Faringitis: síntomas, tratamiento y remedios naturales

No debemos tomar antibióticos para aliviar los síntomas de la faringitis si no es bajo prescripción médica. Como remedio casero, podemos hacer gárgaras con agua tibia y sal para calmar el dolor.
Faringitis: síntomas, tratamiento y remedios naturales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 01 junio, 2023

Al menos en algún momento de la vida todos hemos sufrido un dolor de garganta, la cual es, en la mayoría de los casos, una molesta dolencia llamada faringitis. Aunque no es una dolencia grave, debemos conocer sus síntomas y cómo se manifiestan.

Lo primero que debemos hacer ante los primeros síntomas de faringitis es acudir al médico. Solo con un tratamiento especializado podremos curarnos. Los remedios naturales, de la misma forma, pueden ayudar a suavizar las molestias.

Causas y síntomas de la faringitis

Las infecciones virales causantes del resfriado y de la gripe son las que causan más a menudo la inflamación de la faringe. Esta se encuentra en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe.

La causa de esta inflamación también puede estar relacionada con algunas bacterias como los estreptococos. Esto se produce con mucha frecuencia, puesto que en el ambiente se encuentran miles de bacterias que a diario pueden afectar la salud.

En algunos países, en épocas de invierno, estas situaciones aumentan de manera dramática. Se pueden producir entonces infecciones que llegarán a causar la inflamación de la faringe.

Otros síntomas

Tener la faringe inflamada no solo nos causa dolor cuando tratamos de comer o tomar algún líquido. También puede producir fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolor en los músculos y la inflamación de los ganglios del cuello.

Este es el modo en que el cuerpo nos avisa que tenemos un problema de infección en la faringe. Por tanto, deben ser síntomas que nos lleven a acudir al médico de cabecera.

Tratamientos para la faringitis

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica , existen diferentes protocolos de actuación o estrategias para el tratamiento de personas con faringitis en consulta.

Si el dolor de garganta lo están produciendo las bacterias, el tratamiento indicado para la faringitis se hace mediante antibióticos. Se suele prescribir penicilina, cefalexina o amoxicilina.

Estos medicamentos debe recetarlos el médico, pues solo son efectivos contra las infecciones bacterianas y no cuando los dolores de garganta son producidos por virus. Cuando una faringitis es causada por un resfriado común, no suele recomendarse el tratamiento con antibióticos.

En todo caso, no todas las personas pueden ser tratadas con antibióticos, debido al peligro de una reacción alérgica. Por este motivo estos medicamentos solamente se deben consumir mediante recomendación y supervisión médica.

Según el Acta Otorrinolaringológica Española, el tratamiento para la faringitis en el que se utilizan los antibióticos es efectivo para matar las bacterias. También reduce el peligro de contagiar a otras personas después de 24 horas de haber empezado el tratamiento.

Lo que hacen los antibióticos es activar el sistema inmunitario. De este modo el organismo se defiende de otras infecciones, calma el dolor y de esta manera acelera la curación.

¿Qué remedios caseros alivian la faringitis?

Además de los antibióticos podemos recurrir a algunos remedios caseros para aliviar los síntomas de la faringitis:

  • Mantener una adecuada hidratación. Una forma de hacerlo es beber agua, y abundante té con miel y limón.
  • También se pueden hacer gárgaras con agua tibia con sal.
  • Utilizar un vaporizador también será muy buena opción.
  • Comer caramelos duros o regaliz también podría suavizar el dolor de garganta.
  • Hay algunos casos en los que el médico tratante puede recomendar algunos medicamentos de venta libre. Las pastillas o aerosoles pueden ser muy útiles para quitar el dolor de garganta.

Como recomendación adicional, el paciente debe evitar el consumo de comidas muy calientes (ya que las altas temperaturas pueden lesionar la mucosa faríngea y promover las molestias) y, por supuesto, eliminar el consumo de tabaco y alcohol.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.