Sinusitis: causas y remedios naturales

La sinusitis es muy molesta y causa un gran dolor en quienes la padecen, pero ¿Qués es y qué podemos hacer para evitar que afecte nuestra vida diaria?

Causas de la sinusitis

Los huesos alrededor de la nariz, los ojos y las mejillas están rodeados de las membranas encargadas de producir moco, cuya función es filtrar el aire y evitar que los gérmenes entren fácilmente en nuestro cuerpo. Pero cuando estas membranas se congestionan y no pueden drenarse adecuadamente, el moco se acumula y puede ocasionar infecciones.

Las razones más comunes por las que estas membranas se congestionan son:

– Consumo excesivo de alimentos lácteos (quesos, yogurt, leche, etc.).
– Infecciones por hongos en los senos paranasales.
– Contacto directo y continuo con humo de cigarro y aire contaminado.
– Alergias ambientales (al polvo, polen, etc.).
– Infecciones dentales.
– Síntomas de gripe.
– Alergias a ciertos alimentos.

Los tratamientos médicos más comunes para la sinusitis

Los tratamientos más comunes para tratar la sinusitis cuentan con el uso de antibióticos, esteroides, antiinflamatorios y, en los casos graves, la cirugía. Por lo regular, quienes viven con esta enfermedad suelen tomar unos 5 medicamentos en promedio. Sin embargo, para que los medicamentos surtan el efecto deseado, es importante que el paciente disminuya su consumo de alimentos lácteos y evite las causas que favorecen la sinusitis

Remedios naturales contra la sinusitis

1. Dieta

granos integrales en la dieta

Mientras dure esta infección, es importante que la dieta sea equilibrada aunque se recomienda aumentar el consumo de granos integrales, vegetales cocinados de forma ligera, lentejas y sopas. Es importante evitar alimentos como huevos, chocolate, alimentos procesados y ricos en azúcar. También se debe incrementar la ingesta de líquidos.

2. Condimentos

El ajo y la cebolla son fáciles de añadir a nuestra dieta en sopas y otros alimentos, además ayudan a disolver y eliminar el exceso de moco, reduciendo significativamente las molestias de la sinusitis.

3. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy efectivo para tratar los síntomas iniciales de la sinusitis. Lo ideal es mezclar un cucharadita de miel o stevia, 1 cucharadita de vinagre de manzana en 250 ml de agua y tomar 3 veces al día por 5 días. El vinagre de manzana facilita la eliminación del moco.

4. Extracto de semilla de toronja

Este extracto es un antibiótico muy poderoso, ya que elimina microbios, parásitos, virus, bacterias y varios tipos de hongos. Para tratar la sinusitis, se puede usar el extracto de semilla de toronja como spray como refuerzo al tratamiento médico que se está llevando a cabo.

La sinusitis, un problema tratable

Debido a las características medioambientales, alimentarias y costumbres, la sinusitis se está convirtiendo en un problema muy común. Aunque la lucha contra esta enfermedad puede llevar tiempo, los remedios que he explicado ayudan a reducir la inflamación y los demás problemas que genera este padecimiento. Sin embargo, es importante que siempre se sigan las indicaciones y el tratamiento prescrito por el médico.

Te puede gustar