Conoce el sistema de conservación de los pulmones para un trasplante

¿Sabes cómo se conservan los pulmones antes de ser trasplantados? ¿Los pasos que se dan? ¿La elección de los donantes? Hoy daremos respuesta a estas y muchas más preguntas.

El sistema de conservación de los pulmones para un trasplante es algo bastante delicado. Como bien, sabemos, muchos órganos deben trasplantarse lo antes posible, sino pueden quedar inservibles. No obstante, esto no ocurre en todos los casos. Hoy vamos a descubrir cómo se conservan los pulmones y el tiempo máximo que pueden mantenerse fuera del cuerpo humano.

Algunos trasplantes deben hacerse inmediatamente o antes de las 6 horas tras la extracción de los órganos. Por ejemplo, un trasplante de corazón no puede esperar días para realizarse. Sin embargo, existen otros órganos que pueden durar bastante más tiempo. Por ejemplo, las córneas o la médula ósea pueden conservarse durante días y, en algunos casos, semanas.

Además de conocer cómo es el sistema de conservación de los pulmones, vamos a ver cómo se trasplantan, la duración de este tipo de trasplantes y la elección de los enfermos que están esperando recibir este órgano.

El tiempo de conservación de los pulmones

Pulmones para un trasplante

En el caso particular de los pulmones, estos pueden mantenerse durante un tiempo máximo de 6 horas después de haber sido extraídos, un procedimiento que suele durar entre 3 y 6 horas. No obstante, si el trasplante puede realizarse antes, mucho mejor. La manera de conservar este órgano es en frío.

Sin embargo, en el hospital Reina Sofía de Córdoba se ha estudiado poner en práctica una nueva técnica que favorezca la conservación de los pulmones para un trasplante.

Según el responsable del equipo de trasplantes del hospital, Ángel Salvatierra, los pulmones son bastante difíciles de conseguir. No tanto porque no existan donantes, sino porque estos órganos suelen deteriorarse con mucha rapidez tras la muerte del paciente.

Por eso, se ha estudiado la puesta en práctica de una técnica innovadora que permitirá a los pulmones mantenerse sanos hasta llegar a su receptor. La manera de lograr esto es conectar los pulmones extraídos a una máquina que los oxigena. Además, se le pueden aplicar medicamentos lo que favorecerá su conservación. Así, los pulmones se mantendrían como si aún estuvieran dentro del tórax.

Quizá te interese: Cómo convertirte en donante de médula ósea

¿Cómo se realiza un trasplante de pulmones?

Pulmones

Cuando se realiza un trasplante de pulmones se extrae el órgano enfermo y se sustituye por el que está sano. Esto, aunque parece obvio, no sucede en todos los casos. Por ejemplo, cuando se trasplanta un riñón, lo que se suele hacer es ponerlo al lado del órgano sin extraerlo a menos que el riñón original esté muy enfermo y cause algún problema para la salud del paciente.

Los resultados de un trasplante suelen ser muy favorables. La persona puede hacer una vida completamente normal cuya calidad se verá incrementada gracias a la donación de este órgano. Sin embargo, los trasplantes tienen una duración limitada.

En el caso de los pulmones, la media sobre la que gira la supervivencia o el correcto funcionamiento de este órgano ronda los 11 años. Aunque esto dependerá de muchos otros factores. Por ejemplo, la salud del pulmón donado, si la persona se cuida…

La demanda de pulmones para un trasplante

Aunque sea el trasplante de riñón el que tenga más demanda, con diálisis un paciente puede disfrutar de una calidad de vida aceptable. Esto no ocurre si los pulmones están dañados. En estos casos, si no se produce un trasplante lo más pronto posible, la vida del paciente corre verdadero peligro.

Si una persona que necesita un trasplante de pulmón no lo recibe en menos de seis meses o un año, dependiendo de la gravedad, lo más probable es que no sobreviva. Incluso, en algunos casos graves, muchas personas no pueden esperar este tiempo.

Descubre: ¿Cómo funciona la diálisis?

¿Cómo se selecciona a los enfermos?

Al ser los pulmones un órgano que necesita trasplantarse rápidamente, la elección de los enfermos supone todo un reto. Pero, suelen seguirse una serie de parámetros para hacer la elección lo más justa posible:

  • Mismo territorio: si los órganos se donan en una ciudad o comunidad autónoma, por ejemplo, Barcelona, será la persona que necesite esa donación y que resida en Barcelona la que tendrá una posición prioritaria.
  • Compatibilidad: lo anterior no sirve de mucho si los pulmones para un trasplante no son compatibles entre donante y receptor. Por eso, este es un aspecto fundamental que también se tendrá en cuenta para evitar la posibilidad de que el cuerpo rechace el órgano que se recibe.
  • Urgencia cero: un paciente que necesita un trasplante lo antes posible, ya que tiene un alto riesgo de no sobrevivir si no consigue un órgano, no se rige por los parámetros anteriores. Tiene prioridad a nivel nacional.

¿Eres donante de órganos? Muchas personas necesitan este acto altruista para poder sobrevivir. Como bien hemos visto, los pulmones para un trasplante son difíciles de conseguir y, al menos en España, hay alrededor de 100 personas en lista de espera, algunas de las cuales pueden tener una urgencia cero.

  • Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF. Pediatric heart and heart-lung transplantation. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 443.
  • Kotloff RM, Keshavjee S. Lung transplantation. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 106.
  • Solomon M, Grasemann H, Keshavjee S. Pediatric lung transplantation. Pediatr Clin North Am. 2010;57(2):375-391. PMID: 20371042 ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20371042.
  • Kotloff, R. M., & Thabut, G. (2011). Lung transplantation. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. https://doi.org/10.1164/rccm.201101-0134CI