Síntomas que nos permiten identificar la causa del dolor abdominal

Carolina Betancourth 12 marzo, 2015
Aunque lo más común es relacionar el dolor abdominal con problemas estomacales, este no tiene por qué ser siempre el causante. Te presentamos otras causas que debes tener en cuenta. 

El dolor abdominal es una afección común en la población a nivel mundial que puede surgir como consecuencia de diferentes alteraciones en el organismo, como una indigestión, por ejemplo.

Cabe destacar que, la causa del dolor abdominal no siempre está relacionada al estómago exclusivamente. Puede ser que exista un problema en la vesícula biliar, el apéndice, el páncreas, los riñones, los intestinos, o bien, los músculos.

A continuación, te comentamos cuáles son las posibles causas del dolor abdominal y cómo es el tipo de dolor en cada caso. Comprobarás que, aunque se localicen en zonas cercanas, no siempre se da de la misma manera. 

1. Apendicitis

Dolor por apendicitis.

Cuando el dolor abdominal tiene como origen una apendicitis, la molestia es intensa y se localiza en el lado inferior derecho del abdomen. 

En la mayoría de los casos, el dolor comienza como una incomodidad en el área del ombligo. Este problema también puede incluir otros síntomas como vómitos, náuseas y fiebre.

2. Pancreatitis

El dolor comienza en la parte superior del abdomen y, con el paso de las horas, se extiende hacia los lados y la parte inferior.

A menudo, este dolor puede experimentarse con más intensidad después de una comida abundante, o de 6 a 12 horas después de haber consumido alcohol. La pancreatitis suele incluir también los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Debilidad.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Palpitaciones.
  • Coloración amarillenta de la piel.

3. Cálculos biliares

Los cálculos biliares también son una de las posibles causas de dolor abdominal, el cual se localiza en la parte superior derecha del abdomen.

En estos casos, el dolor se puede extender hacia la parte superior derecha de la espalda e, incluso, el pecho o el hombro derecho. Otros síntomas relacionados son: náuseas, vómitos y gases.

4. Embarazo ectópico

En las mujeres, un embarazo ectópico puede ser la causa de dolor abdominal intenso y repentino. Este tipo de dolor se localiza en la parte inferior izquierda del abdomen y casi siempre viene acompañado de vómitos y fiebre. Si hay sangrado, será fundamental buscar atención médica inmediatamente.

5. Obstrucción intestinal

Obstrucción del intestino.

Otra causa de dolor abdominal puede ser una obstrucción intestinal. El dolor abdominal se manifiesta como una especie de calambre, sobre todo, después de las comidas. Puede venir acompañado de vómitos y gases, heces acuosas o en forma de cinta.

6. Diverticulitis

El dolor abdominal puede indicar una diverticulitis cuando se localiza en el lado inferior izquierdo del abdomen y viene acompañado de náuseas, vómitos, escalofríos, calambres estomacales y episodios de diarrea o estreñimiento.

En el caso de que el dolor abdominal se presente acompañado de fiebre, escalofríos, náuseas e hinchazón, podría tratarse de una peritonitis.

7. Hepatitis viral

La hepatitis viral incluye, entre sus síntomas, un dolor abdominal intenso así como: coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y olor desagradable.

Para saber más: 8 tipos de orina que podrían decir algo importante sobre la salud

8. Gastritis o úlceras estomacales

El dolor abdominal también puede ser un indicativo de gastritis o úlceras estomacales. Sobre todo si se presenta acompañado por náuseas, vómitos, ardor estomacal, gases, heces demasiado oscuras, indigestión y molestias intensas sobre todo cuando el estomago está vacío.

9. Síndrome del intestino irritable

Este síndrome también podría ser el origen del dolor abdominal cuando se presenta de forma imprecisa, como una especie de calambre, acompañado por: hinchazón abdominal, gases, náuseas, debilidad, entre otros síntomas.

10. Cálculos renales

Cálculos renales.

La presencia de cálculos renales puede ser otra causa de dolor abdominal. Este tipo de dolor se extiende hacia la espalda baja de espalda y la ingle y se manifiesta con mayor intensidad justo donde se localizan los riñones.

¿Hay que acudir al médico por un dolor abdominal?

En conclusión, cualquier órgano presente en el abdomen puede ser el causante el dolor abdominal. Ahora bien, aunque podamos tener una idea acerca de cuál puede ser el problema, lo correcto es acudir al médico, ya que él será el más indicado para distinguir el tipo de dolencia.

Lee también: La importancia de visitar periódicamente al médico

En caso de que el dolor abdominal se intensifique y se prolongue en el tiempo, será necesario acudir al médico para una evaluación física y un diagnóstico oportuno.

Es muy importante evitar la automedicación ya que puede ocultar síntomas y, por ende, impedir que el médico determine la causa exacta del problema. Por otra parte, una vez que el médico paute un tratamiento, será fundamental seguir sus indicaciones.

Te puede gustar