Síntomas y manifestaciones de los primeros dientes del bebé

14 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Irene Nora Melamed
Los síntomas de los primeros dientes del bebé son variables y pueden oscilar entre una leve molestia o algo mayor. Aprende a reconocerlos y descubre cuándo consultar al pediatra.

En general, para la mayoría de los adultos, la erupción de los primeros dientes del bebé es un motivo de celebración; sin embargo, a veces los síntomas y manifestaciones con los que viene acompañado son fuente de incomodidad.

Los primeros dientes que “brotan” – como suele decirse – son los denominados incisivos inferiores; luego, más tarde, aparecen los superiores. Posteriormente, salen los molares y por último – aunque no necesariamente sea así – los caninos.

Los dientes le permiten al bebe comenzar con el proceso de la masticación y son los incisivos los que cumplen el mayor papel. Existen en torno a la dentición algunosmitos que es bueno esclarecer para estar informados y evitar sorpresas. 

¿Los primeros dientes del bebé causan fiebre?

En repetidas ocasiones, los padres consultan por este tema y no pareciera haber una estricta relación entre la aparición de los primeros dientes en el bebé y la fiebre. Por lo tanto, cuando se presenta esta última, es bueno consultar sin esperar tiempo para hacerlo pensando que los dientes son lo que la causan.

Te puede interesar: 5 trucos caseros para bajarle la fiebre al bebé

Otros síntomas y manifestaciones de los primeros dientes del bebé

Síntomas y manifestaciones de los primeros dientes del bebé
Los primeros dientes en el bebé pueden acompañarse con algunos síntomas que causan preocupación. Sin embargo, solo es necesario consultar al pediatra en algunos casos.

Pueden haber otros síntomas relacionados con la aparición de los primeros dientes del bebé, tales como el aumento en la producción de saliva. Si bien es un mecanismo natural que colabora con el proceso de dentición y favorece la posterior deglución de los alimentos, su presencia se manifiesta en forma de un babeo frecuente.

No es infrecuente que aparezca un aumento de la producción de saliva a los 2 meses debido a un proceso normal del desarrollo, y aunque no se considera un síntoma de la aparición de los primeros dientes del bebé, muchas veces los padres y la familia lo piensan.

Paralelamente, la piel puede irritarse debido a ese babeo constante; sin embargo, como en ocasiones el brote dentario coincide con la introducción de la alimentación complementaria, en ese caso dichas manifestaciones cutáneas pueden estar más relacionadas con la incorporación de alimentos que a veces pueden ser irritantes.

El dolor en las encías y el deseo de «morder»

Es posible que la erupción dentaria genere ciertas molestias y hasta dolor; se recomienda masajear la encía con un dedo limpio, con mucha suavidad, sin agregar ninguna crema o producto adicional.

Al igual que con otros dolores, prima la subjetividad. Y, en el caso de los bebés, es necesario estar alertas para identificar esas manifestaciones gestuales que nos hacen pensar que un bebé está incómodo.

Descubre: ¿Cómo lograr que tu bebé duerma mucho mejor?

Algunos datos curiosos

Bebé lavándose los diebtes
La salud oral es importante desde los primeros meses de vida. Por tanto, es conveniente adoptar estrategias para el cuidado dental del bebé.

La Asociación Española de Pediatría, AEPED, destaca que:

«La formación de los dientes comienza antes del nacimiento del bebé, desde la 5 ª – 6 ª semana de embarazo. Primero se forman los dientes temporales o «de leche», y poco antes del parto comienzan a desarrollarse los definitivos».

Es necesario, aunque aún no se les vea, comenzar a pensar en la protección de los dientes del bebé;siempre es bueno poder consultar con el profesional a cargo del cuidado de la salud de tu hijo o hija.

Es por ello que las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría basados en un Curso Intensivo “Odontopediatría – Estomatología”, realizado en la sede de esa Sociedad Argentina de Pediatría, 2008, consisten en la realización de una «Primera consulta especializada 6 meses, después de la erupción de la primera pieza dentaria en donde se identificaran situaciones de riesgo: educación en la alimentación, higiene y fluoruros».

  • A Nemezio M, Mh De Oliveira K, C Romualdo P, et al. Association between Fever and Primary Tooth Eruption: A Systematic Review and Meta-analysis. Int J Clin Pediatr Dent. 2017;10(3):293–298. doi:10.5005/jp-journals-10005-1453
  • Maheswari NU, Kumar BP, Karunakaran, Kumaran ST. "Early baby teeth": Folklore and facts. J Pharm Bioallied Sci. 2012;4(Suppl 2):S329–S333. doi:10.4103/0975-7406.100289
  • Memarpour M, Soltanimehr E, Eskandarian T. Signs and symptoms associated with primary tooth eruption: a clinical trial of nonpharmacological remedies. BMC Oral Health. 2015;15:88. Published 2015 Jul 28. doi:10.1186/s12903-015-0070-2
  • Rao RS, Mathad SV. Natal teeth: Case report and review of literature. J Oral Maxillofac Pathol. 2009;13(1):41–46. doi:10.4103/0973-029X.44574