Síntomas y tratamiento de la erosión cervical

Es fundamental controlar las infecciones en esta zona, ya que la erosión puede derivar en cáncer cervical

La erosión cervical o erosión del cuello del útero se produce al contraer infecciones crónicas, producirse un pH inusual, al incrementarse los niveles de estrógeno y traumatismos entre otras causas.  Ésta es la inflamación de las células cervicales, la cual se produce cuando se convierten en células columnares las células escamosas de la abertura del cuello urinario.

De esta forma, irritación, enrojecimiento e inflamación son causadas, a veces no pudiendo distinguirse del cáncer del cuello uterino temprano. Junto a esto, el aumento de secreción, casos de infertilidad, dolor de espalda y sangrado son algunos síntomas que la inflamación trae consigo, por lo que es recomendable conocer sus tratamientos para evitar contradicciones.

¿Cuáles son sus causas?

Cualquier mujer puede padecer  erosión cervical, aunque es más frecuente en las mujeres en edad fértil. Sus causas son variables, pero puede surgir debido a infecciones, carcinoma o algún trauma como el causado tras tener un parto múltiple. También se origina gracias a infecciones crónicas y agudas.

Esta inflamación incluso puede darse en mujeres jóvenes  si  estas utilizan pastillas anticonceptivas. Junto a esto, la utilización por un tiempo prolongado  de dispositivos intrauterinos y tampones también son causas comunes. Sin embargo, aunque su uso no sea frecuente, puede surgir la erosión. Junto a esto, las mujeres de un bajo nivel socioeconómico, las que tienen embarazos múltiples, se casan en edad temprana o tienen poca higiene tienen un mayor porcentaje de padecerlo

Es recomendable controlar este tipo de infecciones, debido a que la erosión cervical puede provocar cáncer cervical. De esta forma, el tiempo en que se prolonga es más trascendental que el tipo debido a las complicaciones posteriores que pueden surgir.

Sus síntomas son…

Es muy común que en una visita al ginecólogo se  encuentre el padecimiento de erosión cervical en la paciente. Sin embargo, muchas mujeres no presentan síntomas aunque existen varios que pueden surgir. Algunos de estos son dificultades al momento de orinar, dolor, sangrado después del coito, flujo vaginal o leucorrea.

El Papanicolaou se muestra normal, pero puede presentar signos de inflamación y células anormales. La erosión cervical causa infecciones, las cuales son más frecuentes en el epitelio ya que se crea condiciones ideales para que organismos internos crezcan en él. De esta forma, el cérvix se muestra rojo y granulado.

Otros síntomas incluyen:

  • Dolor de cuello
  • Dolor en el cuello del útero
  • Reacciones alérgicas
  • Enrojecimiento ocular
  • Dolor abdominal
  • Sangrado después del coito
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Ardor
  • Dolor de espalda

Tratamiento

A veces no se recomienda algún tratamiento en particular, en especial para aquellas mujeres que no revelan síntomas. Sin embargo, si la persona presenta, dolor, complicaciones y  síntomas específicos como el flujo vaginal o leucorrea, sangrado después del coito y problemas con el flujo de la orina, el sometimiento de un tratamiento específico es recomendado para evitar posibles infecciones y otras complicaciones.

Algunos de los tratamientos incluyen tomar medicamentos determinadas, criocauterizacion o cauterización con laser. Por otra parte, las mujeres que padecen la infección y aún notienen relaciones sexuales, deben investigar y mantener un control de su salud. Ahora bien, un mal funcionamiento en el Papanicolaou tiene que ser tratado para evitar el riesgo de contraer cáncer cervical u otras infecciones.

Categorías: Buenos hábitosCuriosidades Etiquetas:
Te puede gustar