Síntomas del infarto de miocardio en mujeres

09 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El infarto de miocardio en las mujeres tiene ciertas particularidades en sus síntomas en comparación con el que ocurre en los hombres. ¿Cómo reconocerlo? ¿Por qué es importante acudir a emergencias?
 

No siempre un infarto de miocardio en las mujeres es sintomático. A veces sucede de manera silenciosa, y eso eleva el riesgo de un daño a largo plazo. Al no poder detectarlo de manera precoz, la paciente no consulta y evoluciona el cuadro.

Es posible hablar de forma diferenciada de un infarto de miocardio en las mujeres respecto a los hombres, porque cada sexo tiene sus particularidades. Tanto es así, que los estudios científicos tienden a diferenciarse entre aquellos que evalúan a unos o a otros.

Reconocer la aparición temprana de los síntomas de esta afección es clave para la supervivencia. De hecho, constituye una emergencia médica que debe resolverse pronto, ya que las primeras dos horas pueden ser cruciales para el pronóstico.

¿Qué es el infarto de miocardio?

Decimos que hay un infarto de miocardio cuando el músculo cardíaco muere en alguna sección de todo el tejido. Los miocardiocitos son las células que conforman el corazón, y como el resto, necesitan aporte de oxígeno y nutrientes para funcionar.

 

Si una de las arterias coronarias, encargadas de transportar sangre a los miocardiocitos, se obstruye, entonces las células se quedan sin alimento. El metabolismo se detiene y comienzan los procesos de muerte, más o menos extensos.

La obstrucción de las arterias coronarias suele estar referida a la generación de trombos por coagulación o por la acumulación de placa de arterioesclerosis. Esto, de fondo, responde a factores de riesgo acumulativos en el cuerpo.

Tanto para hombres como para mujeres, las condiciones que llevan al infarto de miocardio son similares. De todas maneras, en el sexo femenino se hace evidente que las hormonas juegan un rol fundamental.

Según un artículo de la Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, la llegada de la menopausia eleva las posibilidades de un evento cardiovascular al bajar la protección que otorgan los estrógenos.

Mujer menopáusica con dolor en el pecho
En la menopausia descienden los niveles de estrógeno, lo que aumenta el riesgo cardiovascular.
 

Sigue leyendo: Los cambios hormonales en la menopausia

Síntomas de infarto de miocardio en mujeres

Uno de los primeros estudios científicos que estableció las diferencias de síntomas de infarto de miocardio entre mujeres y varones data del año 2003. Fue publicado en la revisa Circulation e incluyó a 515 pacientes de diversos sitios geográficos.

Entre ellas, el signo más predominante fue el dolor de pecho. Al tratarse de una muerte celular, la obstrucción de la circulación en el corazón redunda en manifestaciones químicas microscópicas que los nervios interpretan como dolor.

De todas maneras, y en base a esta investigación que citamos, se estableció que hasta el 43 % de las mujeres no experimenta el dolor de pecho. Quiere decir que muchas infartadas no tendrán lo que se considera un signo clásico de la enfermedad.

Otros síntomas de infarto de miocardio en las mujeres que podemos mencionar son los siguientes:

  • Fatiga extrema, con cansancio por encima de lo habitual. Es un síntoma que puede aparecer hasta un mes antes de atravesar el episodio agudo de infarto.
 
  • Ansiedad y problemas para dormir.
  • Falta de aire. A veces, asociada a la fatiga extrema, y por ende, con inicio hasta 30 días previos al infarto. La disnea hace circular menos oxígeno en los tejidos, sobre todo los músculos, por lo cual cuesta caminar y desplazarse.
  • Epigastralgia. Esto es el dolor que se confunde con acidez en la boca del estómago. Resulta en un síntoma que confunde cuando la mujer padece desde antes gastritis, pues supone que es una indigestión más a las que está acostumbrada.
  • Dolor en los miembros superiores, como irradiación del dolor de pecho hacia el brazo izquierdo.
Infarto en la mujer
La fatiga crónica y la sensación de falta de aire pueden considerarse señales de alerta de infarto de miocardio en la mujer.

Descubre más: Causas del dolor debajo del pecho

Síntomas del infarto de miocardio en mujeres menopáusicas

La menopausia significa un descenso de hormonas en las mujeres. Los estrógenos son los más afectados, y con ellos se altera gran parte del metabolismo de los tejidos del cuerpo.

 

Ante la caída de estas sustancias circulantes en la sangre, la mujer incrementa su riesgo de osteoporosis, diabetes, hipertensión arterial y, por supuesto, de infarto agudo de miocardio.

Según una revisión de la Revista de la Federación Centroamericana de Obstetricia y Ginecología, los estrógenos regulan la vasodilatación y contracción de las arterias, por lo que su ausencia desajusta los sistemas de flujo sanguíneo.

Lo que puede pasar en las mujeres mayores de 50 años con infarto, es que algunos síntomas se exacerben. El dolor de pecho es más intenso y tiende a irradiarse con mayor celeridad hacia los miembros superiores y el cuello. La mandíbula también es una zona que puede dolor como referencia al corazón.

Las arritmias son más frecuentes en la menopausia y durante los episodios agudos cardiovasculares, lo cual incrementa el riesgo final de muerte. Si no se revierten las fibrilaciones, por ejemplo, el cuerpo no recibe la circulación adecuada.

La menopausia puede ser, también, objeto de un infarto silente. Con la edad disminuye la inervación de los nervios periféricos y su sensibilidad, por lo que el dolor tarda en aparecer y ser percibido.

 

El infarto es una emergencia

Más allá de los síntomas del infarto de miocardio, tanto en mujeres como en hombres, hay que reconocer que la patología es una emergencia. Se necesita una consulta inmediata si se sospecha que hay un evento cardiovascular en curso.

Es importante tener en el hogar los datos de los servicios de urgencias de la zona donde residimos. La identificación de un infarto nos tiene que movilizar hacia la atención profesional rápida y calificada.

 
  • Pedersen LR, Frestad D, Michelsen MM, et al. Risk Factors for Myocardial Infarction in Women and Men: A Review of the Current Literature. Curr Pharm Des. 2016;22(25):3835-3852. doi:10.2174/1381612822666160309115318
  • Costabel, Juan P., et al. "ST-segment Elevation Acute Myocardial Infarction in Women in Argentina. Subanalysis of the CONAREC XVII Registry." Revista Argentina de Cardiología 85.5 (2017): 435-443.
  • Mazzini, Manuel Balladares, et al. "Factores de riesgo de enfermedades cardiovascular." RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento 2.1 (2018): 502-517.
  • Mehta, Laxmi S., et al. "Acute myocardial infarction in women: a scientific statement from the American Heart Association." Circulation 133.9 (2016): 916-947.
  • Velásquez, Jorge E., et al. "La fibrilación auricular y su comportamiento en la mujer." Revista Colombiana de Cardiología 25 (2018): 139-143.
  • Barrett D. Fatigue is an important potential symptom of myocardial infarction in women
  • Dreyer, Rachel P., et al. "Young women with acute myocardial infarction: current perspectives." Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes 10.2 (2017): e003480.
  • Hernández-Angeles, Claudio, and Camil Castelo-Branco. "Riesgo cardiovascular de la menopausia." Revista de la Federación Centroamericana de Obstetricia y Ginecología 2015.20 (2018).
  • Awad, D. V., and J. L. Neyro. "Menopausia y fisiopatología del riesgo cardiovascular." Revista de la Federación Centroamericana de Obstetricia y Ginecología 23.1 (2018).
  • Aziz F, Doddi S, Kallu S, Penupolu S, Alok A. Myocardial Infarction (MI) presenting as acute limb: an extremely rare presentation of MI. J Thorac Dis. 2010;2(1):57-59.