Sinusitis: causas y remedios naturales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 29 enero, 2019
Okairy Zuñiga · 29 enero, 2019

La sinusitis es una patología muy molesta y causa un gran dolor aquienes la padecen. Sin embargo, ¿qué es y qué podemos hacer para evitar que afecte nuestra vida diaria?

A continuación compartimos sus causas, así como algunos remedios naturales muy efectivos para prevenirla y aliviarla. ¡Sigue leyendo!

Causas de la sinusitis

Los huesos alrededor de la nariz, los ojos y las mejillas están rodeados de las membranas encargadas de producir moco. Su función es filtrar el aire y evitar que los gérmenes entren con facilidad en nuestro cuerpo.

Pero cuando estas membranas se congestionan y no pueden drenarse de manera adecuada, el moco se acumula y puede ocasionar infecciones. Las razones más comunes por las que estas membranas se congestionan son:

  • Consumo excesivo de alimentos lácteos (quesos, yogurt, leche, etc.).
  • Infecciones por hongos en los senos paranasales.
  • Contacto directo y continuo con humo de cigarro y aire contaminado.
  • Alergias ambientales (al polvo, polen, etc.).
  • Infecciones dentales.
  • Síntomas de gripe.
  • Alergias a ciertos alimentos.
Mujer que padece sinusitis aguda

Los tratamientos médicos más comunes para la sinusitis

Los tratamientos más comunes para tratar la sinusitis cuentan con el uso de antibióticos, esteroides, antiinflamatorios y, en los casos graves, la cirugía. Por lo regular, quienes viven con esta enfermedad suelen tomar unos 5 medicamentos en promedio.

Sin embargo, para que los medicamentos surtan el efecto deseado, es importante que el paciente disminuya su consumo de alimentos lácteos y evite las causas que favorecen la sinusitis. Además, algunos remedios naturales pueden ayudar a prevenir y aliviar esta afección.

Remedios naturales contra la sinusitis

1. Alimentos integrales y líquidos

granos integrales en la dieta

Mientras dure esta infección, es importante que la dieta sea equilibrada. Por ello, se recomienda aumentar el consumo de granos integrales, vegetales cocinados de forma ligera y sopas. Es importante evitar alimentos como huevos, chocolate, alimentos procesados y ricos en azúcar.

También se debe incrementar la ingesta de líquidos, en especial agua, pero también son efectivos los jugos caseros de frutas y vegetales. Lo ideal es beber unos dos litros de agua al día, fuera de las comidas.

2. El ajo y la cebolla

Algunos condimentos, además de dar sabor a nuestros platos, pueden ayudarnos a aliviar la congestión. De este modo, podemos incorporarlos a nuestra dieta diaria.

El ajo y la cebolla son excelentes en todo tipo de guisos. Además ayudan a disolver y eliminar el exceso de moco, reduciendo de manera significativa las molestias de la sinusitis.

  • Si no nos gusta consumir ajo, podemos tomar su aceite en cápsulas, que se comercializa a modo de suplemento para facilitar su digestión.

3. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy efectivo para tratar los síntomas iniciales de la sinusitis. Este líquido medicinal facilita la eliminación de la mucosidad. 

  • Lo ideal es mezclar un cucharadita de miel o estevia y 1 cucharadita de vinagre de manzana (10 ml) en 1 taza de agua (250 ml) y tomar 3 veces al día por 5 días.

4. Extracto de semilla de toronja

Este extracto es un antibiótico muy poderoso. Tiene la virtud de eliminar microbios, parásitos, virus, bacterias y varios tipos de hongos.

  • Para tratar la sinusitis, se puede usar el extracto de semilla de toronja como espray como refuerzo al tratamiento médico que se está llevando a cabo.
  • También se puede tomar como suplemento, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.

La sinusitis, un problema tratable

Debido a las características medioambientales, alimentarias y costumbres, la sinusitis se está convirtiendo en un problema muy común. Aunque la lucha contra esta enfermedad puede llevar tiempo, los remedios que hemos explicado ayudan a reducir la inflamación y los demás problemas que genera este padecimiento.

Sin embargo, es importante que siempre se sigan las indicaciones y el tratamiento prescrito por el médico. No obstante, mejorar nuestros hábitos diarios pueden dar resultados muy significativos en nuestra salud y calidad de vida.

  • Lill, C., Loader, B., Seemann, R., Zumtobel, M., Brunner, M., Heiduschka, G., & Thurnher, D. (2011). Milk allergy is frequent in patients with chronic sinusitis and nasal polyposis. American Journal of Rhinology and Allergy. https://doi.org/10.2500/ajra.2011.25.3686
  • Benkeblia, N. (2004). Antimicrobial activity of essential oil extracts of various onions (Allium cepa) and garlic (Allium sativum). LWT – Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2003.09.001
  • Mota, A. C. L. G., de Castro, R. D., de Araújo Oliveira, J., & de Oliveira Lima, E. (2015). Antifungal Activity of Apple Cider Vinegar on Candida Species Involved in Denture Stomatitis. Journal of Prosthodontics. https://doi.org/10.1111/jopr.12207