Sinusitis: causas y remedios naturales

Existen muchos remedios caseros para aliviar los síntomas de la sinusitis pero, ¿funcionan realmente? Los analizamos uno a uno para ver si cuentan con aval científico.
Sinusitis: causas y remedios naturales

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 01 febrero, 2024

La sinusitis es una patología muy molesta y causa molestias a quienes la padecen. Pero, ¿qué es y qué podemos hacer para evitar que afecte nuestra vida diaria? A continuación compartimos sus causas, así como algunos remedios naturales que se cree ayudarían a prevenirla y aliviar sus síntomas. ¡Sigue leyendo!

Causas de la sinusitis

Mujer que padece sinusitis aguda

Los huesos alrededor de la nariz, los ojos y las mejillas están rodeados de las membranas encargadas de producir moco. Su función es filtrar el aire y evitar que los gérmenes entren con facilidad en nuestro cuerpo.

Pero cuando estas membranas se congestionan y no pueden drenarse de manera adecuada, el moco se acumula y puede ocasionar infecciones. Las razones más comunes por las que estas membranas se congestionan, según MedlinePlus, son:

  • Consumo excesivo de alimentos lácteos (quesos, yogur, leche, etc.).
  • Infecciones por hongos en los senos paranasales.
  • Contacto directo y continuo con humo de cigarro y aire contaminado.
  • Alergias ambientales (al polvo, polen, etc.).
  • Infecciones dentales.
  • Síntomas de gripe.
  • Alergias a ciertos alimentos.

Tratamientos médicos para la sinusitis

Los tratamientos más comunes para tratar la sinusitis cuentan con el uso de antibióticos, esteroides, antiinflamatorios y, en los casos graves, la cirugía.

Para que los medicamentos surtan el efecto deseado, muchas veces es recomendable que el paciente disminuya su consumo de alimentos lácteos y evite las causas que favorecen la sinusitis. Por otra parte, algunos remedios naturales podrían ayudar a prevenir y aliviar esta afección.

Merece la pena aclarar que muchos de estos remedios naturales no cuentan con aval científico. Además, a pesar de ser naturales, podrían generar alergias o exacerbar problemas. Consulta con tu médico siempre antes de empezar a consumir un remedio casero.

Remedios naturales contra la sinusitis

1. Alimentos integrales y líquidos

Mientras dure esta infección, es importante que la dieta sea equilibrada. Por ello, se recomienda aumentar el consumo de granos integrales, vegetales cocinados de forma ligera y sopas.

También se debe incrementar la ingesta de líquidos, en especial agua, pero también son efectivos los jugos caseros de frutas y vegetales. Lo ideal es beber unos dos litros de agua al día, fuera de las comidas.

2. El ajo y la cebolla

Algunos condimentos, además de dar sabor a nuestros platos, podrían ayudarnos a aliviar la congestión. Este sería el caso del ajo y la cebolla. Diferentes estudios han señalado que el ajo cuenta con propiedades antibacterianas que podrían ayudar a eliminar las bacterias causantes de este malestar. Lo mismo sucede con la cebolla.

Además, se cree que ambas ayudarían a disolver y eliminar el exceso de moco, reduciendo de manera significativa las molestias de la sinusitis.

  • Si no nos gusta consumir ajo, podemos tomar su aceite en cápsulas, que se comercializa a modo de suplemento para facilitar su digestión.

3. Vinagre de manzana

 

La medicina alternativa recomienda el consumo del vinagre de manzana para aliviar los síntomas iniciales de la sinusitis. Este líquido medicinal facilitaría la eliminación de la mucosidad. 

  • Lo ideal sería mezclar un cucharadita de miel o estevia y 1 cucharadita de vinagre de manzana (10 ml) en 1 taza de agua (250 ml) y tomar 3 veces al día por 5 días.

4. Extracto de semilla de toronja

Este extracto tendría la virtud de eliminar microbios, parásitos, virus, bacterias y varios tipos de hongos.

  • Para tratar la sinusitis, se podría usar el extracto de semilla de toronja como espray, como refuerzo al tratamiento médico que se está llevando a cabo.
  • También se podría tomar como suplemento, siguiendo las indicaciones del fabricante.

La sinusitis, un problema tratable

Debido a las características medioambientales, alimentarias y costumbres, la sinusitis se está convirtiendo en un problema muy común. Aunque la lucha contra esta enfermedad puede llevar tiempo, los remedios que hemos explicado podrían a reducir la inflamación y otros síntomas.

Sin embargo, es importante que siempre se sigan las indicaciones y el tratamiento prescrito por el médico. No obstante, mejorar nuestros hábitos diarios podría dar resultados significativos en nuestra salud y calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lill, C., Loader, B., Seemann, R., Zumtobel, M., Brunner, M., Heiduschka, G., & Thurnher, D. (2011). Milk allergy is frequent in patients with chronic sinusitis and nasal polyposis. American Journal of Rhinology and Allergy. https://doi.org/10.2500/ajra.2011.25.3686
  • Benkeblia, N. (2004). Antimicrobial activity of essential oil extracts of various onions (Allium cepa) and garlic (Allium sativum). LWT – Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2003.09.001
  • Mota, A. C. L. G., de Castro, R. D., de Araújo Oliveira, J., & de Oliveira Lima, E. (2015). Antifungal Activity of Apple Cider Vinegar on Candida Species Involved in Denture Stomatitis. Journal of Prosthodontics. https://doi.org/10.1111/jopr.12207
  • MedlinePlus. Sinusitis. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000647.htm
  • Cochrane Database Syst Rev. 2014 Nov 11;(11):CD006206. Garlic for the common cold.doi: 10.1002/14651858.CD006206.pub4.
  • Wright, Christopher. (2015). Natural Remedies for the Relief of Cold and Flu Symptoms: The Evidence for Garlic, Onion, Chilli and Chocolate. Journal of Homeopathy & Ayurvedic Medicine. 04. 10.4172/2167-1206.1000182.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.