El Síndrome del Intestino Irritable en mujeres

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
15 Enero, 2019
El estado emocional puede influir mucho en la salud digestiva. De la misma forma, esta condición podría estar relacionada con problemas hormonales o fisiológicos.

Según datos estadísticos avalados por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), casi el 22% de la población sufre o ha sufrido el síndrome del intestino irritable, siendo las mujeres las principales afectadas.

No se conoce a ciencia cierta qué lo origina, pero se deduce que podría estar relacionado tanto con problemas de origen fisiológico, como con los periodos de estrés y los desordenes emocionales.

Te explicamos cuáles son sus síntomas para que puedas reconocerlos con claridad. No olvides, bajo ninguna circunstancia, consultar con tu médico si notas estas características de manera recurrente.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)?

síndrome colon irritable

La denominación más exacta es ‘Síndrome del Intestino Irritable’ (SII), y engloba una serie de circunstancias en las que la persona sufre, en especial, de un punzante dolor en el abdomen y cambios muy significativos en su ritmo intestinal.

No hay infecciones ni alteraciones físicas, y tampoco se debe a ningún tipo de colitis ni de colon espástico.

Será un médico quien lo diagnostique tras varios análisis pero, por lo general, suele aparecer en mujeres jóvenes, con una prevalencia tres veces mayor que en hombres.

¿Qué lo causa?

Como se ha señalado anteriormente, no se conocen todavía los mecanismos que lo originan. Se trata, en muchas ocasiones, de una enfermedad crónica, de episodios que se repiten todos los meses.

Podría deberse a problemas digestivos o alteraciones en la motilidad intestinal. También podría estar influenciado por determinados alimentos ante los cuales reaccionamos mal, o a causa de alteraciones hormonales, genéticas e incluso psicológicas. El estrés y la ansiedad pueden acabar afectando a nivel físico, por lo que es muy importante aprender a relajarse y, en caso necesario, consultar con un profesional.

Lee más sobre: Los beneficios del consumo de nueces para nuestro estómago

¿Cuáles son los síntomas?

dolor síndrome del intestino irritable

1. El dolor abdominal

Es sin duda, es el principal síntoma. Suele aparecer, sobre todo, en la parte baja del abdomen y hacia ambos o un solo lado.

Es una especie de ardor muy característico que en ocasiones puede llegar a irradiar hacia la zona lumbar, e incluso hasta las piernas.El padecimiento suele venir por ráfagas, en forma de pinchazos y de quemazón. Es muy molesto e incapacitanteE

2. Menstruaciones dolorosas

Es más común que aparezca el síndrome del intestino irritable en mujeres que tienen reglas especialmente dolorosas.

Es lo que se conoce como dismenorrea, según apunta esta investigación de la Universidad de Zaragoza. Suelen suceder cuando unas determinadas hormonas provocan que existan mayores contracciones en los músculos uterinos. Es por ello que el factor hormonal determina el que seamos en mayor grado las mujeres las que padezcamos esta enfermedad.

3. Periodos de estreñimiento y periodos de diarreas

Es algo también muy común. En ocasiones, pasamos días sin poder ir al baño; otras veces, padecemos de molestas diarreas que, a veces, suelen ser incluso dolorosas. La sensación de estar llenos es constante y es probable perder hasta el apetito.

4. Nuestro estado emocional

El síndrome del intestino irritable y nuestras emociones podrían estar íntimamente relacionados. Es común que, durante periodos de estrés y ansiedad, el intestino sufra las consecuencias. Así lo sugiere el estudio ya mencionado en el primer párrafo.

Por ello, debemos pues estar atentos a esos periodos en los que nos encontramos mal emocionalmente. No hace falta tener un problema orgánico para sufrir un dolor. En ocasiones el cansancio; una mala alimentación; las preocupaciones o la ansiedad pueden hacer mella en nuestro organismo. De ahí que sea imprescindible gestionar adecuadamente nuestras emociones.

¿Cómo puedo tratar el intestino irritable?

Remedio de menta para tratar la colitis nerviosa

Durante esos periodos en los que sufrimos de colon irritable, es recomendable que sigamos las siguientes pautas:

  • Evita alimentos ácidos, tales como el café o las bebidas gaseosas.
  • Cuidado con los dulces y todos aquellos alimentos con harinas refinadas.
  • Reduce la ingesta de gluten, ya que podría agravarlo. Esta investigación de la Universidad Complutense afirma que este alimento podría estar relacionado con multitud de patologías no celíacas, aunque todavía hacen falta estudios al respecto.
  • Come poco, pero varias veces al día. Recuerda masticar bien.
  • Bebe abundante agua.
  • Aumenta el consumo de probióticos, siempre y cuando no sufras ninguna intolerancia relacionada.
  • En lo que respecta a las infusiones, prueba con la de lavanda, ya que es relajante.

Ante todo recuerda que es importante gestionar adecuadamente tus emociones. Aprende a manejar el estrés para que no te supere. Establece prioridades en tu vida, y no le des importancia a lo que no es importante.

  • Chey, W. D., Kurlander, J., & Eswaran, S. (2015). Irritable bowel syndrome: A clinical review. JAMA – Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2015.0954
  • Tsynman, D. N., Thor, S., & Kroser, J. A. (2011). Treatment of Irritable Bowel Syndrome in Women. Gastroenterology Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.gtc.2011.03.012
  • El-Salhy, M., & Gundersen, D. (2015). Diet in irritable bowel syndrome. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/s12937-015-0022-3
  • Moreira, V.F., López San Román, A. (2005). Síndrome del intestino irritable. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000100008
  • Moreira, V.F., López San Román, A. (2011). Dolor abdominal funcional. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082011000900010
  • VV.AA. (2014). ¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI?.http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014001300002
  • Koulivand, Pier Hossein.,Khaleghi Ghadiri, Maryam., Gorji, Ali. (2013).Lavender and the Nervous System.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612440/
  • Mearin, Fermín., Montoro, Miguel. A. Síndrome de intestino irritable.https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/36_Sindrome_de_intestino_irritable.pdf