • Tener muchos gases y eructos sin haber consumido demasiados productos que los ocasionen.
  • Tener temporadas en que no tienes hambre y pierdes peso.
 
  • Disponer de una sensación de plenitud tras comer y tener dificultades para beber líquidos. Por ejemplo, te puede costar beber un vaso entero de agua.
  • Agotamiento y cansancio diario sin una causa aparente.
  • Tener náuseas por las mañanas y sensación de malestar.

3. Síntomas de una úlcera grave

Sobre todo, hay que saber cuándo el cuerpo te advierte de una úlcera grave. De esta manera, los siguientes síntomas son los que te deben convencer para ir cuanto antes al médico.

  • Heces oscuras, con rastros de sangre.
  • Tener ganas de vomitar casi cada día.
  • Angustia persistente que puede terminar también en vómito (con aparición de sangre).

Lee también: Úlcera gástrica: causas, síntomas y tratamiento

Consejos alimenticios para una úlcera de estómago

Ya sea de forma directa o indirecta, hay alimentos que son capaces de ocasionar problemas (hipertensión o inflamaciones). Por ello, algunas personas han creído que estos pueden afectar al desarrollo de la úlcera.

No obstante, un artículo publicado por la Revista Española de Enfermedades Digestivas señaló que:

 

En relación con la dieta, durante mucho tiempo se ha sido muy estricto con los pacientes ulcerosos. Hoy, se conoce que la dieta en sí ni es un causante ni un agravante para la enfermedad. Solo se recomienda a los pacientes con úlcera no tomar aquellos alimentos que a cada uno “le sienten mal”.

Por lo tanto, además del tratamiento que te prescriba el médico, puedes incorporar estos consejos si él así lo ve conveniente.

Algunos alimentos que puedes suprimir de la dieta

  • La sal y el azúcar.
  • Los dulces artificiales, ya que crean acidez en el estómago.
  • Sustituye la harina blanca por la integral, evitando así el almidón del producto refinado.
  • Los refrescos azucarados.
  • Limita el consumo de café y evita el alcohol. El alcohol solo dificulta más la labor digestiva y del organismo.
  • Los lácteos, ya que son difíciles de digerir.

Lee también: Beneficios de los alimentos alcalinos 

Alimentos recomendables para una úlcera de estomago

¿Por qué deberías comer las espinacas crudas? 5 beneficios
 

Para una adecuada alimentación, son fundamentales las verduras alcalinas.

Según el siguiente artículo publicado por la Revista Cubana de Medicina General Integral, estos alimentos aportan minerales para balancear el pH ácido y mejorar el funcionamiento del organismo mientras lo protege de posibles enfermedades.

  • Se recomienda consumir alcachofas, espinacas, puerros, calabacines, col, apio, endivias, champiñones, lechuga, calabaza, coliflor, algas, etc.
  • Las infusiones son otro de los aliados caseros. Las hay de menta, melisa, regaliz, tomillo, menta, genciana y melisa. Estas son digestivas, suaves, protectoras y anti-inflamatorias. Así, puedes tomarlas dos veces al día después de las comidas para que te sienten mejor.
  • El limón también es conveniente ya que, aunque sea un cítrico, actúa como un alcalinizante y ayuda a tener una mejor digestión.

La Academia Americana de Médicos de Familia señala que la mayoría de úlceras de estómago sanan en aproximadamente 8 semanas.

 

No obstante, no olvides acudir al médico para que te recete el mejor tratamiento si reconoces alguno de estos síntomas. Asimismo, consulta con un especialista antes de realizar cualquier tipo de modificación en tu dieta.

El estómago sufre el impacto de la tensión emocional

Se suele decir que el estómago es el órgano que más sufre los efectos del estrés y la ansiedad. Por ello, se han realizado diversas investigaciones al respecto para averiguar  con mayor detalle cómo se da exactamente todo ello.

El siguiente estudio publicado por la Revista Científica y Tecnológica de la UPSE afirma que el estómago actúa como “un segundo cerebro”, ya que existen millones de neuronas en el intestino que también se comunican.

Si bien esta afirmación tiene sus detractores dentro de la comunidad científica, en líneas generales da una idea de la relación que existe entre la mente y el cuerpo. Concretamente, en la relación que existe entre la tensión emocional y las enfermedades del estómago. 

 

Por todo lo anterior, es recomendable que, además de seguir todas las pautas del médico en lo que respecta a tratamiento farmacológico y hábitos de vida, procures reducir tus niveles de estrés y tensión emocional en general, para poder mejorar y volver a gozar de bienestar.

  • Bolet Astoviza, M., & Socarrás Suárez, M. M. (2010). Alimentación adecuada para mejorar la salud y evitar enfermedades crónicas. Revista Cubana de Medicina General Integral26(2), 321–329. https://www.researchgate.net/publication/262650612_Alimentacion_adecuada_para_mejorar_la_salud_y_evitar_enfermedades_cronicas
  • Urréa, H. R. (2015). El Segundo Cerebro del ser humano. Revista Científica Tecnológica UPSE1(2), 10. https://doi.org/https://doi.org/10.26423/rctu.v1i2.22
  • MedlinePlus, en línea (02/05/2020). "Úlcera gástrica". https://medlineplus.gov/spanish/pepticulcer.html
  • MayoClinic, en línea (02/05/2020). "Úlceras pépticas". https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-20354223
  • Academia Americana de Médicos de Familia, en línea (02/05/2020). "Úlceras pépticas" https://familydoctor.org/condition/peptic-ulcer-disease/?adfree=true
  • Martín de Argila de Prados, C., & Boixeda de Miquel, D.. (2004). Úlcera péptica. Revista Española de Enfermedades Digestivas96(1), 81-82. Recuperado en 02 de mayo de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082004000100011&lng=es&tlng=es.