Qué es la artrosis, síntomas, prevención y tratamiento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 19 noviembre, 2018
Conoce qué es la artrosis y qué medidas puedes tomar para prevenir problemas en las articulaciones, aliviar el dolor y lograr una mejor calidad de vida.

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una dolencia se manifiesta con mayor frecuencia en adultos mayores de 45 años.  A pesar de que aparece tanto en hombres como en mujeres, en las mujeres se manifiesta a una edad más temprana.

Ataca las articulaciones y se produce por el desgaste de los cartílagos presentes en los extremos de los huesos. El cartílago protege el extremo de los huesos y amortigua los impactos. Cuando el cartílago se desgasta, los extremos de los huesos pueden entrar en contacto, y esto produce dolor.

La osteoartritis puede ocurrir en cualquier articulación, pero se da con mayor frecuencia en las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Lee también 5 ejercicios para reducir el dolor de las articulaciones

Causas de la artrosis

Por lo general la osteoartritis aparece gradualmente, con el paso del tiempo. Pero existen factores que pueden aumentar la probabilidad de padecerla, entre ellos:

  • sobrepeso y obesidad
  • envejecimiento
  • lesiones en las articulaciones
  • defectos en la formación de las articulaciones
  • defecto genético en el cartílago
  • fatiga de las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes

El sobrepeso y la obesidad cuadruplican el riesgo de la artrosis debido al peso que soportan las articulaciones.

Lee también Enfermedades asociadas a la obesidad

Síntomas de la artrosis

La artrosis es una enfermedad que se manifiesta gradualmente. El primer síntoma puede ser dolor en las articulaciones después de cualquier movimiento, que se puede aliviar con reposo.

Luego, en una segunda fase el dolor se presenta durante la actividad y permanece durante el reposo. Finalmente, los periodos de dolor se irán alargando y se convertirá en una dolencia más constante.

Otros síntomas habituales de la artrosis son:

  • Rigidez en la articulación al salir de la cama o después de estar sentado mucho tiempo
  • Hinchazón o sensibilidad en una o más articulaciones
  • Sensación de crujido o de huesos rozándose entre sí

 

La artrosis en las manos puede manifestarse después de los 50 años y se cree que es un tipo de artrosis genética, que es heredada por algunos miembros de la familia y por otros no.

Prevención de la artrosis

Algunos de los factores que predisponen a tener artrosis pueden modificarse. Por ejemplo, los buenos hábitos en la dieta y eliminar el sedentarismo.

También es indispensable evitar el sobrepeso y disminuir las actividades que requieren un gran esfuerzo físico como cargar objetos pesados.

Aquellos que ya padecen artrosis deben evitar el movimiento que produzca dolor y utilizar otras articulaciones que no manifiesten aun la enfermedad.

Sin embargo, aquellas personas que ya tienen artrosis deben ejercitarse frecuentemente con movimientos suaves y en periodos cortos.

Por último, se recomienda usar frío o calor localizado en la zona, ya que esto puede aliviar el dolor y permitir el movimiento.

Dolor.articulaciones

Tratamientos para la artrosis

Consulta con tu médico cuál es el tratamiento que se adapta a tu situación. Fundamentalmente, hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida. Estos pueden incluir:

Hay diferentes profesionales, como traumatólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, quiroprácticos, reumatólogos, que pueden aportar a un tratamiento integral.