¿Para qué sirve el colágeno?

18 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Elisa Martin Cano
El colágeno es una de las proteínas más importantes del organismo. Con el envejecimiento perdemos la capacidad de producirla naturalmente, y es posible que necesitemos suplementarla.

El colágeno es una de las proteínas más abundante del cuerpo humano. Es componente de muchos de nuestros tejidos. En este artículo te contamos algunos datos interesantes sobre esta sustancia y cuál es su importancia.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es un componente fundamental del organismo humano. Es una proteína, y representa aproximadamente un cuarto de las proteínas totales del cuerpo. Es por esto que es la proteína más importante del organismo.

Está presente en muchos tejidos. Algunos de ellos son la piel, cartílagos, huesos, ligamentos, tendones y músculos. Forma fibras muy resistentes y flexibles, cuya función es aportar elasticidad a los tejidos, así como soporte y resistencia.

Ya que es una sustancia tan relevante, y presente en tantos tejidos, el mantenimiento de un nivel mínimo y estable de esta proteína es muy importante. Sin una cantidad suficiente de esta sustancia, todos los tejidos de los que forma parte no podrían llevar a cabo su función de forma correcta

¿De dónde obtenemos el colágeno?

Podemos encontrar esta proteína en numerosos alimentos, sobre todo de origen animal, primordialmente las carnes. Existen otros alimentos que contienen sustancias que ayudan a promover la síntesis de colágeno en el cuerpo humano. Algunas de ellas son:

Ácidos grasos omega 3, 6 y 9: se encuentran, sobre todo, en los frutos secos y en pescados como el salmón. Los ácidos grasos intervienen en la regulación hormonal que permite que se produzca colágeno por parte del organismo.

-Vitamina A: se encuentra en vegetales como la zanahoria o el melón. Una cantidad mínima de vitamina A es necesaria para que pueda fabricarse sin problemas.

-Vitamina C: presente en los cítricos, las fresas y otros vegetales. Destruyen los compuestos que eliminan esta proteína.

alimentos ricos en colágeno
Los productos de origen animal son ricos en colágeno, y otros alimentos vegetales tienen sustancias que estimulan su producción

Te puede interesar: Suplementos durante el embarazo, ¿son seguros?

¿Qué ocurre con la edad?

Aproximadamente a partir de los 30 años de edad, el organismo va perdiendo su capacidad de producir colágeno. Éste se sigue produciendo, pero cada vez en menor cantidad.

Lo que ocurre, entonces, es que todos los tejidos de los que forma parte empiezan a perder funcionalidad. La piel pierde su elasticidad y aparecen las arrugas. También el pelo y las uñas se vuelven más frágiles. Puede aparecer dolor en las articulaciones con el movimiento y dolor muscular.

Los suplementos de colágeno

Como ya hemos comentado, mantener una cantidad mínima de esta proteína en el organismo es necesario para el buen funcionamiento del mismo. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no es posible de manera natural.

Con la pérdida de producción por parte del cuerpo, y en algunas otras situaciones como puede ser el deporte de élite, la cantidad de colágeno no es la suficiente. Para ello existen los suplementos en forma de complementos alimenticios.

Éste es el colágeno hidrolizado.  Cualquier persona puede añadir la variante hidrolizada a su dieta. Aún así, siempre es recomendable consultarlo con un especialista, ya que muchas veces no será necesario tomarlo.

colágeno hidrolizado
El colágeno se puede incorporar artificialmente en su forma hidrolizada

Quizá te interese: Los riesgos de los suplementos de colágeno

En resumen

El colágeno es una sustancia imprescindible para el funcionamiento normal de muchas partes del organismo. Con la edad, su producción disminuye y tendremos que mantener una adecuada dieta acompañada de suplementos de colágeno si es necesario.

Siempre será menester la consulta médica para saber si es necesario incorporar o no la forma hidrolizada de la proteína. No todos los envejecimientos son iguales, y por ende, no se requiere en cualquier circunstancia.

  • Tuero, Beatriz Basabe. "Funciones de la vitamina C en el metabolismo del colágeno." Rev Cubana Aliment Nutr 14.1 (2000): 46-54.
  • Silva, Tatiane Ferreira da, and Ana Lúcia Barretto Penna. "Colágeno: Características químicas e propriedades funcionais." Revista do Instituto Adolfo Lutz (2012): 530-539.
  • Abad Expósito, Carlos. "Suplementos de colágeno y efecto en el tratamiento de lesiones articulares." (2015).
  • Juher, Teresa Figueres, and Esther Basés Pérez. "Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico." Nutrición Hospitalaria 32.1 (2015): 62-66.