Como aliviar los síntomas de la tiroides de forma natural

Carolina Betancourth · 6 mayo, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 18 diciembre, 2018
Las mujeres tiene más probabilidad de padecer alteraciones de la tiroides, es muy importante conocer sus síntomas para tratarlo adecuadamente.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra ubicada en el cuello y regula muchas funciones vitales del organismo. Los problemas de la tiroides son de 8 a 10 veces más frecuentes en las mujeres, aumentando hasta un 30 % el riesgo a partir de los 35 años de edad.

La glándula tiroidea es la encargada de producir hormonas y liberarlas al torrente sanguíneo para regular el metabolismo. Cuando hay algún tipo de alteración en esta glándula, se puede ver afectada la función metabólica, causando problemas en el correcto funcionamiento de casi todos los órganos del cuerpo.

Muchas personas pueden tener alguna alteración en el funcionamiento de su glándula tiroidea, pero no son conscientes de ello. Existen algunos síntomas que permiten alertar sobre alguno de los problemas más frecuentes de la tiroides, por lo que es recomendable conocerlos.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la levotiroxina sódica?

En el caso de las mujeres, es importante que se realicen revisiones cada cinco años a partir de los 50. No obstante, en caso de tener antecedentes familiares, estas revisiones se deben hacer con más frecuencia.

Alteraciones de la glándula tiroides

Las alteraciones más frecuentes de la glándula tiroidea son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. A continuación, te contamos los síntomas que debes conocer de cada una de ellas, así como algunos remedios naturales que pueden ayudarte a paliar sus síntomas.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo agrupa los trastornos que cursan con un exceso de hormona tiroides, lo que trae como consecuencia la aceleración del metabolismo. Así lo señala esta investigación realizada por la Universidad de Louisville, Estados Unidos. Las personas con hipertiroidismo , deben ponerse en tratamiento médico para controlar la enfermedad.

Es muy importante desintoxicar el cuerpo, llevar una dieta saludable de por vida, hacer ejercicio regular, dormir bien y evitar las situaciones de estrés.

Síntomas

Los síntomas que permiten alertar sobre el hipertiroidismo son:

  • Pérdida del cabello o alopecia.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo excesivo.
  • Taquicardias.
  • Sudoración excesiva.
  • Pérdida de peso.
  • Otros.

Recomendaciones

Para ayudar a aliviar los síntomas del hipertiroidismo, junto con el tratamiento pautado por su médico, existen algunos remedios naturales como las infusiones que puedes preparar con:

  • 35 g de lobo.
  • 20 g de agripalma.
  • 20 g de amapola de California.

La dejas reposar durante 5 minutos y pasado ese tiempo, estará lista para tomarla. Se recomienda consumir entre dos y tres tazas al día.

alimentos para el tiroides: hipotiroidismo

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una alteración de la tiroides más común que el hipertiroidismo. Se caracteriza  por la disminución en la producción de las hormonas tiroideas, que son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de las funciones del organismo.

El hipotiroidismo es la enfermedad tiroidea más frecuente y afecta principalmente a las mujeres, según afirma este artículo publicado en la Revista Colombiana de Cardiología.

Lee: 8 alimentos ricos en yodo para mejorar la salud de la glándula tiroidea

Síntomas

En este caso, los síntomas que se ponen de manifiesto suelen alarmar al paciente rápidamente. Los más habituales son:

  • Aumento de peso repentino.
  • Intolerancia al frío.
  • Mayor riesgo a los resfriados.
  • Cansancio.
  • Voz grave.
  • Otros.

Recomendaciones para el tiroides

Al igual que en el caso anterior, es fundamental ponerse bajo control médico y nutricional, ya que es un problema muy importante que no se debe dejar pasar por las consecuencias que puede acarrear.

Se recomienda incrementar el consumo de pescados y mariscos porque aportan las proteínas necesarias para la producción de aminoácidos. Estas moléculas que son esenciales para asimilar el yodo, que es el que ayuda a regular la tiroides.

pescados y mariscos tiroides

 

También se deben evitar aquellos alimentos que dificultan la absorción del yodo, como es el caso de la col, col de Bruselas, coliflor, brécol, espinaca. Además de la alimentación, es clave incrementar la actividad física, ya que el ejercicio ayuda a aumentar el metabolismo y previene problemas de obesidad y sobrepeso.

Junto a todas estas medidas de tratamiento, puedes incluir tomar zumos naturales como, por ejemplo,  el que mencionamos a continuación:

  • 4 manzanas.
  • 3 zanahorias.
  • 2 cucharaditas de espirulina en polvo (algas marinas).

Cortamos las manzanas y las zanahorias. Luego, los pasamos a la licuadora y agregamos un poco de agua. Finalmente, añadimos la espirulina, y se bate otro par de minutos. Se recomienda tomar un vaso cada mañana.

En definitiva, los especialistas en esta enfermedad señalan que no hay una fórmula concreta para prevenir la enfermedad tiroidea, como señala este estudio del National Academy of Clinical Biochemistry. Sin embargo, todos los profesionales sanitarios están de acuerdo en que tener una alimentación y hábitos saludables y hacer algo de ejercicio pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer del tiroides.