¿Para qué sirve el cilantro? ¡Descubre todas sus increíbles propiedades!

Yamila Papa 4 agosto, 2015
De acuerdo a la ciencia, el cilantro es una hierba que, de por sí, no cura ningún mal. No obstante, su consumo regular y en cantidades significativas, puede favorecer la salud, dado los nutrientes que contiene esta planta. 

El cilantro, también llamado culantro y pebre, es una planta que pertenece al grupo de las aromáticas debido a su olor intenso, agradable y apetitoso. Hasta la fecha, no se ha precisado su lugar de origen pero, sí se ha hallado evidencia que indica que, posiblemente, se le haya utilizado en la Antigüedad, con fines religiosos (como ofrendas) y gastronómicos (como aderezo y conservante).

Hoy en día, su cultivo se ha extendido a casi todas las partes del mundo y esto ha promovido, aún más, su aprovechamiento. En especial, en la cocina. De hecho, en países como Venezuela, el cilantro viene a ser un ingrediente estrella en múltiples recetas y, por ello, resulta imprescindible.

En vista de que tiene un sabor suave, que se incorpora muy bien con otros ingredientes, así como un aroma agradable, se añade principalmente de dos formas: como base o bien, como complemento final. En este último caso, se suele añadir fresco, en poca cantidad, y también cumple una finalidad decorativa. En especial, sobre purés, arroces y carnes varias.

El mejor uso del cilantro

Para aprovechar al máximo los nutrientes de esta planta, lo mejor es utilizarla cuando está fresca. No es conveniente cocerla porque el calor elimina  todas sus propiedades. Y en caso de que se congele o se seque, el cilantro perderá su aroma y morirá.

Una vez que se adquiere un ramo de cilantro fresco, este debe conservarse en el frigorífico, dentro de un envase hermético, para así procurar mantenerlo en buen estado durante el mayor tiempo posible. Por supuesto, mientras más rápido se consuma, mejor. Un cilantro marchito no servirá de nada.

La parte que más se utiliza

Las hojas del cilantro es la parte que más se utiliza de esta planta pero, ciertamente, no es la única. En la mayoría de los casos, se utilizan las semillas, cuando están maduras y secas, como un condimento para dar sabor, o mejor dicho, para intensificar el sabor de otros alimentos. De esta manera, se obtiene un sabor mucho más notable en el paladar y, sobre todo agradable.

En suma, el cilantro es una planta que se emplea e incluye:

  • Como aromatizante para chocolates.
  • Para dar gusto a ciertas golosinas.
  • En ensaladas varias, como la ensalada de remolacha, coles y espinacas.
  • En salsas, conservas, adobos así como en sopas y guisos (sobre todo de pasta y arroz).
  • También se incluye en ciertos productos de panadería y bollería, como las galletas y el pan.
  • En platos típicos de todas partes del mundo, como el caso de las albóndigas de carne (comida típica marroquí).
  • Como ingrediente para licores como: el Cointreau y el Benedictine.
  • En combinación con el comino, se convierte en un conservante y saborizante de embutidos como las salchichas y el salami.
  • También se puede incluir en ciertos postres y compotas, en especial, porque combina a la perfección con las frutas de sabor ácido.
  • Como aromatizante de carnes varias, en especial, en recetas de cerdo y cordero. 

Tipos de cilantro empleados en la gastronomía

1. Cilantro marroquí

Este es el tipo más fácil de conseguir. Las semillas son de color castaño, tienen un diámetro de unos 5 mm y se pueden moler fácilmente (se obtiene un fino polvillo).

2. Cilantro indio

El tamaño es similar al anterior pero lo que cambia es el color. En este caso es más claro o amarillo. El sabor es más suave. Se suelen tostar antes de moler para intensificar su aroma.

Las semillas desecadas, sean molidas o enteras, se deben conservar en un frasco de vidrio, alejadas de la luz, los insectos y la humedad. De esta manera se puede mantener en buen estado durante más tiempo.

Beneficios-del-cilantro-para-la-salud

Si te has decidido a cultivar cilantro en casa, ¡Enhorabuena! Esta planta, si bien precisa de cuidados regulares, se puede dar muy fácilmente en una maceta o huerto.

Tan solo no olvides regarla regularmente y colocarla en un lugar donde le dé suficiente sol. Muchas personas optan por tener su planta de cilantro en la cocina, a la mano, para poder utilizarla en sus recetas con frecuencia.

Los jardineros y amantes de las plantas indican que esta es una planta que necesita que su tierra se mantenga húmeda, pero no en exceso. Así que el riego debe ser moderado, pero constante. Por otra parte, puede resultar conveniente cambiarle la tierra anualmente (en caso de que se haya plantado en una maceta).

Te puede gustar