¿Para qué sirve el retinol?

11 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
El retinol es uno de los productos con más usos y beneficios en cuanto a dermatoestética se refiere. ¿Conoces sus efectos positivos en la piel? Continúa leyendo para saber más sobre los beneficios de este derivado de la vitamina A.
 

La gran mayoría de las cremas cosméticas para el cuidado de la piel tienen como activo principal al retinol, un derivado de la vitamina A. Junto con sus metabolitos, como la tretinina, el retinal, la alitretinoína y la isotretinoína, conforman el grupo de retinoides de primera generación.

Se aplican de manera tópica en la piel para tratar y reducir las arrugas. De esa manera, se pretenden disminuir los signos de fotocronoenvejecimiento. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el retinol?

El retinol y el ácido retinoico tienen las mismas características biológicas que la vitamina A. Por ende, no se sintetizan en el organismo y deben suministrarse a través de la dieta o de manera exógena.

Esta sustancia no provoca un efecto biológico característico sobre los tejidos, pero se transforma en su metabolito activo. Debe ser metabolizado por el propio cuerpo en otros compuestos, como los siguientes:

  • Ésteres de retinilo.
  • 14-retro retinol.
  • 3,4-didehidroretinol todo trans.
  • Ácido retinoico todo trans.
Cremas para el envejecimiento con retinoides.
El uso del retinol para el envejecimiento es conocido desde hace tiempo y, por ello, es parte constituyente de variadas cremas.

Quizás te interese: ¿Para qué sirven las cremas con retinol?

Beneficios del retinol

Los retinoides se introdujeron en el tratamiento de las dermatosis, incluido el fotoenvejecimiento, hace más de dos décadas. La terapia combinada está bien establecida para trastornos cutáneos como el acné y la psoriasis.

 

Antienvejecimiento

Los retinoides son los agentes más prometedores que están disponibles para el tratamiento del envejecimiento. Entre los retinoides, la tretinoína es el más potente y mejor estudiado.

Sin embargo, su potencial de irritación ha llevado a los dermatólogos a cambiar a retinoides menos irritantes, pero comparativamente efectivos, como el adapaleno. Hasta cierto punto, también el retinaldehído.

Seboregulador

Los retinoides disminuyen la actividad de las enzimas que participan en la lipogénesis. Bloquean la diferenciación y la división celular de los sebocitos (células formadoras de sebo).

La regulación de la secreción de sebo dentro de los conductos de las glándulas sebáceas hace que los retinoides produzcan un efecto anticomedogénico. Esto es importante en el acné, sobre todo en aquellas variedades más graves que se caracterizan por lesiones con mucho pus.

Tratamiento de lesiones premalignas

Se ha evaluado la isotretinoína tópica para el tratamiento de las queratosis actínicas. The Journal of the American Academy of Dermatology realizó un estudio que implicó el uso de crema de isotretinoína al 0,1 % dos veces al día durante 24 semanas.

La investigación resultó en una reducción significativa de las queratosis actínicas y lesiones faciales precancerosas en el grupo que empleó la isotretinoína. 66 % de los 44 pacientes lograron una disminución en más de un tercio del trastorno.

Despigmentante

En los problemas de pigmentación, los retinoides tópicos aclaran las lesiones hiperpigmentadas inhibiendo la transferencia de melanosomas a los queratinocitos. Se reduce, así, la pigmentación de la capa más superficial de la piel al acelerar el recambio de las células epidérmicas.

 

The British Journal of Dermatology concluyó que la crema de tretinoína al 0,1 % mejora la pigmentación en pacientes con melasma, con un efecto de aclaramiento clínico importante. Reducen la decoloración de la piel, disminuyen su pigmentación en aproximadamente un 60 % y contribuyen a una correcta distribución de la melanina en todo el tejido.

Lee también: Hiperpigmentación: ¿por qué sucede?

Tratamiento del acné

Como ya adelantamos, los retinoides tienen un papel central en el tratamiento del acné. Se ha demostrado que reducen las lesiones visibles y también inhiben el desarrollo de microcomedones y de nuevas lesiones.

Además de afectar las lesiones primarias del acné, también actúan sobre las lesiones secundarias, incluidas la formación de cicatrices y la pigmentación, debido a acciones en la dermis. Hay distintos niveles de afectación por la patología, por lo que un profesional de la salud debe determinar en qué casos resulta útil la prescripción.

Retinol para el acné.
El uso del retinol para el acné está bien estudiado y las investigaciones avalan su empleo.

Estimula la formación de colágeno

Se ha comprobado que el retinol tiene efectos positivos, no solo sobre el envejecimiento cutáneo extrínseco, sino también intrínseco. Tiene un fuerte efecto positivo en el metabolismo del colágeno. El retinol estimula a los fibroblastos para sintetizar fibras, las cuales aumentan en número.

 

El colágeno se debilita y reduce su presencia a medida que envejecemos. De allí que, en términos de belleza y cuidado personal, se busque una solución a esta degradación. Pues bien, las cremas con retinoides vienen a colaborar en este sentido.

Antioxidante

La vitamina A (retinol) y sus derivados (retinaldehído y tretinoína) también son un grupo de agentes con efectos antioxidantes. Es decir, protegen a las células de la piel de los efectos nocivos de los radicales libres.

También es parte del proceso de envejecimiento la acumulación de radicales libres en las células y el medio interno. Estos productos de deshecho del metabolismo afectan los mecanismos naturales de reparación celular.

Consideraciones finales sobre el retinol

El retinol contribuye a la renovación celular de la epidermis, regula los procesos de queratinización normales de la piel y, de esta manera, le otorga suavidad y luminosidad al rostro. Su uso en dermatología es prometedor, sobre todo porque se siguen investigando sus propiedades.

Suele generar irritación en pieles sensibles o no acostumbradas a este tipo de productos, por lo que se recomienda la consulta con el especialista para el asesoramiento adecuado y la explicación del manejo. Si bien estos efectos adversos son manejables, siempre será preferible evitarlos.

[featur ed-post url=”https://mejorconsalud.com/rutina-cosmetica-que-debes-saber/”]

  • Thielitz A, Abdel-Naser MB, Fluhr JW, Zouboulis CC, Gollnick H. Topical retinoids in acne--an evidence-based overview. J Dtsch Dermatol Ges. 2008;6(12):1023-1031. doi:10.1111/j.1610-0387.2008.06741.x
  • Griffiths CE, Finkel LJ, Ditre CM, Hamilton TA, Ellis CN, Voorhees JJ. Topical tretinoin (retinoic acid) improves melasma. A vehicle-controlled, clinical trial. Br J Dermatol. 1993;129(4):415-421. doi:10.1111/j.1365-2133.1993.tb03169.x
  • Alirezai M, Dupuy P, Amblard P, et al. Clinical evaluation of topical isotretinoin in the treatment of actinic keratoses. J Am Acad Dermatol. 1994;30(3):447-451. doi:10.1016/s0190-9622(94)70054-0
  • Leyden J. Adapalene in clinical practice. Cutis. 2001;68(4 Suppl):7-9.
  • Kafi R, Kwak HS, Schumacher WE, et al. Improvement of naturally aged skin with vitamin A (retinol). Arch Dermatol. 2007;143(5):606-612. doi:10.1001/archderm.143.5.606
  • Geiger JM, Hommel L, Harms M, Saurat JH. Oral 13-cis retinoic acid is superior to 9-cis retinoic acid in sebosuppression in human beings. J Am Acad Dermatol. 1996;34(3):513-515. doi:10.1016/s0190-9622(96)90462-4