¿Para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo?

Gracias a sus propiedades diuréticas, astringentes y regeneradoras, la cola de caballo es un excelente aliado para la salud y la estética. Vamos a conocer algunos de sus beneficios más destacados

La cola de caballo es una de las especies silvestres más empleadas desde la antigüedad que nos ofrece una gran cantidad de beneficios.

Se trata de una planta medicinal poderosa que crece en climas húmedos. Sin embargo, está considerada como una “mala hierba” por muchos agricultores.

En el siguiente artículo podrás conocer para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo ¡No te lo pierdas!

¿Cómo se utiliza la cola de caballo?

Podemos emplear la cola de cabello de diferentes maneras, desde en infusión hasta en champú, cremas o geles. ¡Toma nota de cómo utilizarla y elige la forma que más se adapte a tus necesidades!

  • En infusión: se realiza como cualquier té, agregando una cucharada de cola de caballo por cada taza de agua hirviendo. Se puede endulzar con miel, ya que el sabor es algo amargo.
  • En tintura: se compra en establecimientos naturistas y se emplea de manera tópica.
  • Mediante un baño: se añade la hierba en agua fría y se dejan pasar 13 horas antes de sumergir los pies (durante media hora).
  • En cápsulas: las pastillas se consiguen en las herboristerías.
  • En cremas y geles: se usan para ayudar a combatir la celulitis. Aplícala una vez al día y masajea hasta que se absorba completamente.
  • En champú: se prepara un té más concentrado que si se fuera a beber y, una vez frío, se añade al champú habitual. Usar 2 veces a la semana.

No olvides leer: Cola de caballo para eliminar líquidos y remineralizar el organismo

Propiedades de la cola de caballo para el uso interno

Cola de caballo en infusión

¿Qué propiedades y beneficios posee la cola de caballo? ¿Para qué problemas puede ser útil? Las bondades de esta hierba son numerosas, si bien no debes olvidar que no debe sustituir a ningún tipo de tratamiento y que has de consultar a un especialista ante cualquier problema de salud.

Aquí te detallamos algunas de las propiedades más destacadas de la cola de caballo para el uso interno:

Tiene propiedades diuréticas

La cola de caballo nos ayuda a eliminar agua y aumenta la producción de orina hasta en un 30%. Igualmente, puede ayudarnos a perder peso y deshacernos de la grasa acumulada en el vientre, por ejemplo. Así pues, es útil usarla en casos de:

  • Retención de líquidos
  • Obesidad
  • Exceso de ácido úrico
  • Artritis
  • Gota

Además, puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades del aparato urinario, a reducir las posibilidades de desarrollar piedras en los riñones y con problemas en la próstata, en el caso de los hombres.

Es una gran aliada contra las hemorragias

La cola de caballo posee ácidos péctico y gálico que ayudan a evitar los sangrados. Puede ser un buen complemento en casos de:

  • Sangrados uterinos
  • Sangrados de nariz
  • Presencia de sangre en la orina
  • Metrorragia (menstruación abundante)

Ayuda a reforzar los huesos

La cola de caballo contiene silicio, por lo que puede ser beneficiosa para fortalecer los huesos, ya que ayuda a fijar el calcio y a que el cuerpo lo retenga más tiempo.

La cola de caballo puede ser útil, además, para que los tendones no se rompan al hacer un esfuerzo o ejercicio. De hecho, puede ayudar en casos de roturas de ligamentos, distensiones musculares, luxaciones y también en la prevención de la osteoporosis en las mujeres con menopausia.

Recomendamos consumir cola de caballo sobre todo a personas mayores o a aquellas que han sufrido una fractura.

Es útil para mejorar el cabello y las uñas

La cola de caballo puede llegar a eficaz a la hora de fortalecer las uñas.

Nuevamente, tenemos que hablar del silicio como una de las propiedades beneficiosas de la cola de caballo. Éste llega a ser útil para fortalecer las uñas quebradizas, ayudándolas a crecer más rápido.

Asimismo, la cola de caballo puede ayudar a prevenir la calvicie y la aparición de caspa.

Propiedades de la cola de caballo para el uso externo

Ya te hemos explicado los beneficios que posee la cola de caballo para la parte interna del cuerpo. No obstante, si optas por aplicar esta hierba de forma tópica podrás disfrutar de las siguientes bondades:

Puede ser una gran aliada contra enfermedades de la piel

La cola de caballo puede ayudarnos frente a algunos problemas en nuestra piel.

En caso de tener eccemas, dermatitis o cualquier otro problema dérmico, la cola de caballo puede llegar a reducir los síntomas. También se puede emplear en heridas cuya curación y cicatrización es difícil.

Es una ayuda complementaria frente problemas visuales

Esta hierba puede constituir una buena ayuda para tratar ojos inflamados, orzuelos y conjuntivitis, pero también picores e irritaciones oculares.

Por sus propiedades antiinflamatorias podría llegar a ser eficaz, en algunos casos, para prevenir el glaucoma, la miopía y el astigmatismo.

Reduce infecciones femeninas

Infeccion_vaginal

Las mujeres que padezcan de ciertas inflamaciones o infecciones vaginales pueden hacer baños de asiento con cola de caballo. Sus propiedades pueden contribuir a aliviar los síntomas al instante. También se usa en caso de hemorroides, sobre todo cuando sangran.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 formas de detectar a tiempo y evitar las infecciones vaginales

Posee propiedades antioxidantes

La acción antioxidante de esta planta puede ayudarnos a la hora de prevenir la aparición prematura de arrugas en la piel, especialmente del rostro. Al tener propiedades regeneradoras, puede llegar a ser útil para atenuar las marcas y líneas de expresión que aparecen por mover la boca o los ojos.

Ayuda a perder peso y contra la celulitis

Los masajes hechos con la infusión de cola de caballo pueden ayudar a reducir los nódulos de grasa que se acumulan en diversas partes del cuerpo.

También puede llegar a ser beneficiosa para adelgazar en la zona de las caderas, los muslos y el vientre, por sus capacidades reductoras.

Contraindicaciones y toxicidad de la cola de caballo

Sin embargo, la cola de caballo tiene algunas sustancias que, consumidas en exceso, pueden volverse tóxicas y peligrosas para el organismo. Los efectos secundarios de consumir cola de caballo pueden ser:

  • Problemas digestivos
  • Dolores de cabeza
  • Nerviosismo
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Debilidad muscular
  • Mucosas gástricas irritadas
  • Arritmias
  • Falta de coordinación
  • Aceleración del pulso
  • Problemas gastrointestinales

Por otra parte, hay que tener muy en cuenta que puede llegar a ser una planta abortiva debido a sus propiedades oxitócicas (en pequeñas concentraciones se usa para acelerar el parto y evitar los típicos dolores). Por tanto, se contraindica en mujeres embarazadas y cuando están amamantando a su bebé.

Se recomienda no utilizar la cola de caballo durante más 4 semanas seguidas para tratamientos internos y 6 semanas en aplicaciones tópicas. En caso de sufrir algún síntoma hay que dejar de consumir o usar esta planta de inmediato y por completo.

Aun así, la cola de caballo posee muchas y saludables propiedades por lo que, siguiendo las debidas precauciones y consultando a un especialista cuando sea necesario, podemos tomarla y disfrutar de sus beneficios.

Giraldo, S., Bernal, M., Morales, A., Pardo, A., & Gamba, L. (2015). Descripción del uso tradicional de plantas medicinales en. Nova.