Síntomas de que tienes deficiencia de vitamina B12

Puesto que la vitamina B12 desempeña un papel fundamental para nuestra salud no debemos descuidar las señales que nos envía nuestro organismo cuando tenemos una carencia de la misma

La vitamina B12 es una de las más importantes para el organismo. Sus niveles adecuados en el cuerpo ayudan a tener un buen metabolismo, así como a mejorar función celular y el estado de ánimo.

Si pasan más de 5 años de deficiencia de vitamina B12 las consecuencias son muy negativas.

Y es que la intervención de esta vitamina es tan fundamental en determinados procesos del organismo que se le ha puesto el sobrenombre de la “vitamina de la energía”.

La ingesta de vitamina B12 suele realizarse comúnmente a través de la alimentación. Sin embargo, hay casos en que es necesario tomar una dosis extra, por lo menos, 2 veces al año para mantener su nivel en óptimas condiciones.

La importancia de esta vitamina radica en que:

  • Es esencial en la producción de ADN
  • Ayuda en el mantenimiento sano de las neuronas, glóbulos y el material genético presente en el organismo.

La vitamina B12 tiene la particularidad de no ser expulsada por el organismo a través de la orina. El hígado, los riñones y demás órganos la almacenan y desde allí es utilizada.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

deficiencia de la vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 tiene muchos síntomas de diferente índole, por lo que es probable que no lo relacionemos con la misma.

Hay estudios que relacionan la falta de vitamina B12 con el desarrollo de alzhéimer. Asimismo, pueden aparecer problemas de memoria, debilidad mental, falta de concentración, confusión mental y olvidos permanentes.

Uno de los factores determinantes en la aparición de enfermedades degenerativas es la disminución de masa cerebral. La buena noticia es que si regulas el consumo de vitamina B12, en poco tiempo puedes revertir los efectos si no han avanzado.

En un 80% de los casos detectados de deficiencia de vitamina B12 tienen en común tres condiciones:

  • Personas mayores
  • Ingesta superior a las 6 tazas de café diario
  • Alimentación vegana

Otro de los síntomas que puede indicarnos falta de esta vitamina es la sensación de hormigueo constante en brazos y piernas producto mala circulación sanguínea.

Aunque puede deberse a otros factores nunca está de más comprobar que tu consumo de vitamina B12 sea el adecuado.

En ocasiones podemos presentar fatiga diaria, desánimo, sensación de apatía, falta de motivación o cambios en estados de humor. La depresión es uno de los motivos de todos estos síntomas, pero no el único.

Aunque no es mala idea evaluar si necesitas la ayuda de un psicólogo, probar a incrementar tus niveles de vitamina B12 puede ser la solución inmediata.

Fatiga excesiva

En ocasiones se pueden dar casos de estreñimiento o diarrea,  dependiendo de la situación orgánica de cada persona.

La aparición de mareos que incluso pueden derivar en desmayos también pueden ser indicativos de que existe este problema. Hay que prestar especial atención si pasan de ser mareos leves a estados más prolongados.

Aunque la anemia está relacionada con estados carenciales de hierro, esta puede pasar de leve a crónica si existe una deficiencia de vitamina B12.

Esta puede derivar en una disminución de glóbulos rojos que desencadene en anemias y problemas de la sangre.

Si a esto sumas otros síntomas, como la falta de apetito o la diarrea, puedes encontrarte con serios problemas para realizar tus actividades diarias.

Entre otros síntomas menos llamativos, como posibles cambios en el tono de piel (al principio pálida y luego amarilla), destaca la reducción de respuestas en los reflejos comunes por una disminución en las acciones del sistema nervioso.

En casos de falta de vitamina B12 es probable que también las ganas de comer se hagan cada vez menos frecuentes. Es importante que tengas cuidado, pues no solo se trata de comer, sino de nutrirte.

Recuerda que si dejas de comer puedes caer en problemas de anemia.

¿Siempre habías sido una persona muy tranquila y de pronto eres presa del nerviosismo incontrolable? Esta es una posible consecuencia de falta de vitamina B12.

Asimismo, el afectado puede perder la orientación y el sentido del espacio. Los episodios aparecen de forma discreta pero pueden ir haciéndose cada vez más constantes.

Un síntoma muy llamativo de este problema es el dolor en el pecho. La falta de vitamina B12 produce carencias en los músculos que rodean el esternón.

Esto desencadena en una esternocondritis que causa un dolor agudo por su deficiencia en las articulaciones del pecho.

Además de los mencionados, también podemos:

  • Sentir frío y entumecimiento constante sin que exista realmente un cambio de temperatura. Esto puede estar acompañado de entumecimiento en manos y pies.
  • Padecer episodios de diarrea. Comienzan por aparecer poco a poco. En estados graves se hacen presentes evacuaciones diarias acompañadas de mucho dolor.
  • Presentar problemas de fecundación. Debido a que la vitamina B12 tiene relación directa con la información genética, su deficiencia puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos, disminución de semen y problemas en el aparato reproductivo femenino.
  • Sufrir dolor bucal. No podemos obviar la aparición de constantes infecciones debido a la proliferación de bacterias y el sangrado diario. Recuerda que si no tienes cuidado puedes perder los dientes.

Lee también: Tips para aumentar los glóbulos rojos naturalmente

Medicamentos que causan deficiencia de vitamina B12

  • Anticonceptivos
  • Medicinas para tratamientos de cáncer
  • Medicinas para tratamientos de gota, párkinson y tuberculosis
  • Anticonvulsivos
  • Suplementos de potasio
  • Medicamentos antihipertensivos
  • Tratamientos para la reducción de colesterol
  • Tratamientos para enfermedades psicóticas

La importancia de vigilar tus niveles de vitamina B12Hígado de vaca

Es probable que, al saber que ciertos medicamentos ocasionan esta deficiencia, sientas temor y desees dejarlos.

En lugar de ello, consulta con tu médico para descartar el problema y aumenta el consumo de:

  • Hígado y carne de res
  • Almejas
  • Carne de ave
  • Huevos
  • Cereales
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar