“Sisu”, la fabulosa estrategia finlandesa para los momentos difíciles

En la Segunda Guerra Mundial los finlandeses, cuyo número era inferior al de los rusos, resistieron de forma estoica y dejaron el término sisu, equiparable a resiliencia, para la historia

La vida nos puede golpear de infinitas maneras, desde distintos flancos y a través de variados métodos.

Sin embargo, lo que nos puede distinguir a unos de otros es la forma en que afrontamos esos embistes y baches del destino.

Algo que todos sabemos es que ninguno de nosotros somos inmunes a la adversidad. Ahora bien, a pesar de que nadie nos haya preparado para ella, estamos genética y biológicamente preparados para afrontarla.

El ser humano ha llegado hasta donde nos encontramos ahora gracias a tres dimensiones “mágicas”: perseverancia, resiliencia y valor.

Cada uno de nosotros hemos culminado el momento presente sorteando también más de una dificultad, de una pérdida y de cientos de problemas.

Así, todo el esfuerzo dedicado y cada piedra superada es, sin duda, un logro del que nos sentimos orgullosos.

Ahora bien, más allá de las técnicas para afrontar la adversidad que cada uno tenemos, nunca está de más conocer qué hacen en otros países y en otras culturas.

Hoy en nuestro espacio queremos hablarte de los finlandeses. Este pueblo de frías latitudes esconde en realidad un corazón muy caliente y una mente fuerte y combativa.

Tanto es así, que ese espíritu aguerrido queda representado en una palabra fantástica: Sisu. A continuación te explicamos su significado.

En tiempos difíciles, espíritus valientes

sisu

En la actualidad, basta con decir “Finlandia” para visualizar el que es, para muchos, un estado ideal, debido a sus grandes e inspiradoras políticas sociales y a su bajo índice de corrupción.

La economía finlandesa es, además, una de las más avanzadas y es un estado altamente democrático.

Ahora bien, más allá de su modelo social tan inspirador está su carácter valiente, ese del que la historia da buenas cuentas cuando, en noviembre de 1939, Rusia le declaró la guerra a Finlandia.

Descubre 5 hábitos que practican las personas honestas

800 000 soldados finlandeses frente a 2,5 millones de soldados rusos

El confrontamiento entre Finlandia y Rusia es, sin duda, uno de los más admirados.

Los primeros contaban con poco más de 800 000 soldados frente a los más de dos millones de soldados que el ejército ruso mandó a unas tierras que, por su clima y su aridez, tampoco se diferenciaban demasiado de la todopoderosa Rusia.

Sin embargo, los finlandeses resistieron estoicamente. Tanto es así que, después de un año de férreos combates, se firmó la paz, quedando para la historia un término, una palabra que surgió con fuerza en este contexto: “Sisu”.

Sisu, el potencial que llevas dentro

sisu-emilia-lahti-ippa-2013

Sisu hace referencia a esa fuerza que contiene el ser humano y que casi siempre tenemos dormida.

Sin embargo, en ocasiones, basta con que la adversidad haga acto de presencia para que nosotros mismos nos obliguemos a sacarla a la luz, a hacer uso de ella para persistir resistir y vencer.

Esto mismo es lo que hizo el pueblo finlandés en la Segunda Guerra Mundial.

De ahí que, a día de hoy, siga siendo su grito de aliento y el tatuaje que llevan impreso en sus corazones para no rendirse sea cual sea la dificultad que surja en sus horizontes.

A continuación, te explicamos cómo ponerla en práctica.

Lee también “los asuntos pendientes te encontrarán a la vuelta de la esquina”

Las 5 claves según los finlandeses para hacer frente a la adversidad

hoja

1. Controla el estrés, no dejes que el miedo te domine

En momentos difíciles es necesario gestionar de forma eficaz la ansiedad y el estrés.

  • Si las emociones negativas nos atenazan nos dejamos vencer, nos convertimos en una rama yerma a la que el viento embiste y termina rompiéndose.

Debemos ser capaces de controlar los miedos, de racionalizar el pánico y de controlar esas emociones estresantes.

2. Sé perseverante

La perseverancia es un valor en extinción en la población actual. Lo es porque somos impacientes, porque todo lo queremos ya y lo antes posible.

Sin embargo, las personas que disponen del sisu son pacientes, aceptan la frustración, son creativas, esperan los momentos adecuados y avanzan poco a poco, sin rendirse, sin claudicar jamás.

3. Practica la honestidad

El respeto por uno mismo y por los demás es esencial para el pueblo finlandés.

Todos se preocupan por los demás porque entienden que las alianzas permiten la supervivencia, porque cuidarse y respetarse los unos a los otros es ganar en calidad de vida.

Lee también “tú no eres el problema el problema es tu autoestima”

4. Aprende a resolver los pequeños conflictos y lograrás resolver los grandes

Las personas con sisu no huyen de los problemas, sino que los encaran ideando soluciones.

El conflicto es parte de la vida, y aprender desde bien pequeños a resolver los problemas más elementales nos ayudará sin duda a afrontar las adversidades más complejas que pueda traernos el destino.

5. Sé resiliente hoy, mañana y siempre

La resiliencia es el reflejo del alma valiente y sabia que ha aprendido a afrontar las adversidades de la vida para transformarse en alguien diferente: en alguien más fuerte y valiente.

  • Sisu tiene mucho de resiliencia. Tanto, que para muchos tendría casi el mismo significado. Es el reflejo de algo que, tarde o temprano, nos va a enseñar la vida y que deberemos poner en práctica.

Para concluir, tal y como hemos podido ver, los elementos que conforman el modo en que los finlandeses encaran los problemas no nos son desconocidos del todo.

Aprendamos de ellos, que sean nuestra inspiración cotidiana, hagamos nuestras esas estrategias para conquistar nuestras islas de tristeza y convertirlas en territorios de felicidad.

Te puede gustar