Síntomas y tratamientos para la gota

Nunca deberemos comenzar un tratamiento sin consultar antes con nuestro médico y obtener un diagnóstico adecuado. Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios.

La gota es una afección que afecta las articulaciones causando fuertes dolores e inflamación, esta dolencia se presenta con más frecuencia en el dedo grande, aunque se puede localizar en cualquier otra parte del cuerpo. La gota se presenta porque el ácido úrico se acumula en grandes cantidades en las articulaciones, y por lo general se presenta con frecuencia en las personas mayores.

¿Qué síntomas provoca la gota?

La gota provoca un fuerte dolor en la articulación afectada, inflamación y la piel se torna roja y brillante, en muchos casos se presenta con fiebre moderada. Cuando esta dolencia se repite durante el transcurso de la vida se pueden formar tofos (nódulos duros al tacto formados por cristales de ácido úrico que se van pegando al rededor de la articulación).

¿Qué tratamiento se recomienda para aliviar la gota?

El tratamiento más recomendado para mejorar y reducir los síntomas que causa la gota es levantar con mucho cuidado la articulación, procurando evitar en lo posible forzar este movimiento, aplicando en esta parte hielo durante unos diez minutos. Mediante este sencillo procedimiento se puede reducir notablemente la inflamación y por lo tanto el dolor, es importante beber suficiente agua y mantener un peso adecuado.

Durante una consulta médica se pueden recomendar algunos antiinflamatorios que ayudaran a bajar la inflamación y a controlar el dolor, estos deben ser recetados por el médico tratante y jamás se deben consumir si no han sido autorizados, ya que estos medicamentos pueden provocar algunos efectos secundarios.

Hay que tener en cuenta que las personas propensas a padecer de esta condición de salud deben evitar las carnes rojas, los mariscos, las vísceras, los caldos muy concentrados, las levaduras —tanto la de cerveza como la de panadería— y el alcohol, entre otros alimentos que pueden incrementar la producción de ácido úrico.

Los alimentos que pueden ser consumidos por las personas que tienen gota son:

  • los huevos
  • los lácteos
  • el aceite de oliva
  • los garbanzos
  • los cereales sin germen y refinados
  • las verduras
  • las frutas
  • el café
  • el chocolate
  • la gelatina.

Los alimentos como las carnes blancas, el pescado, los cereales integrales o con germen, las coles, los espárragos, las espinacas y los champiñones deben ser consumidos de una forma muy moderada, evitando toda clase de excesos.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar