Sistema renina angiotensina-aldosterona

Por ejemplo, si un paciente tiene hemorragia, este sistema se activa y ayuda a mantener la presión sanguínea y el volumen sanguíneo.

El sistema renina angiotensina-aldosterona es uno de los sistemas fisiológicos más importantes. Su función principal es la regulación de la presión arterial.

El sistema renina angiotensina-aldosterona (SRAA) desempeña un papel importante en la regulación del volumen sanguíneo y la resistencia vascular sistémica. Todo ello influye en el gasto cardíaco y la presión arterial.

Componentes del sistema renina angiotensina-aldosterona

1. Renina.

Comenzaremos con la renina, una proteína que se libera principalmente por los riñones.  Su función es regular la presión arterial en la sangre y en los tejidos. Todo esto, a su vez,  estimula la liberación de aldosterona. Esta última actúa en la conservación del sodio, en la secreción de potasio y en el incremento de la presión sanguínea.

2. Aldosterona.

La vía del sistema renina angiotensina-aldosterona no solo está regulada por los mecanismos que estimulan la liberación de renina, sino que también está modulada por péptidos natriuréticos liberados por el corazón. Estos actúan como un importante sistema contrarregulador, es decir, previene o limita las hipoglucemias.

La hipoglucemia es la disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre. Esto puede produce mareos, temblores y cefalea, entre otros síntomas.

3. Angiotensina.

Su función es aumentar la presión arterial, por lo que son objeto de estudio de muchos fármacos que trabajan para producir el efecto contrario: disminuir la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.

  • Por ejemplo, estos se usan para disminuir la presión arterial, la sobrecarga ventricular, el volumen sanguíneo y, por lo tanto, la precarga ventricular.
  • Por otra parte, se usan para inhibir e invertir la hipertrofia cardíaca (esto consiste en un aumento del grosor del músculo cardíaco).

¿Quieres conocer más? ¿Cómo tratar la hipertensión? conoce aquí 4 remedios naturales

Primer componente del sistema renina angiotensina-aldosterona

Renina

La renina en el sistema renina angiotensina-aldosterona

  • La renina es una enzima producida por el riñón para casos de hipotensión arterial.
  • La hipotensión arterial significa que la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto quiere decir que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
  • Además, su liberación está influenciada por el cambio de presión.

Papel de las células de Polkissen

Polkissen es un aparato especial que tiene la capacidad de medir el flujo sanguíneo.

Si el flujo sanguíneo disminuye, este aparato comienza a liberar renina y ayuda a medir la presión sanguínea y actuar como barorreceptores, es decir, detectan los cambios bruscos de la presión arterial.

Macula densa

Hay un conjunto de células cuya forma es alargada que se encuentran en el riñón. Estas células forman la mácula densa y son sensibles al sodio.

Actúan como quimiorreceptores, unos receptores que trabajan también para los sentidos del gusto y del olfato. Gracias a ellos somos capaces de distinguir sabores y olores (captan los cambios químicos en la naturaleza del medio).

Aparato yuxtaglomerular

Aparato yuxtaglomerular

El aparato glomerular y la mácula densa se mantienen unidos por un tipo de células (lacis). Juntos forman un aparato yuxtaglomerular.

En el caso de que haya una disminución del volumen sanguíneo y de la presión arterial, habrá una disminución de la filtración glomerular, y todo ello afecta al funcionamiento de los riñones.

  • De hecho, existe una prueba que te puede hacer el médico que se llama “tasa de filtrado glomerular” para comprobar si existe alguna enfermedad renal.

Te recomendamos leer: 5 alimentos para tener una sangre de mejor calidad

Seno carotídeo (barorreceptores)

Hay otro lugar donde están presentes los barorreceptores, el seno carotídeo, donde se puede medir la presión arterial.

Cuando la presión arterial disminuye, se activa e informa al sistema nervioso central.

Desde la médula este flujo de salida simpático llega al aparato yuxtaglomerular y las terminaciones nerviosas simpáticas posgangliónicas liberan norepinefrina.

Mediante esta norepinefrina  se liberará más renina para controlar la hipotensión arterial.

Segundo componente del sistema renina angiotensina-aldosterona

Angiotensina

Papel del angiotensinógeno en el cuerpo humano

El angiotensinógeno es una hormona que se produce específicamente para liberar la aldosterona. Esta última es la hormona encargada de aumentar la presión arterial.

Gracias a esto se elimina la bradiquinina, que lo que produce es el aumento del diámetro de los vasos sanguíneos (de las arterias y de las venas), y la presión sanguínea aumenta.

Funciones de la angiotensina II

Funciones de la angiotensina II

AII tiene varias funciones muy importantes en el sistema renina angiotensina-aldosterona:

  1. Primeramente, estimula los centros de sed dentro del cerebro.

  2. Además, también estimula el aumento del grosor del músculo cardíaco.

  3. Por otra parte, restringe los vasos de resistencia aumentando la presión arterial.

  4. Estimula el transporte de sodio (reabsorción) lo que aumenta la retención de sodio y agua en el cuerpo.

  5. Finalmente, actúa sobre los riñones para aumentar la retención de sodio y líquidos.

Tercer componente del sistema renina angiotensina-aldosterona

Aldosterona

Liberación de aldosterona

La angiotensina II también actúa sobre las células de la zona glomerulosa (corteza suprarrenal). Esta causa la liberación de aldosterona.

Bajo la influencia de la aldosterona:

  1. Primeramente, aumentan la reabsorción de sodio y el agua.
  2. Además, incrementan el volumen sanguíneo y el retorno venoso.
  3. Finalmente, aumentan la presión arterial.

Súper estimulación del sistema nervioso simpático

Sistema nervioso

La angiotensina II actúa sobre la corteza suprarrenal de la siguiente manera:

  1. Primeramente, causa la liberación de aldosterona. Esta última es una hormona que hace que los riñones retengan sodio y pierdan potasio. 
  2. En segundo lugar, aumenta el flujo simpático central la secreción de epinefrina y disminuirá su reabsorción. Esto último hace que  aumente la respuesta del tejido y también los receptores adrenérgicos.

¿Quieres conocer cómo se regula nuestra presión arterial?  ¿Quieres tener un mayor control y cuidado de tus riñones?  Conoce este sistema y obtendrás la clave.

Ver también: