Síntomas del cáncer colorrectal en mujeres

Valeria Sabater·
05 Junio, 2020
Varios de síntomas del cáncer colorrectal son inespecíficos, por lo que puede ser difícil detectar la enfermedad en sus primeras etapas.
 

El cáncer es una enfermedad que, en cualquiera de sus tipos, causa gran preocupación, dada su incidencia tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. Por ello, muchas personas desean saber cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal en mujeres.

Si bien la fatiga y la sensación de cansancio constante, además de la pérdida de peso notoria y sin razón aparente son síntomas comunes en todos los tipos de cáncer, no son los únicos que pueden llegar a presentarse.

Veamos más al respecto a continuación.

El cáncer colorrectal

cáncer colorrectal en mujeres

El cáncer colorrectal se origina o bien en el colon o bien en el recto. Ambos están relacionados y, aunque se tratan de modo diferente, comparten síntomas y el mismo origen.

Al comer, los alimentos se digieren en el estómago para después, ser procesados y eliminados por los intestinos. Primero pasan por el intestino delgado, la parte más larga del aparato digestivo, que se encarga de digerir y obtener nutrientes de los alimentos.

Seguidamente, los residuos llegan desde el intestino grueso hasta el colon, que se encarga de absorber el agua, sintetizar unos tipos de vitaminas y almacenar desechos que, más tarde, serán llevados al recto.

 

Todo este último tramo tiene una longitud de 15 centímetros y es ahí donde se origina el cáncer colorrectal.

Es común que este tipo de cáncer se presente en personas mayores de 40 años, por lo que la edad es uno de los principales factores de riesgo asociados.

Síntomas del cáncer colorrectal

De acuerdo con los expertos del portal de Cancer.net, los síntomas del cáncer colorrectal son los siguientes:

Sangre en las heces

Si se observa sangre oscura o de color rojo intenso en las heces, además de cambios en la forma de las mismas, es importante acudir al médico cuanto antes para una evaluación, ya que este puede ser un síntoma de cáncer colorrectal.

El color puede ser rojo u oscuro (negro) y se deberá a que las heces han entrado en contacto con esos pólipos presentes en el colon o recto que, al roce, sangran.

Lee también: Qué dice el color de tu orina sobre tu salud

Anemia ferropénica

Según los expertos de Cancer.net, cuando una persona es diagnosticada con anemia por deficiencia de hierro, sin que haya una razón aparente, es necesario evaluar el caso con mayor detenimiento, ya que la anemia puede ser un síntoma de cáncer colorrectal.

Cambios en el ritmo intestinal

cáncer colorrectal en mujeres
 

¿Sueles padecer épocas de estreñimiento alternado con semanas de diarrea? Entonces, coméntaselo a tu médico. Es importante saber el origen de ese cambio en tu ritmo intestinal.

Cambios en las heces

Los cambios en la forma de las heces pueden indicar varias cuestiones. Sin embargo, cuando estas se hacen menos gruesas y más líquidas de lo normal, esto podría deberse a la presencia de pólipos que estrechan el intestino y que no permiten una evacuación normal.

Sensación de evacuación extraña

¿Sientes que cuando vas al baño te sigues quedando con ganas? ¿Qué aún queda algo en el interior de tu intestino? Este problema se llama «tenesmo» y debes comentárselo del médico.

Dolor abdominal 

¿Generalmente te sientes muy llena cuando acabas de comer? ¿Te sientes cansada y con el abdomen muy pesado? Entonces no lo pases por alto.

Seguro que se debe a cualquier cosa sin demasiada importancia, como gases, pero si además de este síntoma notas, por ejemplo, que tus heces son ahora distintas, acude al médico para una evaluación. 

Pérdida de peso inexplicable y notoria

Cuando hay un problema en el colon, se deja de sintetizar adecuadamente muchos nutrientes y, en resumen, los alimentos no se procesan igual. Esto puede provocar la pérdida de peso sin que se esté haciendo una dieta o una rutina de ejercicios.

Además de la pérdida de peso y los síntomas anteriormente mencionados, el cansancio y la fatiga constante son otras señales a tener muy en cuenta a la hora de acudir a consulta.

 

Descubre: ¿Qué hábitos sanos perjudican la pérdida de peso?

¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal en mujeres?

riesgo de cáncer de colon

No existe una única medida para prevenir el cáncer colorrectal en mujeres, por lo que lo más recomendable es mantener un estilo de vida saludable.

Y llegado a este punto, es importante recordar que no existe ningún alimento ni bebida con propiedades «protectoras» que impidan que se desarrolle esta enfermedad. Si tienes dudas al respecto, puedes consultar el documento de la AECC y consultar con tu médico.

Adicionalmente, los expertos de la AECC comentan que hay varias medidas que puedes poner en práctica para llevar un estilo de vida más sano:

  • Elimina el consumo de tabaco, ya que fumar aumenta el riesgo de padecer pólipos.
  • Evita el consumo de alcohol, ya que puede promover el crecimiento de células de manera anormal en la mucosa del colon (lo cual puede dar lugar a la aparición de pólipos.
  • Haz ejercicio físico a diario, ya que el sedentarismo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer colorrectal.
 
  • Mantén una dieta equilibrada, que sea variada y suficiente. Y recuerda que en caso de tener alguna duda al respecto consulta con tu médico.
    • Evita el consumo excesivo de grasas y, en la misma medida, evita llevar una dieta pobre en fibra.

¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal?

No existe ninguna forma que sea 100 % eficaz a la hora de prevenir el cáncer, sin embargo, mantener un estilo de vida saludable puede contribuir en gran medida a disfrutar de una buena calidad de vida y evitar el desarrollo de enfermedades. Por ello, tener buenos hábitos es tan importante.

Por último, te recordamos que en caso de que consideres que presentes uno o varios de los síntomas mencionados, lo más recomendable es que acudas a tu médico cuanto antes para una evaluación. Un diagnóstico precoz siempre contribuye a aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos. 

 
  • Weisburger, J. H., Reddy, B. S., & Joftes, D. L. (1975). Colo rectal cancer. U.I.C.C. Technical Report Series.
  • Müller, M. F., Ibrahim, A. E. K., & Arends, M. J. (2016). Molecular pathological classification of colorectal cancer. Virchows Archiv. https://doi.org/10.1007/s00428-016-1956-3
  • Molina Villaverde, R., Jiménez Gordo, A. M., López Gómez, M., & Álvarez-Mon Soto, M. (2017). Cáncer colorrectal. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2017.04.012